Servicios en comunicación Intercultural

Invaden tierras de la Comunidad Campesina de Aucallama, en Huaral

Comunidad Campesina Aucallama

Servindi, 20 de febrero, 2016.- La comunidad campesina de Aucallama denunció la invasión de sus terrenos por parte de organizaciones dedicadas al tráfico y venta de los mismos. Según el representante de la comunidad campesina de Aucallama, las asociaciones Miramar- Unidos hacia el desarrollo, Sol Perú y Edén tienen ‘’conjuntamente un plan sistemático de arrebato de las tierras comunales’’

El jueves 18 de febrero, a las 5 de la mañana, efectivos de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) y la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) detuvieron ‘’por la fuerza y de manera arbitraria’’ a los integrantes de la comunidad campesina tras haber sido sembrados de drogas y armas denunció Jordan Vivas, representante legal de la comunidad campesina.

Se trata de una campaña de desprestigio por parte de la organización Miramar, con la cual se pretende presentar a los comuneros como traficantes de terrenos privados y públicos, indicó.

Asimismo, la presidenta de la comunidad campesina, Carmen Rosa Castillo, se encuentra con orden de captura, sindicada como cabecilla de una supuesta organización criminal. Con estos sucesos, se pretendería desconocer el territorio comunal y apropiarse de ellos para su posterior venta.

En diálogo con Servindi Jordan Vivas i formó que el terreno, que cuenta con cerca de 20 mil hectáreas, ha sufrido ya un primer arrebato por parte de la asociación Sol Perú. Esto fue logrado gracias a un certificado de posesión que la municipalidad de Aucallama le otorgó a dicha asociación.

Empero, tal como señala el representante de la comunidad campesina, este hecho es ilegítimo, puesto que ‘’la administración de los terrenos comunales es autónoma, de acuerdo a la ley de comunidades campesinas’’.

Al parecer, habría una coalición entre las asociaciones presuntamente usurpadoras, la municipalidad y ciertas instituciones gubernamentales, las cuales no reconocerían la posesión de los terrenos por parte de la comunidad campesina.

La Comunidad de Aucallama

La comunidad campesina de Aucallama fue reconocida en el año 1931, y en 1976 se les asigno su territorio mediante la resolución SINAMOS, la cual sigue vigente hoy en día. Gracias a estos documentos, y al registro de la junta directiva en Registros Públicos, la comunidad se mantiene luchando por el reconocimiento de sus terrenos.

La comunidad campesina de Aucallama está integrada por más de 400 familias que pertenecen a pueblos afrodescendientes y otros pueblos originarios del Perú, principalmente de los departamentos de Ancash, Cajamarca y del norte chico.

La comunidad se encuentra ubicada en las costas del Perú, específicamente en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, departamento de Lima. La comunidad se ubica pasando el distrito de Ancón y la Reserva Lomas de Ancón - SERNANP (Km. 58 aprox.) en la variante Pasamayo.

La es la más cercana a la ciudad de Lima; y para llegar se debe tomar la ruta de la Panamericana Norte. Desde el centro histórico de Lima a la comunidad hay un tiempo aproximado de 1 hora 13 min.

Fue reconocida oficialmente como comunidad indígena de “Aucallama”, mediante Resolución Suprema de fecha 30 de mayo de 1931, siendo inscrita en el Registro Oficial de la Sección de Asuntos Indígenas del Ministerio de Fomento de aquella época.

Actualmente se encuentra inscrita en los títulos Nº 9011 del Registro de Personas Jurídicas, libro de comunidades campesinas de Huaral. La comunidad campesina de Aucallama es conocida como la comunidad lomera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy linda la foto de la portada de la comunidad de Aucallama, PERO bastante injusto el comentario incluyendo a EDEN ,

Cono se pueden comprar terrenos legales en esta comunidad...me comentanpor favor ya que hay contacto que publica venta de 500mt a S/10,000 gracias de anticipado por la respuesta

En todo caso porque la comunidad campesina de aucallama los lotiza y los vende los terrenos sería confiable que adquirir de mafias.. Hay mucha gente Q no tiene vivienda casa agrícola etc etc

Añadir nuevo comentario