Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos Awajún y Wampis denuncian contagio masivo en cinco cuencas

Servindi, 22 de junio, 2020.- El contagio masivo de comunidades indígenas de los pueblos Awajún y Wampis ubicadas en las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza denuncia la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN - P).

A través de una carta urgente dirigida al Presidente de la República Martin Vizcarra piden auxilio inmediato para atender la emergencia que alcanzó la cifra de nueve víctimas mortales.

La población se encuentra totalmente abandonada a su suerte, sin acceso a servicios básicos de salud. Los centros de salud no cuentan con ninguna cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los postas y las redes y microredes de salud están desabastecidas, especialmente en las zonas de frontera, y crece el miedo y temor a la muerte entre la población.

Indican que el contagio se expandió a raíz del retorno de hermanos indígenas procedentes de diversas ciudades así como por el cobro del bono familiar y rural.

A cien dias del estado de emergencia advierten el abandono total del Estado peruano y recuerdan que es su obligación garantizar los derechos a la vida y la salud de miles de indigenas en riesgo.

Piden el ingreso urgente de personal médico y brigadas de salud, en especial en las zonas de frontera, y ayudar a salvar vidas ya que la automedicación con plantas medicinales no es suficiente para combatir la enfermedad.

La organización regional de la nacional AIDESEP, carece de recursos y logística para atender y monitorear la salud de miles de personas por lo que adjuntan a la carta un mapa de acceso aéreo a las comunidades y una tabla con las rutas y tramos correspondientes.

Datos:

La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú tiene como objetivo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos Wampis y Awajun. Representa a 10 federaciones, 365 comunidades y 180 comunidades tituladas.

Te puede interesar:

Noticia fatal. Fallece comunicador awajún Hernán Kinin Inchipish

Hernan Kinin Inchipish, alegre, degustando el tradicional suri. Fuente de la imagen: Facebook de Hernán Kinin.

Por Jorge Agurto

Servindi, 20 de junio, 2020.- Es muy triste escribir una nota informativa sobre un hecho que nos duele tanto. Parece increíble que el hermano awajún Hernán Kinin Inchipish se haya ido de este mundo terrenal y no pueda hablar y escribir como hacía con frecuencia por el facebook o el washapp.
Seguir leyendo...

¡No más dilaciones, señor Vizcarra! Pueblos esperan fondos de emergencia

Servindi, 19 de junio, 2020.- El presidente Martín Vizcarra se comprometió a desembolsar el lunes 22 de junio el presupuesto de 88 millones de soles para el Plan de intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía.
Seguir leyendo...

Gil Inoach: Reflexiones urgentes para evitar el desastre

Pese a los esfuerzos de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui la ayuda del gobierno central no llega. Foto: Municipalidad de Condorcanqui

Ahora no hay control que valga para parar la pandemia porque toda la población se va contagiando. Esto va a ser un desastre si seguimos dependiendo únicamente de los criterios que utiliza el Estado que no han dado ningún fruto hasta ahora. 
Seguir leyendo...

 


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De escándalo...

Muito triste pessoas de países vizinhos sofrendo todo tipo de necessidades e se correm atras de justiça são massacrados cruelmente.
Quando vamos entender que a vida Florência com o desenvolvimento para todos que os indígenas estão para as Américas como Deus está para o universo.
Diante dessa pandemia vamos a solidariedade ao próximo

Añadir nuevo comentario