Servicios en comunicación Intercultural

COICA: "Pandemia ha desnudado carencias estructurales"

Los líderes y las lideresas indígenas hicieron un nuevo llamado por la vida de los pueblos de la cuenca amazónica y la salud del planeta en el panel virtual: Amazonía, pandemia y resistencia indígena. El evento presentó el panorama más actual de la situación de los pueblos ante el Covid-19 en Perú, Colombia y Brasil y otros países de la cuenca.

Servindi, 29 de mayo, 2020.- Con el objetivo de evaluar los impactos de la pandemia por el Covid-19 en los pueblos indígenas de la cuenca amazónica, se llevó a cabo el panel virtual: Amazonía, pandemia y resistencia indígena, el jueves 28 de mayo a las 17:00 horas.

El espacio permitió alertar al mundo sobre el riesgo de etnocidio en los pueblos indígenas del Trapecio Amazónico, conformado por Colombia, Brasil y Perú; y denunciar la política genocida del presidente Jair Bolsonaro, en Brasil. 

Así mismo, dio a conocer las estrategias de lucha y resistencia de los pueblos amazónicos articulados en su organización representativa, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En el evento participaron destacadas lideresas indígenas como Nelly Kuiru, del pueblo Murui-Muinanɨ en Colombia y comisionada de la Comisión Nacional de Comunicación para pueblos indígenas (CONCIP/ONIC); y Zoila Ochoa, también del pueblo Murui-Muinanɨ y dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Compartimos el panel en este video:

 

Asimismo, participaron los líderes indígenas: Mario Nicasio Wapichana, de Roraima, Brasil y vicecoordinador ejecutivo de la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB); y Gregorio Díaz Mirabal, del pueblo Wakuenai Kurripaco y coordinador general de la COICA. 

Los líderes y las lideresas respondieron importantes preguntas sobre ¿Cuál es el impacto de la Covid-19 en otras luchas (extractivismo, tráfico de tierras, agroindustria, etc.) de la Amazonía?, ¿cómo están las negociaciones con sus gobiernos? ¿hay avances?, entre otras. 

Esta pandemia ha desnudado las carencias estructurales

"Esta pandemia los ha desnudado, ha demostrado que estructuralmente sus sistemas de salud no funcionan, el sistema educativo no funciona. Esta pandemia lo está demostrando. Lamentablemente las políticas sociales, educativas y sanitarias están privatizadas".

Así lo manifestó el coordinador general de la COICA en referencia a las autoridades de los gobiernos de los 9 países de la cuenca amazónica, quienes no conocen el verdadero impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas de la cuenca y de la triple frontera. 

Mirabal mencionó que la Coica está enviando sus propuestas y demandas a todos los organismos internacionales, incluyendo a los países miembros del Pacto de Leticia, iniciativa multilateral que surgió con la promesa de proteger la Amazonía y a su gente.

Sin embargo, Díaz Mirabal lamentó que esto también haya quedado como palabras sobre papel. Nelly Kuiru completó este mensaje recordando como estos acuerdos se firmaron sin la participación de la Coica, limitando la participación indígena a estar presentes como telón de fondo de los mandatarios.

Díaz Mirabal, también expuso sobre la base de datos: Impacto del Covid-19 en la cuenca amazónica de la COICA y REPAM. Lamentablemente, hasta la fecha existen 2278 indígenas contagiados y 504 fallecidos dentro de 73 pueblos indígenas.

Por último, concluyó el panel haciendo un llamado a la comunidad internacional a canalizar todo tipo de ayuda a través de las organizaciones indígenas representativas ante la evidente irresponsabilidad de los gobiernos.

El dato:

El tercer panel virtual fue organizado por la Red de Comunicación Indígena Internacional (RCII), la COICA, Servindi, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC) de la UNAM y la DW-A. 

Te puede interesar:

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que hace la Ministra de Cultura de BOLIVIA. Lamentablemente NO hace nada por los pueblos indigenas del pais, el canal estatal de TV Culturas esta ocupado de difundir información turística, donde, los indígenas solo son parte del folclor nacional y el paisaje. A la fecha es cero el apoyo de este Ministerio a los pueblos indigenas en la lucha por mitigar la Pandemia del COVID-19. Consideramos que deberia renunciar y/o por lo menos defender los escaños parlamentarios de los indigenas que este gobierno esta queriendo modificar para dar mas escaños parlamentarios a las ciudades y/o areas urbanas en menosprecio al área rural del país.

Añadir nuevo comentario