Servicios en comunicación Intercultural

La huachafa y agraviante superficialidad de "Maki" Miró Quesada

Foto: Peru21

La columna publicada en el diario Peru21 no solo es banal y huachafa, sino que resulta doliente y ofensiva contra una empleada del hogar que es denigrada y agraviada por cumplir la cuarentena. La reacción ciudadana ha sido inmediata. Muchos compatriotas se encuentran alertas y sensibles por la dramática situación en que se vive en el actual estado de emergencia.

Por Jorge Agurto

Servindi, 30 de marzo, 2020.- El 26 de marzo Servindi publicó el artículo: "¿Cómo sobreviviremos a esta cuarentena? Dramáticos testimonios" en el cual expresábamos nuestra preocupación por el drama de millones de compatriotas que carecen de ahorros e ingresos para sus necesidades básicas, situación agravada por la inamovilidad social.

En esa nota compartimos una selección de testimonios seleccionados entre los cientos de mensajes recibidos de diversas personas que literalmente "no tienen para comer" y a quienes el subsidio del gobierno no las alcanza.

En estas circunstancias, de angustiante crisis humana y social, la columna "Cómo pasar la cuarentena", aparecida en un diario de circulación nacional no podía resultar más agraviante, insolente e intolerable.

El texto fue escrito por María del Carmen Miró Quesada Arias, una descendiente de la oligárquica familia Miró Quesada, entrañablemente ligada al conglomerado empresarial cuyo portaestandarte es el diario El Comercio.

Precisamente, la controvertida, cuestionada y luego censurada columna se publicó en el diario Peru21, que pertenece al Grupo editorial El Comercio, el cual controla el 78 por ciento de todos los medios de prensa escritos del pais.

La Wikipedia resume muy bien los hechos:

"El 29 de marzo de 2020, Maki Miró Quesada publicó una columna en el diario Perú21, en esta ella escribió palabras insultantes y discriminatorias hacia su ama de casa, por el hecho que esta dejó la casa Miró Quesada para resguardarse acatando la cuarentena indicada por el gobierno peruano en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Perú.

El texto incluía los calificativos de "hdp" (usado en Perú como abreviatura de un fuerte insulto), además de indicar que su ama de casa se "zurró en la cuarentena" pese a que esta era tratada "como familia y con salario de ministro".

Luego expresaba su lamentar de quedarse sola a atender la "casa de tres pisos" y el "parque de tres hectáreas", para culminar indicando que la mejor opción ante esto era embriagarse. La columna recibió airadas críticas en las redes sociales por el contenido superfluo, inútil y sobre todo discriminatorio de la columna, lo cual ocasionó que el mismo día la dirección del diario Perú21 expresará en un comunicado lamentar lo expresado y el descuido por haber permitido la discriminatoria publicación."

La carta a los lectores puede leerse en el siguiente enlace: https://peru21.pe/opinion/carta-a-nuestros-lectores-cecilia-valenzuela-opinion-noticia/

En ella, la directora de Perú.21, Cecilia Valenzuela, escribe:

"Me disculpo con todas la personas que se han sentido agredidas e indignadas por lo publicado"

"El insulto proferido nunca debió ser publicado, peor si está dirigido contra una trabajadora."

"(...) me toca hoy pedir perdón por haberse publicado en una columna del diario que dirijo, un insulto insensible e imperdonable a una persona que cumple con la ley y con su derecho a quedarse en casa durante una cuarentena obligada que busca, únicamente, protegernos de la enfermedad y la muerte."
 

Cecilia Valenzuela se disculpa en la carta e indica que no leyó todo el periódico y se le pasó la columna de María Miró Quesada. 

Particularmente, no le creo a Valenzuela, quién hace tiempo ha perdido credibilidad periodística y profesional.

La verdad de fondo es que los diarios del grupo El Comercio hace tiempo han perdido la sindéresis periodística por su convivencia y afán de servir a los grupos de poder que mueven el teje y maneje en el país, y de los cuales son una comparsa mediática.

María del Carmen Miró Quesada, quién escribe como "Maki Miró Quesada", posee un espacio asegurado –y seguro, bien rentado– en los medios corporativos de su familia.

Ha sido miembro del directorio de la empresa editorial El Comercio, y de 1996 a 2016 columnista de El Comercio. Desde 2019 tiene su columna en Perú21.

Por eso, opino que no se trata de un traspié periodístico, sino de una producción cursi que refleja la mirada, la perspectiva de un sector social acaudalado, alejado de la realidad que vive la mayoría de peruanos.

No creo que la autora escriba por méritos propios sino porque es una engreída descendiente de los Miró Quesada, que formó su criterio de clase estudiando en lugares privilegiados de Panamá, Suiza y Francia. 

Un dato interesante que registra su biografía en la Wikipedia es que "Durante su adolescencia, pasó los inviernos en Sankt Moritz, Suiza, en donde con su familia asistían al exclusivo Club de Ski Claviere".

No ha sido el prurito moral de Cecilia Valenzuela la que la ha llevado a rectificarse como directora de Peru21. Pienso que ha sido una respuesta compelida por las indignadas reacciones de numerosas personas en las redes sociales.

Si bien la línea editorial de los medios del Grupo El Comercio defienden –a veces abierta, a veces solapada– sus intereses de clase, esta vez el libelo de marras se excedió en momentos en que la población está sensible y atenta por vivir una situación límite.

En conclusión, el esperpento seudoliterario de Maki Miró Quesada, no podía pasar así nomás.

Por que además de banal, huachafo y superficial, resulta doliente y ofensivo contra una empleada del hogar que es denigrada y agraviada como "hdp" por cumplir la cuarentena, persona discriminada y con la cual muchos compatriotas de los sectores populares nos identificamos.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No se trata de una simple discriminación. Se trata de racismo endémico. Racismo institucionalizado, racismo de los criollos, descendientes de los invasores y colonizadores, como la mujer blanca que se atreve a insultar a casi todo el país, que se han hecho del poder del país. Racismo de aquellos que todavía se sienten duenyos de nuestras riquezas, de nuestros territorios, de nuestras vidas. Ellos todavía actúan como sus antepasados invasores y colonizadores, haciéndonos, bajo el témino de "ciudadanos", sus "cholos/as" e "indias/os" a su servicio exclusivo, de 24 horas al día a cambio de una migaja que para ella es "un sueldo de ministro". Nuestro origen indígena les apesta, y a la menor ocasión, sueltan los insultos denigrantes como la que leemos. y nosotros que seguimos agachando la cabeza, aguantando la humillación por algunas migajas. No despertamos!

Y la mayoria de peruanos, los que no pertenecen a la clase alta, discriminan de formas mucho peores a las personas LGBT, dando rienda suelta a su homofobia y transfobia. La clase alta peruana es mucho mas empatica con esta comunidad, entonces los que se sienten agredidos segun tu, deberian dejar de hacer con otros lo que no les gusta que les hagan a ellos. Sin la clase alta de este pais el Peru no seria nada, la mayoria no tiene educacion ni cultura y sigue con ideas retrogradas.

Crees que ahora importa la mariconada??

Como explicó a mis nietos que 2 mujeres se estén besando y ver que se agarran de los pelos porque una le quita la pareja a otra, digan qué les digo cuando ven hombres s con aretes y están besándose, nadie les dice que con su cuerpo lo qué quieran pero en privado ,ya no puedo ir a un buen restaurante por hay una pareja dando rienda suelta, A SU AMOR HASTA QUÉ VENGA LA OTRA.

Como explicó a mis nietos que 2 mujeres se estén besando y ver que se agarran de los pelos porque una le quita la pareja a otra, digan qué les digo cuando ven hombres s con aretes y están besándose, nadie les dice que con su cuerpo lo qué quieran pero en privado ,ya no puedo ir a un buen restaurante por hay una pareja dando rienda suelta, A SU AMOR HASTA QUÉ VENGA LA OTRA.

Veee este cabrejo... Andaaa!!!
Fácil pues... Dejen de comprar el Comercio y dejen de enriquecer más a estos acomplejados.
FÁCIL!!!

bajo tu percepción cualquier persona sea de la clase que tiene plata puede insultar a quienes poseen menos....según veo que tu nivel debe ser en termino medio ya que si puedes recibir insultos y aprecios de esa clase alta que dices es tolerante contigo...pero si viene de los de abajo te apestan....que concepto para discriminatorio tienes y apañas que esta dizque sra pueda proferir en medio masivo....dices que la mayoría no tiene ni educación ni cultura sin embargo aceptas la falta de esa misma educación e incultura de alguien que paso por los mejores colegios....y no se trata de recibir educación en centros donde la mayoría ni su sueldo de 3 meses alcanzaría para pagar, sino de valores que vienen de su familia que por lo visto no debe existir... para eso no se es millonario ni tener un apellido como el que tiene que de por si suena a explotación desde hace muchas décadas...

Un momento sra. Mente brillante con el coeficiente intelectual de albert einstein vamos a romper los mitos en los que se basa su publicacion numero uno cuando dice la mayoria de los peruanos usted se refiere al pueblo a la gente trabajadora en general por que la gente aristocratica a la que usted llama clase alta son solamente 8 familias las que manejan el destino del pais y no es necesario mencionarlos entonces volviendo al punto inicial cuando usted afirma que esa mayoria de peruanos discriminan y son homofobicos le quiero aclarar que desde la creacion del mundo y desde que se formo un estado y una civilizacion en general siempre han existido en la historia de la humanidad una especie y dos generos para identificar y registrar a una especie animal incluido el hombre en termino general varon,mujer sexo ,masculino y femenino en el caso de un animal se nombra primero la especie a la cual pertenece y al genero o sexo macho o hembra ejemplo lobo- perro especie cannaddis cannis ,hembra o macho, para terminar con el primer punto segun la real academia de la lengua española nos dice que la palabra homofobia proviene del latin homo = hombre y fobia = miedo , temor o rechazo que al juntar la palabra homofobia da como resultado a aquel o aquella persona que siente miedo o siente rechazo a ser varon o a ser mujer o rechaza su propia sexualidad entonces digame ud. Quien discrimina a quien son ellos mismos los que se autoexcluyen y se autodiscriminan
Y no defendamos un modismo o una imposicion de un pequeñisimo sector del pais por que ud. Misma lo afirma y lo confirma mencionando que solamente la clase alta se identifica con ellos entonces le vuelvo a recalcar que no es mas que un modismo o una moda que la clase alta quiere imponer en la sociedad
Punto numero dos voy ha destruir ese mito cuando ud. Sra .mente brillante dice que sin la clase alta
El perú no seria nada dejeme recordarle que el perú sin esta clase alta el perú estuvo a punto de convertirse en una potencia economica a nivel latinoamerica sobrepasando por entonces a brasil solamente con la explotacion del guano y el salitre pero durante toda la historia republicana del perú han existido siempre los felipillos que se vendian por un plato de comida y unas monedas a cambio de perpetuarse en el poder y amasar grandes fortunas que hazta el dia de hoy se ve reflejada e esas 8 familias que manejan el pais pero no se olvide que si los que estan abajo un dia despiertan y se mueven los de arriba simplemente se caen, y en cuanto a la cultura poseemos una cultura milenaria unica en el mundo somos un pais multicultural debo mencionar los avances tecnologicos ,medicos y muchos mas que nos dejaron nuestros antepasados lo que nos pone a la vanguardia de otros paises de la region por algo no nos consideraban como la roma de los andes y para terminar con la educacion y las ideas retrogradas van de la mano de nuestros gobernantes y politicos auspiciado por esas familias aristocraticas para mantener a sus vasallos o al pueblo dormido con programas basuras por que un pueblo dormido es mas facil manipularlos y tenerlos controlados pero eso no va ha durar para siempre el pueblo poco a poco va ha ir despertando es por eso que despues que pase todo esto de la pandemia que azota a la economia mundial el estado deberia de hacer unas reformas profundas e invertir en la agricultura con esta pandemia quedo demostrado que de los minerales no comemos si no que se come lo que el campo produce,invertir en seguridad para dar a nuestra policia el nivel de entrenamiento de un policia americano o europeo para hacer frente a quien se resista a una intervencion de este tipo de emergencia sanitaria que estamos pasando ,en salud para estar mas preparados frente a cualquier circunstancia que lo requiera y sobre todo invertir en educacion principalmente por que a un pueblo bien educado ya no lo engaña nadie no lo engaña un comentarista ,un columnista,un periodista ,un cachaco ,un japones,un charlatan ya no lo engaña nadie por que digo que hay que invertir en educacion por que un medico ,un abogado,un ingeniero, un policia,un emfermero ,un periodista o cualquier profesional fue instruido por un profesor y no por un politico

La señora maqui ha perdido la lucidez lógicamente su mundo no será el de la mayoría lo mejor que se le puede desear es que siga limpiando bien toda la casa.

Ke verguenza.vive en el peru por ratos .insulta a una mujer ke se gana la vida honradamente.laborando de domestica...Pero su empleadora usa su diario.para hablar de lo peor por kedarse en su kasa por elCORONA VIRUS..

VERGUENZA AJENA ......DESPRECIABLE EN TODO SU ESPLENDOR ...ASCOOOOOO

Si rastreas su tan acaudalada fortuna y status social, todo viene del latrocinio y reparto ocurrido durante la invasión española la discriminación es un síndrome adquirido como compensación subconsciente de culpabilidad heredada de tan vergonzoso origen, mal ejemplo para los aspirantes a yuppies y al status social de wachaferia peruana, léase además el origen de los nombres de grandes avenidas de Lima, la insistente y aspirante "clase alta " del Perú tratando siempre de "adueñarse" de todo el pais, sin mencionar los nombres diminutivos ridículos que se ponen

Está personas no deben existir, espero que el corona virus lo lleve, gracias

Así, será .

Esto es de esperar de una familia que en lugar de invertir en el Perú, utilizo los dolares muc para llevarlos a bancos extranjeros, una familia que se a enriquecido a costa del Perú, una familia que tiene un diario (el comercio), que durante la colonia se enriquecía con la compra y venta de esclavos, con todos estos antecedentes y muchos mas, no podemos esperar nada bueno de la corporación el comercio y sus descendientes

la nota periodística de la "escritora", podría reflejar aquello que los psicoanalistas han identificado como frontera traumática que se expresa en una larga data de eventos discriminatorios. que a la vez institucionalizados, eventos que continúan enquistados en las clases sociales altas y que se expresa en una descarada de basurización simbólica hacia las clases mas humildes de nuestro país. los calificativos insultantes como el hdp, mencionado en la nota, no hacen más que delinear esa fractura social que hace de los negros/as , cholos/as e indígenas/as de nuestro país ser considerados como ciudadanos de segunda clase en su propio país. lo lamentable es que la esta nota es que todas esas "Makis" siguen asumiendo que desde su posición privilegiada pueden hacer extensivo sus pulsiones sin que los demás nos quedemos sin dar respuesta , pues se equivoca. no sigamos permitiendo que estos discursos propios de estructuras mentales arcaicas continúen desvalorizando nuestra diversidad multicultural y multiétnica.

La columna es decadente, pero sólo quien tiene que cuidar un anciano, un jardín y un perro puede entender, ya que cualquiera de ellos se puede morir. No entiendo de donde sacan que es racismo cuando no hay ninguna referencia a la raza ni siquiera en el caso de los perros. Wikipedia dice que se va "el ama de casa" y se equivoca, la que se va es la muchacha no la dueña.

No te pases pues, tu eres o te haces...como se nota que eres otro que no sabe ni donde esta parado.

Tu si estás bien parada? Ridí[email protected]

PRENSA BASURA ESCANDALOSA, MIKO AREGLARA SU ASUNTO CON SU AMA DE LLAVES.
VALENZUELA NO TUVO REPARO EN REVISAR ESTO. Y LA PRENSA TV BASURA HACE ECO DE ESTE BASURAL DENIGRANTE, Y SE SUMAN TODO ESOS COMENTARIOS SUCIOS.

Asi es la prensa saca huevadas aqui no hay racismo ni nada acaso nadie en su vida han dicho hdp; la mujer ya arreglara los asuntos con su empleada pero la prensa es tan escandalosa q lo convierte en algo mediatico. Estoy harto de esta prensa peruana . deben preocuparse por temas mas importantes del pais y no sacar temas Sin asuntos q no aportam nada.

Particularmente yo no.le veo nada malo.a su artículo , a quien no.le.da cólera que nos abandonen para hacer el.trabajo una sola sobre todo con una casa tan grande, que la.mujer estaba en su derecho lo estaba por eso la.dejo ir y renegaba por el.trabajo.donde esta el racismo alli? hdp es un peruanismo, solo veo a una mujer que nos esta relatando su vida y entreteniendo con su relato quw su vida no es como los problemas de la.mayoria pero de eso ella no tiene. La culpa al.menos por un momento nos hace sentir que también tiene las mismas obligaciones que uno yo limpio en mi casa todo el.dia la.pichi y caca de mis perritas.

Que lamentable y desafortunado artículo ! Un reflejo de sus sentimientos y del profundo despreciado que siente por todos aquellos que no son como ella (Ricos y blancos). Esta señora debería tener la descendencia de salir al frente y pedir al país entero disculpas. Que vergüenza que aún exista gente así.

nefasta su opinion de la mujer q ve el mundo de acuerdo como lo desarrollo ,sin embargo si no lo mata el COVID-19 q de gracias a dios xq le da una oprtunidad de enmendar sus pensamientos precarios.Que aproveche los dias y años q le pueda ofrecer la vida para q lo viva dignamente.

Es una pena ver este tipo de comentarios. A mi me hace recordar a la protagonista de la película Titanic (Rose), una mujer rica y de cuna aristocrática, pero que interiormente, clamaba por auxilio; hasta que conoció a Jack, un trotamundos de cuna humilde quien finalmente la libera de la jaula de oro en la que se encontraba prisionera. Alguno quizás pueda pensar que haber nacido bajo estas circunstancias aparentemente "privilegiadas" (la de Rose en la película y la de Maqui en la vida real) sería lo mejor que nos puede pasar, pero no!
Yo veo a una mujer que necesita de auxilio desesperadamente. A alguien que ante la eventual adversidad que se vive, el abolengo no le sirve de mucho, el estatus social que le permitió tener una educación exclusiva tampoco la libra del vacío espiritual y el sinsentido que expresa en sus líneas; y cuyo dinero, que otrora podía darle el estilo de vida que acostumbrada, hoy no le es de mayor ayuda que para Caledon (el prometido de Rose) al momento de querer comprar un espacio en el último bote salvavidas y que finalmente el oficial rechaza arrojandoselo (lo mismo la chica de la cual se queja).
Desafortunadamente para ella, no corre con la misma suerte que Rose, pues por decisión propia decide serle infiel a su Jack, y de manera sistemática acude al lecho de los dos amantes que esconde en casa: "champagne" y "netflix".

el agravio esta en la publicacion, la prensa expandió la ofensiva.
Miko puede quejarse , sin embargo eso no justifica su grosera expresion, todos lo dicen.
la tv basura la sigue expandiendo, agranda la indignación, Miko arreglara su situación con su ama de casa disculpándose, es asunto de ellla , Su prensa basura la jodio.

PRENSA BASURA ESCANDALOSA, MIKO AREGLARA SU ASUNTO CON SU AMA DE LLAVES.
VALENZUELA NO TUVO REPARO EN REVISAR ESTO. Y LA PRENSA TV BASURA HACE ECO DE ESTE BASURAL DENIGRANTE, Y SE SUMAN TODO ESOS COMENTARIOS SUCIOS.

Ella aun perdura en una burbuja, pareciera ser víctima de una cuarentena eterna, ajena a la vida real.

... entonces eso significa que personas humanas leerán lo que escribí?
Muy "conveniente"

Maki Miró Quesada escribió la columna después de tomarse todo el champagne que tenía en su casa de campo...no encuentro otra explicación

Que cosa es : Estalingrado?

Por historia conozco de Stalingrado lugar de cruentos combates entre el ejercito Rojo y las SS Nazis.

"Maki", se refiere a que tiene todo el champagne como para tomar mientras dure el sitio a esa ciudad. Que pena que gasto tanto en estudios para escribir de esa manera.

La tía maki vive en su burbuja. Ya está vieja para cambiar. He leído sus columnas y la sra. Vive en otro planeta, de recuerdos cuando vivió en Europa como se dice quien tiene plata habla como quiere. Supongo que aspirará a vivir en Dinamarca. Después de esto debe llamarse de Maki a Mica

La Sra Maki,es libre de escribir lo que le venga en gana,la cuestión es de que carece de argumentos reales.se quedo en el siglo 19,la clásica cultura de el pituco o gamonal de esas épocas.Herencia española.Lamentablemente ya no cambiara,es muy longeva para que eso suceda.Al final se ira de este mundo,y a Quien Le Importa?.

Yo pienso que esta HDP quiere emular a Beto Ortiz... Y es odiosa la HDP mucho más , cuando combina el ingles con el spanish...

Este tipo de persona existe y seguira existiendo... Y no se debe tener color de piel, raza o clase social para hacer lo que hizo esta Sra.

Creo que es el momento de cambiar la historia y que estos pitucos que tanto daño ha hecho a la poblacion mas vulnerable, se revierta.... COMPREMOS TODOS UN DIARIO PERU 21 Y LOS QUE PUEDEN UN DIARIO EL COMERCIO Y EN SON DE PROTESTA QUEMEMOSLO...... Y AL DIA SIGUIENTE DEJEMOS DE COMPRARLO.

mas parece un comentario mordaz y mucha sorna de humor muy negro

Lo escrito por ella, sólo refleja la pobredumbre de su corazón, y lo triste y vacía que puede ser una vida que a pesar de tener dinero no encuentra la tranquilidad y felicidad.
Asi queda tambien demostrado que, dinero y clase no van de la mano.

Es claro que ese comentario en su columna de Peru21 lo hizo luego de beber toda su reserva de chanpagne.

Detrás de toda la crítica se esconde un fuerte resentimiento social y hasta complejo de inferioridad. He visto comentarios realmente ofensivos en las redes sociales promoviendo el machismo, la xenofobia y la homofobia y me atrevería a decir que son por parte de las mismas personas que hoy se indignan por la columna de la escritora.

Que pena, esta sra. con toda la plata del mundo nunca salió de su jaula de oro.

Lo escrito por ella, sólo refleja la pobredumbre de su corazón, y lo triste y vacía que puede ser una vida que a pesar de tener dinero no encuentra la tranquilidad y felicidad.
Asi queda tambien demostrado que, dinero y clase no van de la mano.

El coronavirus mutará para ser selectiva con ella y toda su maldita estirpe a nivel mundial (profesia de nostradamius).

Ja,ja,ja Tienen tiempo para leer ello? Esta Sra. sólo demuestra su infelicidad en conjunto y una persona "normal" como somos todos los que estudian, trabajan y tienen que esforzarse para conseguir algo en la vida, deberíamos estar super felices de no tener esa vida vacia, inutil, infeliz y triste!!! La verdad es treméndamente extenso el análisis que podríamos hacer de muchos puntos! pero mejor le doy trabajo a un psicoterapeuta!. de lo contrario mas bien deberíamos sentir pena por la Sra.!. Ha la empleada hacía sóla todo ese trabajo??? que te paguen tus beneficios y renuncia! Mucho trabajo!!!

COMO PASAR LA CUARENTENA ? DETALLA LA FORMA COMO LA CLASE ACOMODADA SUELE HACER SUS LABERINTOS O SU ESTADÍA EN CASA, SIMPLEMENTE NO LO VEO DISCRIMINADOR PORQUE ELLOS SUELEN TRATAR ASI A LOS QUE SON SUS SERVILES, CON ALGO DE SORNA Y EMULANDO ALGUN POETA DESCRIBE COMO PASARIA LOS DIAS EN CASA, MAS ALLA DE CALIFICAR O ENTENDER A DICHA COLUMNA ESTA EN LEER SUS ANTERIORES ESCRITOS, PARA ENTENDER SU PROCEDER EN LAS LETRAS, EL GRAN PROBLEMA QUE TENEMOS LOS PERUANOS ES QUE NOS GUSTA ENDIOSAR Y ENDIABLAR A SUJETOS, UNAS DE CAL Y OTRA DE ARENA EN CONCLUSIÓN IMPORTA UN CARAJO LO QUE DIGA O NO ESTA SEÑORA QUE TIENE LOS DIARIOS O MEDIOS DE COMUNICACIÓN A SU DISPOSICIÓN

No me afecta la columna de Maki Miroquesada, es superficial, pero es su reallidad, y quien no le ha dicho hdp a alguien. Les aseguro si se revisa el WA del crítico columnista a mas de uno habrá llamado asi. Ahora esa trabajadora del hogar; simplemente, prefirio pasar la cuarentena en casa de la familia, que en la casa donde trabaja, pues igual le van a pagar supongo. No se rasguen las vestiduras y tampoco hagan escarnio de algo poco importante, cuando la sotuacion de ahora parece una pelicula de terror. Buenas noches.

Yo creo que lo que lo hace escandaloso es el propio diario por publicar estupideces. No será la primera Sra ni la ultima en hablar de esa manera en Perú..hay mucha gente hueca como Ella en nuestro país y en el mundo entero. Y más bien sintamos compasión por este ser e indignation por el Diario que publica mierda.

Añadir nuevo comentario