Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas amazónicos anuncian movilización ante inacción estatal

Imagen: Puinamudt.

Aidesep y sus nueve regionales anunciarán un conjunto de medidas ante inacción del Ejecutivo para atender a comunidades nativas. Convocan a conferencia de prensa el jueves 9 de julio a las 10 am, en la que presentarán una plataforma de lucha. 

Servindi, 8 de julio, 2020.- Una movilización en sus territorios entre otras medidas de mayor severidad son las que están anunciando los pueblos indígenas de la Amazonía ante la inacción estatal para proteger a esta población.

A través de un pronunciamiento la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) refirió que esta reacción es el resultado de la ausencia de acciones efectivas para preservar la salud de la población indígena, quienes carecen de medicinas y atención sanitaria básica.

La Aidesep refiere que  son más de "10,000 hermanos y hermanas infectados y más de 300 fallecidos", sin embargo, esta cifra no reflejaría la real magniitud del COVID-19 entre los indígenas, ya que el subregistro eleva el número de víctimas, agravado por condiciones pre-existente como el "abandono histórico a nuestras comunidades", señalan.

La medida liderada por la organización indígena nacional cuenta además con el respaldo de sus nueve organizaciones regionales que forman parte de la Aidesep, a nivel de la Amazonía.

Se trata de una movilización pacífica en sus territorios, sin embargo, el Estado no solo está omitiendo medidas urgentes sino también ha continuado promoviendo condiciones agravantes para los pueblos.

Entre estas señalan la aceleración de condiciones para la ejecucción de actividades extractivas, la pretensión de la consulta previa virtual o la negativa a la modificación de la ley en favor de los indígenas no contactados.

Para dar a conocer esta y otras medidas así como su plataforma de lucha y las acciones que tomarán en los próximos días, la Aidesep convoca a una conferencia de prensa.

  • Día: Jueves 9 de julio de 2020
  • Hora: 10 de la mañana, hora Lima.
  • Transmisión: Facebook de Aidesep.

Asimismo, para unirse a la reunión, puede hacerlo a través del enlace: https://zoom.us/j/93513705009?pwd=clBmTjc0cGlreDJkcWVWd3d1czRYQT09 

Para leer el pronunciamiento de la Aidesep puede dar clic aquí.

Debe saber

La estructura indígena agrupada en la Aidesep se basa en 1900 comunidades nativas, 109 federaciones y 9 organizaciones regionales, representantes de 64 pueblos indígenas de la Amazonía.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Plataforma de AIDESEP * AMAZONIA INDIGENA SE LEVANTA ANTE LA MUERTE
1. Atención de salud urgente movilizando a las FFAA y PP
2. Salud permanente, mediante agentes comunitarios de salud.
3. Postergar operaciones extractivistas y prevenir etnocidio
4. Cancelar el absurdo de la consulta previa virtual
5. La modificatoria de la Ley 28736, pueblos aislados
6. Misión ONU Covid19 Amazonía Indígena (OMS y otros)
7. Plan de Acción Amazónicos con 1% del presupuesto

Añadir nuevo comentario