Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo sobreviviremos a esta cuarentena? Dramáticos testimonios

Desde que se inició la cuarentena recibimos cientos de mensajes pidiendo ayuda a las autoridades. Compartimos una apretada y rápida selección de los mismos y esperamos que las autoridades evalúen la magnitud del impacto social y dicten las medidas de emergencia para socorrer a los sectores sociales que las necesitan.

Servindi, 26 de marzo, 2020.- El gobierno anunció el jueves 26 de marzo la prolongación del estado de inamovilidad social por trece días más, es decir, hasta el domingo 12 de abril de 2020.

La decisión ha sido acompañada de otras decisiones de apoyo social como ampliar la entrega del subsidio o bono de 380 soles a 800 mil familias independientes.

Otra medida es transferir 200 millones de soles a todos los municipios del país para que distribuyan artículos de primera necesidad a los más pobres de sus respectivas jurisdicciones.

De igual modo, los trabajadores que tengan depositos por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) podrán retirar hasta un total de 2,400 soles para atender los gastos que acarrea la emergencia. Asimismo, su suspende un mes el pago de los aportes a los fondos de pensiones.

Las medidas adoptadas tienen un caracter paliativo, y resultan obviamente insuficientes para atender a los millones de compatriotas que no tienen ahorros, ni un trabajo seguro o continuo o padecen de alguna discapacidad.

Son personas que "viven al día", en lugares alquilados, con deudas que cumplir, y que la inmovilidad social las coloca en una situación desesperada en la se hace difícil #quedarseencasa a riesgo de no obtener un ingreso con qué comer. 

Obreros, albañiles, lustradores de calzado, vendedores ambulantes, operarios de limpieza, carpinteros, peluqueros, mozos, cocineros, artistas, terapeutas y un enorme número de empleos imposibles en el estado de cuarentena.

Peor aún, se encuentran las personas con alguna discapacidad que les limita trabajar, o padecen enfermedades diversas que requieren tratamiento. También, estan los casos de índole psicológica, que se ven agravados por la actual situación. 

Ante las actuales y duras circunstancias Invocamos a practicar la "solidaridad desde abajo", con el vecino/a de "al lado", para socorrer a quién está sin alimento o necesita algún tipo de atención.

Quienes tienen la opción de compartir víveres o alimento deben hacerlo. Quienes puedan comprar un servicio o producto deben quizás pagarlo por adelantado para ayudar a otros sin ingresos seguros. 

En situaciones límite como las actuales solo la solidaridad entre los más pobres nos ayudará a enfrentar y superar la crisis actual.

De otro lado, debemos prestar atención y vigilar a los "de arriba", a los grupos de poder que se vinculan al desastre ambiental y cuyo modelo de industria agroalimentaria, a costa de los bosques y los ecosistemas, está en el origen de las pandemias. 

La situación exige decisiones multinivel, especialmente al nivel de los gobiernos locales para que aseguren la canalización de los apoyos a quien los necesita y a quienes hay que vigilar para evitar la corrupción. 

 

-.-.-

 

Testimonios de lectores

Desde que se inició la cuarentena recibimos cientos de mensajes pidiendo ayuda a las autoridades. Compartimos una apretada y rápida selección de los mismos y esperamos que las autoridades los conozcan para que evalúen la magnitud del impacto social y dicten las medidas de emergencia para todos los sectores sociales que las necesitan.

Limpiadora de casas:

“No me tocado el bono de los 380 y soy ya de la tercera edad. No tengo sustento ahora que no hay trabajo por el virus. Yo trabajaba en limpiar casas 2 veces por semana y ahora no tengo ni para comer”

Juan Rosa Rojas

Gasfitero:

Soy un gasfitero de 56 años y me gano la vida con cachuelos y mi pareja vende desayuno. Si no trabajamos diario, no comemos. Estoy desesperado x tengo un niño menor de edad. Espero su comprensión. Mi Dni: 20538491 gracias".

Marcos Soto.

Costurera:

"Hago arreglos de costura en un mercado y ahora no puedo trabajar. Mi esposo tampoco está trabajando. Tengo dos hijos y uno por nacer. A mí tampoco me tocó el bono. Es triste no tener ni un sol en los bolsillos y no poder les dar a nuestros hijos lo que necesitan. Mi dni es 43284768"

Jennifer

Estoy desesperada: 

“Hola soy madre de tres hijos menores. No contamos con trabajo estable. Mi esposo es chofer. Vivimos en el cerro de San Juan de Lurigancho donde no entra movilidad. Con lo que ganábamos diario vivíamos, ahora con la cuarentena nadie trabaja y mis hijos no tienen nada que comer. Estoy desesperada, con dolor de cabeza x la preocupación. No fui beneficiada para el bono de 380 soles”

Diana Isabel C.

Madre soltera: 

“Hola soy madre soltera. Tengo tres hijos, mi última hija tiene anemia y no está llevando tratamiento por que en la posta no están atendiendo y no fue beneficiaria del bono. Quisiera que me ayuden, vivo en cuarto alquilado mi DNI es 75419789 quisiera su respuesta”

Luz

Mototaxista: 

“Vivo alquilado y soy mototaxista y ya no puedo trabajar ya se acabó lo poco q tenía ahorrado no salí calificado al bono del estado, y creo que voy a verme obligado a salir a trabajar y arriesgarme a poder contagiarme y traer eso a mi familia. Ayúdenme por favor y como yo hay muchos”

Raúl Eduardo M.

Desde Tumbes: 

“Señor Presidente, Dios lo bendiga. Por favor ayúdenos. Tengo dos hijos y dos padres ancianos Fany Ramírez Soliz (…) y Julio Vinces Chelton. Soy humilde, soy de TUMBES y no nos ha salido el bono de 380 pro ayuda covid 19. Por favor verifiquen que hay harta gente humilde que lo necesita y no pueden salir a vender sus tamales. En nada podemos salir a buscar el pan de cada día porque estamos en cuarentena. Espero su respuesta”

Ericka Elizabeth

Vivimos con las justas: 

“Sería bueno que lo revisen y hagan visitas para ver si su empadronamiento está bien porque acá he visto personas que tienen casa de 4 pisos encima alquilan su vivienda, tiene auto y así tienen SIS encima SALEN QUE FIGURA EN EL PADRON DE COBRO DE BONO. No es demasiado absurdo que los que tiene dinero reciban un bono por un empadronamiento hecho por hacer en tiempos que quizás todo mundo se afilió al SIS, mientras que hay gente que quizás no están empadronados y necesitan el bono. Cómo pueden entrar al aplicativo si ni siquiera tienen el dinero para verlo en su computadora, no tienen un celular con internet. No es ilógico decirles, vayan a averiguar a una cabina que hoy en día están cerradas. Somos personas que vivimos con las justas".

Raúl

Me desespero: 

“No tengo ingresos ni recursos económicos. Tengo 66 años y vivo en jr. Huaraz 1219 dpto. 403 Breña, con discapacidad (esquizofrenia), me desespero por la falta de dinero”.

María del Rosario

Jóven huerfano: 

“Soy joven huérfano solo vivo con mi abuelita no tenemos q comer y no tengo trabajo”.

Tino Palomino.

Venezolana: 

“Trabajo independiente vivo de lo que trabajo al día pago alquiler soy venezolana no tengo otra entrada de plata necesito que me ayuden para poder solventar para comprar comida estos 15 días necesito que me apoyen para poder sobre vivir estos 15 días”.

Maritza Isabel

Tengo discapacidad: 

“Tengo discapacidad severa estoy inscrita en el CONADIS. Soy soltera, no tengo apoyo. Vivo de la venta de mis caramelos por las calles. Estoy alojada en la casita de mi amiga que es madre soltera y también paga alquiler. Ayúdeme por favor.”

Apolonia Vásquez.

Me encuentro con ansiedad: 

“Soy un padre de familia, que vivimos del día a día, y ahorita me encuentro en ansiedad por esta situación sufro de síndrome ansioso depresivo. Ya no tengo para el sustento de mi familia espero el apoyo del gobierno”.

Luis Cordero

Reciclador discapacitado:

“Como verifico si accedo el bono del estado (380) porque ahora no tengo trabajo ni para comer un plato de comida. Soy una persona discapacitada severa y trabajo en reciclaje o mejor dicho recojo botellas y papeles y los vendo al depósito, pero ahora todos los depósitos están cerrados por culpa de esa enfermedad. Por favor, me ayudarían si accedo el bono de los 380 soles que el gobierno propuso o es mentira”.

Renato Alexander.

Ayudante de cocina: 

“cómo hacer que soy apta para recibir el bono ya que yo me hago cargo de mis hijos soy madre soltera vivo alquilado y trae ahora por este estado emergencia no estoy trabajando y mi trabajo es eventual trabajo en ayudante de cocina, pero es 3 veces por semana Y ahora que no hay trabajo para mí porque tengo mis niños pequeños tengo cuatro hijos uno mayor y mayormente todos están en etapa escolar”

Liz Vilca

Con discapacidad permanente:

“Soy una persona de 54 años con Discapacidad Permanente y recibo una pensión de 450 soles, y en la primera quincena de marzo 2020 pague mis medicinas, alimentos y crédito bancario, la pregunta es como sobrevivo estos 15 días de marzo durante esta cuarentena. Sr. Presidente Vizcarra, así como yo hay miles de personas díscapacitadas que requieren ayuda. Mi celular: 994569243”.

Gladys Caballero

Señor presidente, ayude a las viudas:

“Soy viuda y hago servicio de taxi y movilidad con el vehículo que me dejo mi difunto esposo. Ahora con el estado de emergencia ya no puedo trabajar y las cuentas se me hacen impagables con la pensión mínima que recibo. En estos 15 días qué voy a hacer Sr. Presidente. Ud. es humano y tiene madre. Ayude a las viudas que salen adelante solas...”

Cenith Reategui

Lavadora de ropa a mano:

"Soy una persona que trabaja como lavadora de ropas a mano ✋tengo 5 [email protected] que mantener. No somos una familia con mucho recurso económico."

Rosalina Mayata.

Vendedora ambulante:

«Soy madre de familia tengo 2 niños mi esposo.de retiro en febrero por qué está mal de su columna... Yo vivo en cuarto alquilado vendo medias en el mercado... No tengo para mí comida por favor nesecito el bonus.... Hágalo por mis bebes de 1 año y mi hijo de 7...»

Yurico Melissa

Trabajador eventual:

"Señor no tengo trabajo hace un año. Sólo he tenido trabajos eventuales que cubre los alímentos y ahora no puedo salir a trabajar. Qué comen mis hijos, tengo 5 hijos. Las tiendas han subido todo. Ayer comieron arroz con nada y de cena una taza de té. Hoy una sopa de papa. Dios nos ampare".

José Sánchez

Según el Sisfoh no soy pobre:

"Según el Sisfoh yo no soy pobre no entiendo como hicieron está encuesta. Trabajo como obrero para el día. En esta emergencia no tengo dinero para comprar alimentos para mi familia. Cómo voy a pasar estos 15 días. Pero estoy seguro q muchas personas q tienen como vivir, ellos si recibirán este bono."

Daniel Reyes.

Cobradora:

Me llamo Rosa y soy madre soltera. Tengo un hijo de 5 años Lamentablemente el padre de mis hijos no me apoya con ningún vívere, ninguna ayuda económica hacia mí. Yo mantengo a mi hijo. Desde que la nacido aproximadamente 5 años y ahora en estos momentos yo soy cobradora no hay trabajo estoy en mi casa Yo también vivo del día a día. No tengo entrada ni sustento para mantener a mi hijo No sé dónde sacar alimentos no tengo víveres Ayúdenme por favor»

Carmen Rosa Sánchez

¿Para quién es el bono?

“No tengo trabajo estable, mi pareja es taxista, vivimos del día a día, no tenemos vivienda, tenemos que alquilar vivienda y si no trabajamos no cubrimos esos gastos y no hemos sido beneficiarios con el bono. No contamos con SIS ni mis hijos ni nosotros. No entiendo para quien es la ayuda del bono ¿Para personas que no lo necesitan?

Karen Pacheco

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tengo un camión para trabajar pero debido a la cuarentena no tengo trabajo ya no tengo recursos para alimentar a mi familia la verdad ya no se q hacer porq vivo del diario y no tengo ya como comprar algo para comer

Que tal sinverguenzeria.. Socorrer el vecino al discapacitado.. No ves qtw te van hacer caso. Sr eso no es ley. Sr... Al descapcitado lo debe ayudar el gobierno. Como en todo el mundo. Nadie está libre de nada... Ahí deben dar una ayuda.. No psicológica por qye ellos no viven de palabras se alimentan igual que yo o ud.. Que le van a decir? Lo que ya saben que están descapcitado fuerzas... No es asi

Que tal sinverguenzeria.. Socorrer el vecino al discapacitado.. No ves qtw te van hacer caso. Sr eso no es ley. Sr... Al descapcitado lo debe ayudar el gobierno. Como en todo el mundo. Nadie está libre de nada... Ahí deben dar una ayuda.. No psicológica por qye ellos no viven de palabras se alimentan igual que yo o ud.. Que le van a decir? Lo que ya saben que están descapcitado fuerzas... No es asi

Soy madre soltera y tengo dos hijos pequeños y soy independiente vendo golosinas en las calles con mis hijos y no tengo el apoyo del padre de mis hijos lamentablemente el no se hizo responsable desde que nacieron sus hijos xfavor necesitó su ayuda y su apoyo no e salido beneficiada del bono xfavor como puedo hacer señor presidente vizcarra ......Evelin mi numero de celular es 979093051 ayudennos ami y amis hijos xfavor

Soy madre soltera. Y vendo ropita de ambulante y y soy divetica la cual no tengo ni un sol ni para mi insulinas yo no trabajo no como le pido de favor un que me ayuden con un bono para poder comer ya que llevo varios días sin comer a ustedes pido ayuda mi dni es 16764646 ayudemen por el amor de Dios.

De que parte del Peru eres?
Número celular

Nesecito ayuda por favor por que no tengo que comer todo por esta enfermedadno tenia trabajo me gababa mi diario vendiendo papira rellena ahira nadapor favor nesecito ayuda tengo 3 hijos mi. Esposa esta delixada de salud este es mi numwro 920697630 si puederan en una casita de madera gracias

Hago taxi soy del setame no puedo trabajar no tengo como arreglarlo todo esta cerrado mis ahorros se agotaron no tengo bono de nada no tengo como darle alimentos a mi familia tengo casa pero las paredes no se comen mal planificadolo de

Soy taxita debido a esta situacion que estamos pasando x el coronavirus el aislamiento no puedo trabajar como debe ser y encima tengo una hija con discapacidad a quien tengo que mantenerla y la plata ya no me alcansa y encima no tenemos ningun beneficio para poder mantener a mi familia

Yo soy trabajaba independiente soy madre soltera tengo una niña de 3años u estoy embarazada 4meses no tengo ni un bono yo vivo de mí trabajo y ahora no puedo trabajar mí dni es 42836773por favor como voy a mantenerme a mí niña

Mi nombre es teresa soy persona sorda ,tengo dos hijos edad pequeños mi esposo trabajaba en limpieza ahora trabajo no hay tratamos de mantener la calma tenía fe que quizás pueda salir Bono pero nada ...es muy doloroso empezamos a sentir estrés miedo ojalá presidente ayude a sordos del Peru gracias DNI 44835844 correo [email protected]

Soy madre soltera y no tengo ni para comer vendo ropita de ambulante no trabajo no como pido su ayuda la cual soy divetica y nesesito comprar mis insulinas no me tocó el bono y no cuento con medios como solventar por el amor de Dios le suplico chequeo el bono más de mil veces y nada de nada pido su ayuda tengo una hija sin comer varios dias al igual que yo ayudeme.mi dni es 16764646.

Trabajo en construcción civil para una micro empresa ano sotros nos asen pago en bruto no tenemos beneficios si no trabajamos no comemos no tengo bonos de los 380 vivo alquilado ya no tengo para comer hayuden me porfavor y liberen el onp dny 48664001

Estaba trabajando hasta que me despidieron el 31 de marzo y no me pagaron mi mes, con mi cts y ahorros pagué alquiler y servicios, quedando para mi alimento ya es 28 de abril aun no recibo mi liquidación me han dicho que hasta que se reincopre me pagaran, hice una rifa con mis compañeros reuní poco para pagar los servicios de luz y agua donde alquilo. Ahora solo me queda medio de pollo y una que otra papa y un 1kilo y medio de arroz. Tengo para sacar mi afp pero me toca en junio, por ahora ya no dispongo de mucho dinero, no deseo pedir a mis familiares ya que se que están peor que yo porque viven del día a día o quizás tenga pero también tienen familia. Si alguien me desea apoyar en darme un trabajo me puede escribir. gracias.

Mi nombre es Rodrigo !!!! Solo quiero compartir mi experiencia con todos. He escuchado sobre esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca le pagué ningún interés debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de pirateo llamado hackers ilimitados. Él es muy bueno en lo que está haciendo. Volviendo al punto, pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona incluso existen. Dijeron que sí y que su dinero se quita una tarjeta aleatoria programada sin ser notada y también se puede utilizar para la tarifa de compras en línea de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Luego me arriesgué y pedí la tarjeta y acepté sus términos y condiciones. Esperando y rezando para que no fuera una estafa. 3 días después recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano para probar, funcionó como magia. Pude retirar hasta 1000 euros al día. Este fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora puedo retirar hasta 7,000 euros en una semana sin ninguna tensión de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, me dio la sensación de que esto podría ayudar a aquellos que necesitan estabilidad financiera. La tarjeta en blanco del cajero automático realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico es [email protected] O comuníquese con el número de WhatsApp al +18177541132. Y creo que cambiarán tu vida.

Añadir nuevo comentario