Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas kichwa proponen medidas de protección urgente

Imagen: Cepka.

Kichwas de San Martín piden contar con plan de salud intercultural pertinente e inmediato, así como un refuerzo a su seguridad territorial y ser incluidos en bono de 380 soles.

Servindi, 2 de abril, 2020.- Desde que empezó el Estado de Emergencia, e incluso antes, diversas comunidades indígenas han reaccionado y advertido del grave riesgo que corren, hoy más que nunca, en medio de la pandemia de COVID-19.

Ello debido a que se trata de una población históricamente desatendida y que hoy, con la precariedad de servicios con los que cuentan -en el caso de las que los tienen-, se les hace imposible enfrentar la pandemia.

Ante ello, el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), representante de 43 comunidades nativas en la región San Martín, exige al Ejecutivo, principalmente a los ministerios de Salud, Interior, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social y al Gobierno Regional de San Martín, atender prioritariamente:

  • La salud, desplegando acciones culturalmente pertinentes.
  • La seguridad y vigilancia de sus territorios.
  • Y la entrega del bono de 380 soles para sus comunidades nativas, las cuales no han incluidas como beneficiarias.

Imagen: CEPKA.

Salud. El CEPKA explicó que sus comunidades se sienten muy vulnerables debido a la permanente desprotección estatal hacia sus sistemas y centros de salud, los cuales además se encuentran desabastecidos, con poco personal y con atención ineficiente.

Ante ello, el pedido es que se cuente con un plan de salud intercultural pertinente e inmediato, con adecuadas medidas sanitarias ante el COVID-19 como información permanente de las acciones de contingencia, creación de espacios para el reposo y recuperación de pacientes, abastecimiento de insumos necesarios como mascarillas, entre otros.

Seguridad y vigilancia. Igualmente, solicitaron garantizar estas condiciones, debido a que, pese a las medidas de restricción de circulación que hoy imperan, esta no ha podido controlarse. 

Esto se traduce en la urgencia de seguridad y vigilancia de linderos y rutas de acceso a las comunidades nativas, debido a que diversos actores ilegales aprovechan la lejanía de estos territorios y la propia situación del Estado de Emergencia para ingresar en ellos.

Bono de 380 soles. Del mismo modo, pidieron incluir a las comunidades nativas en la entrega del bono de 380, destinado a ayudar a las familias pobres.

Ello debido a que sus economías locales practicadas por sus familias se encuentran paralizadas. Asimismo, viven en la extrema pobreza.

Igualmente, remarcaron que todas estas acciones deberán ser coordinadas entre las autoridades y el CEPKA y sus bases, las cuales se encuentran en las provincias de Lamas, San Martín, Tocache, Bellavista, Sisa y Picota, de la región San Martín.

Para conocer los pedidos de CEPKA, organización base de Codepisam, lea y descargue a continuación el documento dando clic aquí.

  • Para leer el pedido puede dar clic en la imagen.

Te puede interear

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

AISLAMIENTO TOTAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL COVID-19
Los controles de aislamiento social se han concentrado en las zonas típicamente urbanas, dejando a su suerte a los pueblos originarios. Conocemos bien al gobierno que no tiene capacidad real para atender urgencias de salud de los pueblos originarios; tal es el caso del envenenamiento masivo que ocurrió en Ushua (Ayacucho) en agosto del 2018, el gobierno no pudo dar el pronto auxilio y murieron más de nueve personas.
Bajo esta pandemia que avanza en las ciudades irresponsablemente se ha autorizado a medios de transporte de carga que conecta esos pueblos con las ciudades metrópoli como es Lima, por ejemplo, donde nadie sabe si esa persona que llega a esos pueblo es portador pasivo o incubadora del Covid-19. Aprovechando ese vacío los comerciantes están ingresando a esos pueblos. Imaginemos que una de esas personas sea portador y que contagie a uno de los que viven allí; en menos de 14 días se habrá propagado de forma masiva, y el gobierno no podrá afrontarlo.
Por lo que la mejor protección que el gobierno pueda brindarles es que dé urgente una directa nacional de aislamiento total de los pueblos originarios, donde no deben entrar personas que tienen contacto con las ciudades. Es la mejor garantía para evitar que ese mal se propague en las zonas rurales. Los pueblos originarios están entrando al periodo de maduración de los cultivos, de modo que no hay justificación que ingresen personas comerciantes con el argumento que están llevando alimentos.
Asimismo, en muchas zonas rurales a donde también llegó la asignación de los 380 soles, lo que ha hecho es movilizar a las personas hacia los centros urbanos de la provincia para cobrar, y lo mismo va a suceder con la asignación de canastas vía alcaldes; quién garantiza que el COVID-19 no llegue como contaminante a esos pueblos, por ese tipo de contacto. Esos cobros pueden hacerlo cuando se haya controlado la epidemia.
Llamamos a las organizaciones de los pueblos originarios como CNA, RONDAS CAMPESINAS entre otros, a que soliciten al gobierno el aislamiento total de los pueblos originarios. SALVEMOS LA SALUD INTEGRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

Añadir nuevo comentario