Servicios en comunicación Intercultural

“Nos quieren quitar vacantes ganadas mediante nuestras luchas”

Foto: Diario La Región

Servindi, 4 de noviembre, 2019.- El estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Robinson Chino Dahua, denunció que las autoridades de su centro universitario pretenden recortar el número de vacantes establecido en un convenio que beneficia a los jóvenes de las comunidades nativas.

«Nosotros, la organización de estudiantes indígenas, tenemos un convenio firmado con la UNAP, por muchos años lo hemos trabajado; pero la universidad siempre ha tratado de recortar nuestras vacantes», advirtió.

Robinson Chino aseguró además que las autoridades que asumen el cargo, «hacen oídos sordos» a sus demandas y «no quieren ver ni escuchar, no quieren entender y menos atendernos».

Servindi logró comunicarse con el jefe de la Oficina de Imagen Institucional de la UNAP, Julio Vega Piscoya para conocer más detalles sobre el convenio.

En efecto, Vega reconoció que el convenio en mención existe y fue firmado por la UNAP, el Gobierno Regional de Loreto y los representantes de las comunidades nativas hace cinco años. No obstante, agregó que el problema actual se habría originado por una interpretación errada del acuerdo.

«Inicialmente la universidad firma un convenio en que se le debe dar 5 cupos para las comunidades nativas; pero ahí hay un entendido que los 5 cupos pueden ser en las carreras profesionales que los alumnos quieran, pero ellos [los estudiantes indígenas] están pidiendo que sean 5 cupos para cada carrera», señaló Vega.

El representante de la UNAP aseguró también que se han venido registrando diversos casos de alumnos provenientes de comunidades indígenas beneficiados por el convenio, que habrían abandonado la universidad en el segundo semestre.

«Las facultades no quieren [mantener el número de vacantes] porque los señores no terminan su carrera. Hay una estadística de cuántos ingresan y cuántos se quedan en camino. Es como si a una universidad le dan un presupuesto y no gasto todo. ¿Qué dice el Minedu?: ‘para que le voy a dar tanto presupuesto si no gasta?’», alegó Vega.

En tanto, Julio Vega informó que el último lunes, 2 de diciembre, se ha conformado una comisión que se encuentra revisando el convenio con las comunidades nativas.

Al respecto, la asesora del rector de la UNAP, Alvaluz Vásquez Vásquez, aseguró que esta comisión fue conformada el último miércoles, 3 de diciembre y que integra al jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de la UNAP, Henry Delgado y al presidente la de la Organización de los Estudiantes Indígenas de la Amazonía Peruana (OEIAP), Rusber Pizango Pangoa.

El convenio en favor de los estudiantes indígenas establece la modalidad preferencial de ingreso a la UNAP; además de otorgales beneficios como la preparación como becados en el centro preuniversitario y la exoneración de pagos en el examen de admisión, constancia de ingreso y durante el tiempo que dure su carrera profesional.

Alvaluz Vásquez mencionó que la comisión que evalúa el convenio estará llegando a un acuerdo al final de esta semana, ya que el próximo examen de admisión se realizará el 5 de enero del 2020.

Dato: La UNAP atiende a una población de más de 10 mil estudiantes y su oferta académica se compone de 138 programas de estudio (42 de pregrado, 46 de maestría, 10 doctorados y 40 segundas especialidades). En febrero del 2019 recibió el Licenciamiento de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU).

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Pues dale las vacantes en cada carrera ¿eso le va a ofender al Perú, o va Ud., autoridad de la UNAP, a cometer delito administrativo? ¿ o la SUNEDU le va a sacar de su cargo?

Añadir nuevo comentario