Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas al Congreso: Quiénes son, qué proponen y cómo elegirlos

Foto. Servindi

Por Renzo Anselmo

Servindi, 22 de enero, 2020.- A pocos días de celebrar las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, Servindi presenta un recuento de los líderes indígenas que forman parte de este proceso electoral a desarrollarse el próximo 26 de enero del 2020.

Rosa Palomino (Puno): «Los pueblos indígenas necesitan ser escuchados y formar parte de la agenda pública»

Es una reconocida comunicadora aymara. Desde los 16 años se comprometió con la labor social y se abocó al desarrollo de capacitaciones en temas de derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas y equidad de género.

En el 2006, formó parte del grupo que dio nacimiento a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y desde 1998 desarrolla el programa radial Wiñay Panqara (Siempre floreciendo), un espacio educativo cultural que se difunde en lengua aymara por Pachamama Radio.

Motivada por el pueblo de Puno, Rosa Palomino postula al Congreso de la República con el número 4 del movimiento Democracia Directa.

Entre sus principales aspiraciones de llegar al parlamento se encuentran la defensa y promoción de los derechos de los pueblos originarios; así como la afirmación y promoción de la comunicación indígena y los medios comunitarios en el Perú. 

 

Ketty Marcelo (Junín): «Mi motivación es llevar la agenda indígena al Congreso» 

Su inagotable labor como dirigente asháninka la llevó a presidir la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), cargo que le permitió observar la falta de representación de los pueblos indígenas en el parlamento.

«Desde Onamiap, trabajando con la Comisión de Pueblos Originarios [del Congreso], muchas veces me di cuenta —cuando desde el Ejecutivo sacaban proyectos de ley que despojaban territorios de pueblos indígenas— que no teníamos voz en el Congreso de la República», recuerda.

Hoy ella quiere ser esa voz para promover, entre otros temas importantes, el proceso de titulación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas e implementar una consulta previa legislativa. 

Ketty Marcelo integra la lista del Frente Amplio y va con el número 3.

 

Teddy Sinacay (Junín): «El sistema del Estado excluye a los pueblos y comunidades indígenas»

El líder asháninka Teddy Sinacay Tomas decidió postular al Congreso de la República luego de ejercer cargos dirigenciales como la presidencia de la Comunidad Nativa de Selva Central y la Subgerencia de la Municipalidad de Río Negro.

Entre sus principales propuestas están la creación de una ley especial para que las comunidades nativas tengan facilidades en la realización de proyectos y la promoción de una de ley de reforma agraria en beneficio de los agricultores.

«Participo con el número 4 del partido Vamos Perú para poder representar legítimamente a todas las comunidades nativas de la Selva Central», menciona.

Denis Pashanase (Loreto): «Vamos a luchar por presupuestos que dinamicen los temas agrarios de nuestra región»

Desde el Alto Amazonas, Denis Pashanase anunció su candidatura al congreso por el desarrollo integral de la región Loreto y por la defensa de los Pueblos Amazónicos del Perú. Postula con el número 2 de Frente Amplio.

«Desde nuestra participación en un eventual trabajo de representatividad en el Congreso de la República, vamos a luchar presupuestos que se dinamicen en los temas productivos y agrarios de nuestra región», comentó.

Otra de sus preocupaciones es promover una ley de responsabilidad social para las empresas extractivas u otras que dejan derrames de petróleo en todo el territorio nacional y pasivos ambientales.

«Nuestro pueblo tiene que tener en cuenta que su voto es como su dignidad: no vale dádivas ni regalos. Vale mucho más porque luego podrás exigir a ese candidato que elegiste que dé la cara. Alto Amazonas, no regale sus votos. Cierre filas con sus hijos», dijo.

 

Robert Guimaraes (Ucayali): «Los pueblos indígenas vivimos un escenario de desplazamientos, intimidación y asesinatos»

Estas fueron las palabras que el líder indígena Robert Guimaraes pronunció en abril del 2019 ante un foro organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la que asistió en representación de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau).

Ahora Robert ha decidido postular al Congreso para emprender proyectos en beneficios de las comunidades que representa: promover la agricultura social sostenible de la Amazonía, el desarrollo forestal con enfoque intercultural y una nueva Ley de energías renovables.

Para votar por él debes marcar el número 2 del partido Podemos Perú.

 

Jhirely Díaz (Lambayeque): Comunicadora comprometida con los pueblos indígenas

Nació en el distrito de Aramango, en Bagua-Amazonas. Su despliegue profesional como comunicadora social la ha llevado en diversos momentos a trabajar en servicio de los demás. 

Precisamente, como comunicadora, contribuyó a hacer visible la problemática de las regiones de Amazonas, Lambayeque y Cajamarca y; más recientemente, como secretaria nacional de la Red de Comunidades Indígenas del Perú (REDCIP), mantuvo un rol comprometido en la organización del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena que se realizó en el Cusco en el mes de octubre.

Con su postulación por el número 2 de la agrupación Perú Libre, Jhirely buscará aportar en el cambio del modelo económico del país para detener la depredación de los recursos naturales y fortalecer las políticas públicas entorno al cuidado del medio ambiente.

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desearia votar por todos los lideres indigenas pero los numeros de su participacion seran conteo en sus sedes territoriales, ese deseo no se cumplira, pero aplaudo su participaicon y todo lo que van logrando. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario