Servicios en comunicación Intercultural

Crece rechazo a iniciativa pro-transgénica del Minagri

Fuente de la imagen: Elite diario

La liberación de los Organismos Vivos Modificados (OVM) coloca en evidente peligro la biodiversidad nativa y la seguridad alimentaria del Perú. 

Servindi, 25 de junio, 2020.- TierrActiva Perú (TAP) expresó su rechazo al proyecto “Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología para el Desarrollo de Actividades con Organismos Vivos Modificados para el Sector Agrario", conocido como RISBA.

El proyecto es promovido por medio de la Resolución Ministerial N° 0123-2020-MINAGRI, publicada el 27 de mayo en el diario oficial El Peruano

El rechazo formulado por TierrActiva se expresó a través del oficio 24-2020-TAP dirigido al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con copia al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

En él se indica que el proyecto RISBA pretende facilitar la liberación de Organismos Vivos Modificados (OVM) violando la Ley Nº 29811, Ley de moratoria de transgénicos, vigente hasta diciembre de 2021. 

Resulta contraproducente que se designe al INIA como juez y parte del proceso, sabiendo que dicha entidad debe velar por el germoplasma y diversidad genética del país.

La acción resulta altamente controversial “en el marco de la contingencia global por la pandemia del COVID-19 y en un contexto de crisis agraria en la que no se atienden los servicios agrarios básicos”, indica TierActiva.

Asimismo, resulta contraproducente que se designe al INIA como juez y parte del proceso, sabiendo que dicha entidad debe velar por el germoplasma y diversidad genética del país.

TierrActiva, manifesta además su preocupación por los impactos negativos de RISBA sobre los derechos de los pueblos indígenas y cuyo rol es protagónico en el sector agrario. 

Por último, presentó sus observaciones del citado proyecto  y concluye exigiendo el respeto a los sustentos vigentes contemplados en la jerarquía normativa de la Ley Nº 29811, la consulta pública y la consulta previa, libre e informada a nivel nacional. 

El cuestionamiento de TierrActiva se suma al contundente rechazo suscrito por numerosas instituciones de la sociedad civil quienes alertan que la iniciativa «representa una grave amenaza a la rica biodiversidad del Perú y a nuestra herencia cultural derivada de la misma».

Doce riesgos que conlleva la aprobación del RISBA

1.- ¿Será que se pretende aprovechar la pandemia del COVID-19 para establecer un nuevo régimen que permita los cultivos transgénicos?

2.- Invisibiliza las 16 regiones declaradas libres de transgénicos. No existe ni una mención de las regiones.

3.- Contradice la Ley de Prevención de Riesgos Derivados de Uso de la Biotecnología

4.- Ignora por completo el "Principio Precautorio", el cual ha sido uno de los componentes fundamentales de la Ley Medioambiental Internacional.

5.- Ignora a la sociedad civil. Según el artículo 9 del RISBA, las evaluaciones de riesgo de los OVM estarán a cargo de un Grupo Técnico Sectorial, órgano de apoyo del INIA. 

6.- Deja sin definición los umbrales de la mezcla de semillas OVM permitidas.

7.- Evita mencionar la regulación de los sistemas tradicionales de trueque, de intercambio de semillas, los cuales existen a lo largo de todo el país. 

8.- Crea un sistema de Niveles de Bioseguridad basados en impactos humanos y medio ambientales

9.- Evita mencionar el uso y la regulación de nuevas biotecnologías, particularmente la edición genética con CRISPR.

10.- Ignora el hecho de que el Perú es centro de origen y diversificación de varios cultivos como la papa, el algodón, tarwi, etc.

11.- No se mencionan los peligros de la biopiratería

12.- En el actual contexto de la pandemia, con la propuesta de reglamento, el INIA, atenta contra la seguridad alimentaria.

Compartimos el oficio N° 24-2020-TAP dirigido a INIA:

Acceda con un clic a los documentos que TierrActiva hizo llegar a Servindi:

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

INIA, como organización no se contradiga, porque su discurso de hoy es la biodiversidad. Veamos cuál es su capacidad del INIA para pronunciarse como gremio profesional; y cuál es la capacidad que tiene su director en cuanto a construir instituciones y no destruirlas.

Muy buena información. Gracias x su labor que nos beneficia el mejor vivir a todxs. Seguiré atento, investigando y difundiendo éste contenido que es nesario saber para defender y proponer nuestros diversos estilos de vida saludable.

Las notas informativas deben ser para informar en su contexto... No estoy de acuerdo con la liberación de los OVM pero también deberían hacer un enlace a la publicación del "Reglamento..." y ver con mayor detalle para emitir una opinión o sugerencia objetiva

Añadir nuevo comentario