Servicios en comunicación Intercultural

Lideresa asháninka Ketty Marcelo es candidata al Congreso

Foto: Servindi

Servindi, 29 de noviembre, 2019.- La reconocida dirigente asháninka Ketty Marcelo López, ex presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), es otro rostro indígena que postula al Congreso de la República, en este caso por la región Junín.

Originaria de la Comunidad Nativa Pucharini, en la provincia de Chanchamayo, selva central del departamento de Junín, Ketty lleva en su sangre la identidad de los pueblos Yanesha y Asháninka, heredada de sus padres.,

En su trayectoria como dirigente social ha contribuido a hacer visible y posicionar la agenda y los aportes de la mujer indígena andina y amazónica, tanto a nivel nacional como internacional.

Su labor la ha realizado desde las comunidades de base, así como desde la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), la Onamiap y el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Peru, cuando le ha tocado representar a esta articulación nacional.

Motivación

Entre sus motivaciones para postular al Congreso se encuentra la escasa presencia de parlamentarios indígenas o, por lo menos, identificados con las propuestas de los pueblos originarios.

En tal sentido, Ketty buscará dinamizar la agenda legislativa que se encuentra postergada en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambienta y Amazonía del Congreso, a donde muchas veces acudió como dirigente a pedir atención a las demandas indígenas.

Entre sus prioridades se encuentra apuntalar el proceso de titulación de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y implementar la consulta previa legislativa.

De igual modo buscará trabajar por la restitución de la institucionalidad a favor de los pueblos originarios venida a menos durante los últimos gobiernos hasta hacerla desaparecer en un grupo de trabajo sin ninguna atribución ejecutiva.

Otra de sus preocupaciones es la necesidad de promover y consolidar la Seguridad Indigena amazónica (SIA) que se viene construyendo desde las comunidades nativas en un contexto de continuas amenazas a la paz en la zona de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)..

De igual modo, anuncia que buscará la creación de un Distrito Electoral indígena para equilibrar la representatividad nacional de los pueblos y hacer visible y fortalecer a los 55 pueblos indígenas del país.

Temas de prioridad política actual

Ketty Marcelo opina que urge eliminar la Inmunidad parlamentaria en casos de corrupción con inhabilitación permanente de función pública y prisión efectiva. Asimismo, retirar la inmunidad en el caso de los delitos comunes.

Propone reestructurar la forma como se constituye la Comisión de Ética, para asegurar la transparencia así como la evaluación independiente e imparcial de la función congresal.

Respecto a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) señala que se debe realizar por convocatoria abierta y basada en los méritos, a través de un proceso transparente que brinde garantía y confianza a la ciudadanía.

Afirma, que el país no debe dar tregua a la corrupción, por lo que es imprescinduble agilizar y profundizar las reformas política y judicial pendientes.

Finalmente, agrega que es urgente incrementar las penas para los casos de feminicidio y violencia contra la mujer, menores de edad y crímenes de odio.

¿Por qué va con el Frente Amplio?

Ketty Marcelo explica que actualmente el movimiento indígena no cuenta con un partido político propio. Es por esto que decidieron colectivamente participar con el Frente Amplio, cuyo ideario coincide con los principios de defensa de la vida y la territorialidad indígena.

Además, agrega, que el Frente Amplio, organización liderada por el ambientalista Marco Arana Zegarra, fue un aliado importante de las organizacions indígenas en el Congreso de la República saliente.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Las voz de los pueblos originarios debe estar en el congreso

Añadir nuevo comentario