Servicios en comunicación Intercultural

Falleció Robert Rengifo, un gran artista del pueblo Shipibo Konibo

Imagen: Captura de vídeo registrado por Peter Birkenmeier

Servindi, 27 de noviembre, 2019.- Comunicamos el fallecimiento de Robert Rengifo, un artista excepcional del pueblo Shipibo Konibo que hoy nos deja físicamente con una secuela de pesar para todas las personas, familiares y amistades, que conocimos de la grandeza de su arte y de su humildad.

Nos deja con mucha tristeza porque Robert y la vida se merecían mutuamente mucho más. Pero, la diabetes y las complicaciones derivadas fueron minando su organismo y su ánimo hasta dejarse desfallecer.

En un país más civilizado, con un Estado más sensible y humano, Robert debía haber merecido una atención decente y una vida digna, libre de preocupaciones, dedicada a pintar bonito, como lo solía hacer desde que descubrió la magia del dibujo y la pintura.

Pero en un país, signado por la corruptela y la trampa mafiosa, los artistas del pueblo no son valorados, y mueren pobres, sin atención, en el olvido. Y no sabemos qué es lo que mas duele: si el olvido o la injusticia. 

Hoy su familia necesita del apoyo solidario para atender los gastos del sepelio y necesidades básicas de sus deudos. Quienes tengan la posibilidad de contribuir pueden hacerlo a través de la cuenta de su hija:

  • Banco de Crédito del Perú (BCP)
  • Cuenta 48091822782046
  • Código interbancario: SWIF BCPLPEPL
  • Nombre: Elsa Victoria Rengifo Rengifo

Datos:

Robert Rengifo nació en la comunidad nativa Nazareth, en Iparía, región Ucayali. Su madre hablaba la lengua Pishki y su padre el Conibo. Sin embargo, la vida lo llevó a asimilar y compenetrarse con la identidad del pueblo Shipibo-Conibo.

De formación autodidacta desde muy joven participó como dibujante en diversos proyectos no gubernamentales, como las cartillas y libros de la Comisión de Emergencia Ashaninka (1996-1999) y las ilustraciones del proyecto Huertas Integrales Familiares Comunales (HIFCO) de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

También hizo ilustraciones para publicaciones de la Fundación Inca Kola (1998-2000), la Word Wildlife Fund (WWF) Perú (2005-2007) y el Seminario Rural de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dirigido por Pablo Macera.

Rengifo era excepcional para ilustrar cartillas didacticas sobre los derechos de los pueblos indígenasy participó de publicaciones de Servindi como una muy especial dedicada a ese otro gran personaje del mundo indígena, como es Perico o Pedro García Hierro, entrañable abogado español que entregó su vida a la causa de los pueblos indígenas amazónicos. También ilustró con Carlos Rojas Feria la cartilla sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Vea más pinturas de Rober Rengifo en la galería ubicada en el siguienteenlace:

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Una gran pena la partida de Robert.
Amigo que con su arte apoyó por mucho tiempo las luchas por los derechos de los pueblos indígenas.

Formo un equipo pedagógico en el HIFCO con personalidades como Peter Birkenmayer, Lota selim, Manuel Huaya,Alberto Romayna, Raúl Casa yo y Haroldo Salazar fue un trabajo pedagógico nosotros con el diseño de como Hiba a dibujar o como estábamos pensando y el dibujaba las láminas que nos duro más de dos años perfeccionar para llegar a enseñar en los cursos en que realizaba el HIFCO un gran artista después quedó con todas esas experiencias ganadas a todo nivel, nacional internacional y local descansa en paasta el z amigo compañero de trabajo desde 1985 asta el 1994

Sentido pésame a la familia de Robert Rengifo, y al pueblo Shipibo. Deja su arte, con los cuales, está y estará presente siempre en los sueños, esperanzas y luchas para que otros mundos sean posibles

Añadir nuevo comentario