Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Bolsonaro delira y culpa a indígenas y agricultores por incendios

Captura de video

Servindi, 23 de setiembre, 2020.- El discurso del mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, en la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), fue calificado de "delirante", "irresponsable" e "infundado" por organizaciones como Greenpeace, el Observatorio del Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Durante su intervención, Bolsonaro acusó a los pueblos indígenas y a los pequeños agricultores de ser los culpables de los incendios en la Amazonía.

“Los incendios se dan prácticamente en los mismos lugares, en la parte este de la selva, donde agricultores locales e indígenas queman sus pequeños cultivos para sobrevivir, en áreas ya desmatadas”.

Bolsonaro, conocido por sus políticas antiambientalistas, también afirmó que la mayoría de los incendios que devastan la selva amazónica y el Pantanal, el mayor humedal de agua dulce del mundo, no proceden de un origen criminal.

“Nuestra selva es húmeda y no permite la propagación de incendios. Los caboclos e indígenas utilizan el fuego en busca de su supervivencia”, mencionó. 

Los caboclos e indígenas utilizan el fuego en busca de su supervivencia

Ante ello, Greenpeace Brasil, mencionó que era falso, pues esa premisa solo sería cierta solo para los bosques primarios, aquellos que nunca han sufrido degradación. 

Sin embargo, los incendios en la Amazonía son causados ​​por la actividad humana y son parte del ciclo de deforestación. Ocurren en bosques degradados, que son más inflamables, o en áreas ya deforestadas.

Con respecto a la culpa de los indígenas, la misma organización mencionó que era una falacia.

"Decir que los incendios que están devastando nuestras riquezas son provocados por 'caboclos' e indígenas, es una falacia". 

En el Pantanal, "el 98% de los incendios ocurren por acciones humanas y el 77% en propiedades rurales. En la Amazonía, la NASA ha demostrado que el 54% del fuego se origina en la deforestación", se lee en el video.

"Campaña de desinformación"

De igual manera, Bolsonaro manifestó que Brasil es víctima de una campaña de desinformación sobre los incendios que acontecen en la Amazonía y el Pantanal.

"Somos víctimas de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonia, que es riquísima, lo que explica el apoyo de instituciones internacionales a esta campaña basada en intereses oscuros".

Somos víctimas de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonia, que es riquísima, lo que explica el apoyo de instituciones internacionales a esta campaña basada en intereses oscuros

Refiriéndose a las dos regiones que se encuentran presas de las llamas y la deforestación que vienen provocando gran alarma en el mundo.

Sobre el Pantanal, Bolsonaro afirmó que sufre de los mismos problemas que California y que los incendios son una "consecuencia inevitable de la alta temperatura local".

"Somos líderes en conservación de selvas tropicales, tenemos la matriz energética más limpia y diversificada del mundo. Somos responsables solo por el 3% de las emisiones de carbono", continuó.

"Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos. Y por eso hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente", añadió.

No obstante, desde Greenpeace, también desmintieron estas líneas, pues los incendios que están devastando el Pantanal no son naturales.

"Los incendios que están devastando el Pantanal no son naturales, ocurren mayoritariamente por acciones delictivas. Están principalmente vinculados a la expansión agrícola, la ilegalidad y la falta de protección ambiental".

Greenpeace aseguró que "en 2019 Brasil fue el país que más deforestó bosques primarios del mundo.También fue Brasil el que concentró más de una parte de toda la pérdida de selvas tropicales. El presidente describe un país ficticio y minimiza las graves crisis a las que se enfrenta".

Por tanto, lo que dice el mandatario brasilero, es todo lo contrario a lo que viene promoviendo su gobierno.

"Ha habido una reducción en el número de avisos, inspecciones y multas, lo que ha resultado en impunidad. Incluso con la quema del Pantanal, hubo una reducción del 22% en las notificaciones de delitos ambientales en el estado de MS. No hay forma de reducir la deforestación recompensando al acaparador de tierras con el fruto de su crimen y el robo de tierras"

Como se sabe, Bolsonaro, desde inicios de su mandato, ha sido partidario de la apertura de las zonas protegidas y de las reservas indígenas a las actividades mineras y agropecuarias.

Asimismo, es importante mencionar que, según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), el área deforestada en la Amazonía Brasileña entre enero y agosto fue de 6.086 km2, en baja interanual de apenas 5% respecto a 2019. 

De igual manera, los focos de incendio en la mayor selva tropical del planeta desde enero hasta el 21 de septiembre sumaban 71.673, un alza de 12% en comparación con 2019. Y los focos del Pantanal, afectado por la peor sequía en 47 años, totalizaban 16.119, un aumento de 185% respecto al año anterior.

Patriotismo de fachada

Por su parte, Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima —red que reúne a más de 50 organizaciones ecologistas nacionales e internacionales en Brasil—, refirió que Bolsonaro ha demostrado que su patriotismo es de fachada.

"Al arrasar la imagen internacional de Brasil tal como está arrasando nuestros biomas, Bolsonaro demuestra que su patriotismo es de fachada", afirmó Astrini. 

Además, según Astrini, Bolsonaro "denunció una colusión inexistente entre las oenegés y las potencias extranjeras contra el país, pero al negar la realidad y sin presentar ningún plan para los problemas que enfrentamos, es Bolsonaro quien amenaza nuestra economía".

"Brasil pagará la factura de esta irresponsabilidad durante mucho tiempo", aseguró Astrini.

Para Gabriela Yamaguchi, directora de compromiso del World Wildlife Fund (WWF) Brasil, el pronunciamiento de Bolsonaro estuvo "lleno de acusaciones infundadas y lecciones sin base científica" y citó como ejemplo la parte en que Bolsonaro dice que los incendios son provocados por los indios y mestizos. 

En el mismo tono se refirió por las redes sociales Joenia Wapichana, primera parlamentaria indígena elegida en Brasil. 

"Es vergonzosa y liviana la actitud del presidente Bolsonaro en la ONU al culpar por los incendios ambientales a los pueblos indígenas originarios de este país. Eso prueba su falta de preparación, la incompetencia y la irresponsabilidad con la que administra Brasil", indicó en su cuenta en Twitter. 

El grito de la selva

El día de ayer, mientras todos los presidentes de los países hablaban en la ONU, en el en el evento virtual "El Grito de la selva: no volvamos a la normalidad, volvamos ala Tierra"; Gregorio Mirabal, líder indígena y coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), hizo un llamado para sanar, salvar y amar a la selva amazónica.

Recordando que los pueblos indígenas siguen luchando en defensa de su territorios, para frenar todas las actividades extractivas que los gobiernos impulsan con el pretexto del "desarrollo"

"En este momento en la ONU, los presidentes de los países están dando sus discursos diciendo que todo está bien, que han resuelto todos los problemas de los pueblos indígenas".

"¡Y siguen diciendo mentiras, y siguen callando y siguen mintiendo, y siguen negociando nuestros territorios indígenas! Mientras que aquí, en el territorio, nosotros seguimos luchando, seguimos sufriendo, seguimos cantando, rezando, pidiendo y viviendo". 

"¡Ya basta! ¡Ya no queremos más acuerdos comerciales, ni con el Mercosur ni con la UE ni con China, o con gobiernos extractivistas que están vendiendo y destruyendo la selva amazónica!".

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El criminal debe ser tachado y perseguido como tal...desde que se apropió del poder a base de mentiras, sólo ha traído ruina a su pais y al mundo...mientras tanto, los poderes internacionales miran hacia otro lado...

Añadir nuevo comentario