Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: José Mujica le pide parar la represión a presidenta de Bolivia

Fuente: Grupo América / A24.com

Por Renzo Anselmo

Servindi, 19 de noviembre, 2019.- A través de una carta abierta, el expresidente uruguayo, José Mujica solicitó a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añéz, cesar con la represión que la fuerza pública lidera contra las protestas sociales.

«Por eso, tenga usted la certeza que con mucho respeto, el viejo que suscribe estas pocas líneas le pide […] que elija ser recordada como la persona que pudo parar la represión contra su Pueblo en un momento tan difícil para todos, y decidió hacerlo», escribió el exmandatario.

De la misma forma, tras precisar que su misiva «encierra el clamor de muchos», José Mujica cataloga la importancia de la decisión que está en manos de la presidenta.

«Usted está en el momento más definitorio de su vida política, y por supuesto, más importante aún, de su vida toda», alega Mujica.

El mensaje del exmandatario llega luego de que el gobierno interino de Jeanine Añéz —quien asumió al cargo tras la renuncia de Evo Morales— emitiera el 15 de noviembre el decreto supremo 4.078 que autoriza a las Fuerzas Armadas a «utilizar todos los medios disponibles» para reestablecer en orden.

La normativa que en su artículo tres exime de responsabilidad penal a los agentes que se encarguen de cumplir con esa función, fue considerada como un «grave decreto» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al desconocer los estándares internacionales de derechos humanos y por estimular la represión violenta.

«La CIDH condena cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales», señaló el órgano internacional.

En ese sentido, el expresidente uruguayo se dirige a Añéz con el fin de recordarle la esencia de su cargo público. «Gobernar es siempre y antes que nada pensar en el sufrimiento ajeno, y ejercer la voluntad de aliviarlo», expresó.

Según el último reporte de la CIDH difundido el pasado 16 de noviembre, en Bolivia se contabilizan al menos 23 personas muertas y 715 heridos desde el inicio de la crisis institucional y política producida a partir de la denuncia de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre.

Lee a continuación la carta completa de José Mujica:

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenos dias, una pregunta: una agencia de prensa indipendiente internacional que publicas escusivamente asuntos sobre derechos humanos quiere publicar este articulo, en Italia: https://www.pressenza.com/it/.
Hay problemas?

Los artículos de Servindi se pueden reproducir citando la fuente y sin fines de lucro. Así lo indica la licencia Creative Commons que aparece en la parte inferior de nuestro portal, salvo que se indique expresamente lo contrario. 

Añadir nuevo comentario