Servicios en comunicación Intercultural

Construyendo gobernanza cultural desde el centro del Perú

José Carlos Rivadeneyra Orihuela, estuvo de titular de la Dirección de Cultura de la región Junín, donde se concentró en diseñar e implementar un modelo de Gobernanza Cultural con el objetivo de ampliar y efectivizar el ejercicios de derechos culturales. Durante su dirección asistieron al Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo en la ejecución del plan de trabajo del grupo de artes plásticas, como también a un grupo de audiovisuales y cine y, al grupo de trabajo de teatro y artes escénicas del colegio María Inmaculada.

Por Ángel Vila*

8 de enero, 2020.- Luego de dos años y cuatro meses de gestión, titular de Cultura de Junín, José Carlos Rivadeneyra Orihuela, deja la dirección y un modelo de gobernanza cultural. A continuación compartimos la entrevista realizada por Ángel Vila.

— ¿De cara a la modernización de la gestión pública, cómo ha trabajado en este tiempo su Dirección?

Nos hemos concentrado en diseñar e implementar un modelo Gobernanza Cultural con el objetivo de ampliar y efectivizar el ejercicio de derechos culturales. La Dirección de Cultura ha logrado que Junín sea el único departamento del Perú con un Consejo Regional de Cultura, Lenguas Indígenas e Interculturalidad articulado a nueve Consejos Provinciales de Cultura que permiten que la ciudadanía y los agentes culturales instalen agendas de desarrollo en los planes estratégicos y operativos de las municipalidades y del gobierno regional.

— ¿Estas agendas cuentan con presupuesto?

Así es; las gerencias, sub gerencias o áreas de cultura incorporan a sus planes operativos las acciones de los planes de trabajo de los grupos del Consejo de Cultura, y se ejecutan de manera conjunta, en cogestión con los agentes culturales, la empresa privada y la Dirección de Cultura. Es decir, con este modelo, la ciudadanía propone a las municipalidades y al Gobierno Regional los temas que han definido como relevantes para el desarrollo cultural de sus territorios.

— ¿Qué evidencia hay de lo que dice?

La Dirección de Cultura ha asistido al Instituto de la Juventud y la Cultura de Huancayo en la ejecución del plan de trabajo del grupo de artes plásticas, con el resultado de haber acondicionado e inaugurado una sala expositiva; así mismo, con el grupo de audiovisuales y cine se logró la primera sala municipal de exhibición audiovisual; con el grupo de trabajo de teatro y artes escénicas se ha puesto en valor el teatro del colegio María Inmaculada. Estos espacios vienen brindando servicios culturales y se han traducido en espacios de protección y de desarrollo humano sobre todo para las nuevas generaciones expuestas a la violencia, vicios, etc.

— ¿Y en otras provincias?

En todas las provincias están funcionando los Consejos de Cultura. Por ejemplo, los grupos de trabajo de interculturalidad y lenguas del Consejo de Cultura de las provincias de Chanchamayo y Jauja, han logrado institucionalizar cursos municipales de lenguas – Asháninka y Quechua respectivamente – en atención a la brecha lingüística en los servicios públicos en sus territorios. En esos cursos han participado servidores municipales, policías, fiscales, educadores, enfermeras, y más profesionales que ahora atenderán a las personas con pertinencia cultural.

— ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad de estas acciones?

El Consejo Regional y los nueve Consejos Provinciales de Cultura están institucionalizados mediante ordenanzas y reglamentos aprobados que responden a un proceso de consulta y articulación que la Dirección de Cultura ha impulsado en articulación con sociedad civil, gobierno regional, municipalidades provinciales, distritales y el sector privado. Son más 14 encuentros provinciales y regionales los que hemos realizado para levantar diagnósticos y definir agendas territoriales desde la planificación estratégica.

— ¿Alguna experiencia de carácter regional?

A finales de noviembre, organizamos un encuentro regional de instituciones museales de la región Junín. Participaron los grupos de trabajos de museos, espacios e instituciones museales de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción, Chupaca, Tarma, Junín, La Oroya y Chanchamayo. Un total de 42 instituciones que en ese contexto presentaron sus acreditaciones al Consejo Regional de Cultura para su institucionalización como grupo regional con el objetivo de promover acciones, proyectos y políticas que los instalen a los espacios museales como Faros Culturales en los territorios, para ello estamos trabajando un plan estratégico regional.

— ¿En ese contexto, cual es el rol de la Dirección de Cultura para el 2020?

Fortalecer la rectoría en la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural material e inmaterial, la interculturalidad, las industrias culturales y las artes. Se seguirá trabajando para que Cultura sea un objetivo estratégico de desarrollo en los territorios, por ello debe estar en los planes de desarrollo concertado, planes estratégicos del Gobierno Regional y de los gobiernos locales. Este año hemos logrado que estos niveles de gobiernos aperturen los programas presupuestales de Cultura 132 y 140, se creen sub gerencias y áreas de cultura, y que vinculen la participación ciudadana a la planificación de la gestión pública. Cultura es tan importante para el desarrollo que no debe depender solo de la voluntad política, tiene que estar en los instrumentos de gestión, con presupuesto y unidades orgánicas responsables.

— ¿Y respecto a la protección y fomento de la diversidad cultural?

Frente a índices de racistas y discriminatorias en la región, se ha elaborado y presentado Ordenanzas Municipales y de carácter Regional que previene y sanciona casos de discriminación y racismo. En las provincias que se aprobaron están en marcha la conformación de Comités de implementación, acciones educativas, políticas de prevención, carteles contra la discriminación, así como un cuadro de infracciones y sanciones. A mediados del 2020 se contará con un marco normativo articulado a nivel regional, provincial y distrital que permitirá promover ciudadanía y servicios públicos libres de discriminación.

---
* Ángel Vila es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Centro del Perú, con conocimientos en procesos de desarrollo social; experiencia acreditada en facilitación de procesos formativos y organizativos; especialmente en poblaciones vulnerables.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde Chupaca, agradecemos a José Carlos su apoyo a las actividades de promoción de lectura que nuestra naciente institución, Achikyay, viene impulsando en esta provincia. Le deseamos igualmente éxitos en sus futuras actividades profesionales.

Añadir nuevo comentario