Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Los Pueblos Indígenas y los retos de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Servindi, 8 de setiembre, 2012.- Compartimos el video "Los Pueblos Indígenas y los retos de la Educación Intercultural Bilingüe" producido por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) con ocasión de la Mesa Técnica Nacional de la EIB reunida el 24 de agosto de este año.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

que posibilidades de apoyo/beca hay para los jovenes Indigenas que desean continuar con los estudios superiores?

El Peru es multidiverso y multilingue, por lo tanto la interculturalidad y la educacion EIB es un necesidad impostergable. ¿Que falta a los gobiernos regionales para promover las escuelas y colegios EIB? Las leyes estan dadas ¿que les falta?.Cierto, Interculturalidad y EIB no quiere decir enseñar EN QUECHUA.eS ENSEÑAR EL QUECHUA,ES ENSEÑAR EL CASTELLANO Y EN CASTELLANO. NO ES RETROCESO ES RECONOCIMIENTO, ES REVALORACION,ES SALIR DE ESA ESPECIE DE DESINFORMACION Y OLVIDO DE LO NUESTRO EN PERJUICIO DE NUESTRA IDENTIDAD COMO PERUANOS. ESA IDENTIDAD PERUANA ES LO QUE NOS FALTA PARA SER PATRIOTAS, PARA QUERER AL PERÚ. NUESTROS CONGRESISTAS DEBERIAN EMPAPARSE DE ESTA PROPUESTA Y LEGISLAR CONFORME A ELLA. NUESTROS PRESIDENTES Y AUTORIDADES REGIONALES DEBEN HACER LO MISMO PARA IMPLEMENTAR POLITICAS QUE REVALOREN LO PROPIO. PARTIENDO DE ESA IDENTIDAD PROMOVER UNA EDUCACION PERTINENTE,PERUANIZANTE, CON RUMBO DEFINIDO. yA LO HIZO CHINA QUE AHORA ES POTENCIA. EIB NO ES QUEDARSE EN EL PASADO, ES PARTIR DE LO NUESTRO PARA INSERTARNOS ADECUADAMENTE EN EL PRESENTE Y ENFRENTARNOS AL FUTURO EN CONDICIONES VENTAJOSAS, DONDE LA TECNOLOGIA MODERNA Y LOS LOGROS ANCESTRALES PROMUEVAN UNA CULTURA Y UNA TECNOLOGIA INNOVADORA PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD. NADA PUEDE SER SOLO COPIA Y CALCO COMO DECIA MARIATEGUI, ES CONSTANTE INNOVACION. EL PERU ES RICO EN CONOCIMIENTOS, NO SOLO EN RECURSOS.HAY QUE RECUPERAR LA MEDICINA, LA TECNICA DE PRODUCCION DE ALIMENTOS, TECNICAS AGRICOLAS Y OTROS COMO LA CIENCIA Y LA ASTROLOGIA APLICADA A LA PRODUCCION. eSPERO QUE UN DIA ESTO SEA UNA REALIDAD.

EN EFECTO; ES IMPORTANTE RECUPERAR TODAS NUESTRAS COSMOVISIONES ANCESTRALES, SOBRE TODO LA IDENTIDAD EN ESTA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA QUE ESTA MONUMENTALIZADA POR EL EGOCENTRISMO EUROPEO, RECUPERAR PERMITIRÍA UNIVERSALIZAR NUESTRA CULTURA VALORAR RESPETAR DE ESA MANERA CREAR UNA SOCIEDAD JUSTA EQUITATIVA E INCLUSIVA.

Añadir nuevo comentario