Servicios en comunicación Intercultural

Líder indígena espera justicia en proceso de postulación al Congreso

Denis Pashanase.

Servindi, 2 de noviembre, 2019.- Queda poco tiempo para que los partidos politicos definan a sus candidatos para el nuevo parlamento, que completará el periodo del disuelto Congreso de la República el pasado 30 de setiembre.

Sin embargo, este proceso interno también tiene sus tensiones. En comunicación con Servindi, el líder indígena Denis Pashanase Sangama expresó su preocupación para que dichos procesos se lleven con justicia y reflejen la representatividad de los candidatos con sus bases.

Y es que, según afirmó Pashanase, quien busca llegar al congreso por la región Loreto a través del Frente Amplio (FA), su candidatura estaba siendo relegada a los números 3 o 4, cuando el contaba con los requisitos solicitados para postular en el número 1.

Pashanase indicó que en la evaluación de candidatos para el FA por Loreto, él había obtenido el mayor puntaje, por lo cual ocupar los números 3 o 4 "no correspondía a la realidad".

Sin embargo, remarcó que su principal preocupación y de las bases que lo respaldan es que se de preferencia a personas que no han cumplido cabalmente con los requisitos y se concentren en las demandas de la ciudad de Iquitos.

"En la región Loreto existen fuertes demandas de las comunidades de Alto Amazonas y de Datem del Marañón" que no deben quedar relegadas o desatendidas, explicó Pashanashe

Va con el número 2

A raíz de estas tensiones su caso fue evaluado desde Lima por el FA, afirma Pashanase, habiéndose decidido que se le asignará el número 2.

Según se lee en la solicitud que Trilce Hilario Chacón, personera legal del FA, envía al Organismo Electoral Descentralizado de este partido, Pashanase está segundo en la lista.

Asimismo, ello se validará en el proceso de las primarias internas del FA, el próximo 6 de noviembre. "Yo solo espero que haya justicia en el proceso", puntualizó el líder indígena de reconocida trayectoria social.

De acuerdo a cronograma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, la fecha límite para presentar listas de candidatos es el 18 de noviembre. El plazo para publicar las listas admitidas es el 3 de diciembre.

En total son 24 los partidos políticos habilitados para participar en estas elecciones, según el Registro de Organizaciones Políticas.

Acerca de Denis Pashanase

Comunicador indígena natural de Yurimaguas, pertenece al pueblo Kichwa, y se ha desempeñado en diversos espacios informativos, sociales, politicos y profesionales.

Con estudios en la carrera profesional de Técnico en Agropecuaria se ha desempeñado como especialista social en la organización nacional Aidesep y en organización regional Corpi San Lorenzo.

Entre sus labores estuvo a cargo de los procesos de reconocimiento y titulación de comunidades nativas en Alto Amazonas y Datem del Marañón, en el marco del proyecto MDE Saweto Perú.
 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Denis amigo quiero contactarme contigo, llama al 959963744

Añadir nuevo comentario