Servicios en comunicación Intercultural

El genocidio perpetrado por Fernando Belaúnde contra los mayorunas

Imagen: http://grancomboclub.com/wp-content/uploads/2012/10/SELVA-MUERTE-2.jpg

Por Lenin Quevedo Bardález

18 de abril, 2017.- Uno de los hechos que más violentan la historia y la memoria en nuestro país, es el crimen cometido en el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, contra los indígenas Matses en el Alto Yavari.

Stefano Varese, un extranjero en la zona, así lo narra:

“El presidente Belaúnde ordenó personalmente a la Fuerza Aérea del Perú bombardear y ametrallar las aldeas de tres de los cuatro clanes de los indígenas mayoruna (matsés) del río Yaquerana. (…) El bombardeo de los indefensos hombres, mujeres y niños matsés fue presentado por la prensa nacional como una acto de heroismo de los pilotos de la fuerza aérea peruana luchando contra los brutales salvajes que se oponían al progreso del país. La verdad detrás la propaganda de los medios era que los indígenas mayoruna estaban en el camino de algunas pocas compañías madereras nacionales y transnacionales”.

Otro detalle rescatado por el periodista y escritor Ricardo Virhuez es que estos hechos fueron la primera intervención de una potencia extranjera sobre nuestro territorio, ya que aviones norteamericanos llegaron hasta nuestro país, en la región Ucayali, para lanzar napalm sobre las comunidades nativas. Todo por el rapaz interés de los inversionistas, con la venia del pontificado Fernando Belaúnde.

En aquel entonces, los indios eran, como quisiera Alan García Pérez en el presente, poco menos que ciudadanos de tercera clase. La revista Caretas, en otro crimen periodístico esta vez cometido por César Lévano, llamaba a los nativos como bárbaros. Titulaba: “Selva trágica” (como el libro de Arturo Hernández). Agregaba a aquello el subtítulado de “A sangre y fuego, civilización y barbarie se disputan un territorio en que hasta ayer campeaban la vibora y el tigre”. “Después de un largo asedio, una operación brillante”. “El helicóptero rompió la ley de la selva”. “Ni la muerte los detuvo”. Esos son los otros títulos. “Los indios mayos remos, más sanguinarios que cualquier piel roja del far west”, dice entre barbaridades que son capaces de arrastrarnos a la congoja y la lágrima, otra línea de un artículo que describe fielmente el otro salvajismo, el de los criminales occidentales, entre los que se cuentan los gobernantes de entonces.
 

Imagen: Gran Combo

Imagen: Gran Combo

Los hechos se dieron en octubre del año 1964 y sobre eso, nunca nos hablarán nuestros libros de historia, que están acostumbrados hasta a matar el recuerdo de los pueblos que lucharon por la libertad. Riegue este artículo y que se conozca la verdad de un político pontificado, pero que actuó igual que los otros asesinos que nos gobernaron. Requiem por los matses…

----
Fuente: Publicado en el blog NOMADAS el 15 de abril de 2017: https://www.nomadasdelperu.com/single-post/2017/04/15/El-genocidio-perpetrado-contra-los-mayorunas-por-Fernando-Bela%C3%BAnde
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La falsedad dicha en este escrito es absoluta, no existe tal matanza, sino unos hechos que involucran a unos expedicionarios que fueron a trazar una carretera hacia Brasil desde el Ucayali, en la que hay enfrentamientos con indígenas de la zona, pero no se producen muertes y son rescatados con 2 bajas entre los expedicionarios.

ASESINOS DE LA DERECHA QUE HA SANGRE Y FUEGO SIÉMPRE SE HAN IMPUESTO EN EL PERÚ. BELAUNDE REPRESDENTA A LA OLIGARQUIA PERUANA ES SU MÁXIMA EXPRESION.

EE RELATO DEL" GENOCIDIO" DE LOS NATIVOS ,SE HACE EN UNA COYUNTURA POLITICA ,DONDE LOS MARXISTAS BUSCABAN VICTIMAS HASTA EN LA PIEDRAS PARA IDEALIZARLOS ,ESTE CASO AL PARECER ES IRREAL EN TANTO QUE PARTE DE LA MENTIRA ,LA ZONA DE LA SELVA "BOMBARDEADA" ESTA LEJISIMO DEL TRAZO DE LA CARRETERA MARGINAL QUE "ATROPELLABA" DERECHOS DE TIERRAS DE LOS NATIVOS ,AL FBT SE LE RECONOCE SU VISION DE FUTURO AL INCORPORAR A LA SELVA A LA SOCIEDAD PERUANA ,AL IMPULSAR LA CARRETERA MARGINAL ,OBRA EMBLEMATICA RECONOCIDA INTERNACIONALMENTE ,SINO POR TODOS LOS CIUDADANOS DE LA SELVA ......LA MENTIRA NO ES ARGUMENTO ,DE ALLI QUE LOS MARXISTAS,NO CUAJAN EN LA POLITICA PERUANA .

EL 05 DE NOVIEMBRE DE 1965 SE COMETIÓ OTRO GENOCIDIO EN JULIACA. EN EL GOBIERNO DE BELAUNDE SIENDO PRIMER MINISTRO JAVIER ALVA ORLANDINI, EL EJERCITO ASESINÓ A METRALLA DECENAS DE JULIAQUEÑOS QUE RECLAMABAN SOLAMENTE OBRAS PARA EL PUEBLO. DE ÉSTO SI NO SE HABLA. UN VERDADERO GENOCIDA. Y ALVA ORLANDINI DEBERÍA MORIR EN LA CÁRCEL POR TANTO DAÑO QUE LE HIZO AL PAIS.

El articulo no señala si se hizo para la construccion de la carretera marginal de la selva, quede evidente el tremendo daño a nuestros compatriotas desde aquella epoca, eso ha cambiado poco, ahora se contamina con petroleo y debes luchar para que rehabiliten el habitat de nuestro hermanos.

Añadir nuevo comentario