Servicios en comunicación Intercultural

EICI: Ángel Soria fue homenajeado por su trayectoria de vida ejemplar

Ángel Soria Rodríguez, comunicador indígena del pueblo Shipibo Konibo, fue homenajeado por comunicadores de todo América. (Foto: Servindi)

Servindi, 6 de noviembre, 2019.- Durante el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, realizado en Cusco el pasado 12 de octubre, Ángel Soria Rodríguez, educador y comunicador indígena del pueblo Shipibo Konibo, fue homenajeado con ovaciones por comunicadores de todo América.

Descendiente del pueblo Shipibo Konibo, Ángel Soria, también conocido como Ranirono —nombre originario en su etnia— nació un 7 de abril de 1936 y vivió hasta su juventud en el distrito de Pampa Hermosa de la región Ucayali.

Ángel Soria Rodríguez, maestro intercultural bilingüe.

Los pasos de un maestro

La vida de Ángel lo realizó como maestro, sindicalista y comunicador indígena con una postura étnica y colectiva de los pueblos indígenas dando voz y palabra a quienes son callados.

Profesor bilingüe de nivel primario, comenzó enseñando en el distrito de Masisea por el año 1959.

Años más tarde, pasó a enseñar en la comunidad nativa de Panaíllo en Tacshitea, en 1969 fue enviado a Contamana y en el 70, lo mandaron a la comunidad nativa de Roaboya Mestiza y Roaboya Nativa.

Soria también participó de Pucallpazos, en esa época ocupaba el cargo de secretario general en el Sindicato de Profesores Bilingües de la Selva Peruana (SIPROBES) y unió fuerzas con Manuel Vásquez Velara, quien trabaja con él, para luchar juntos en el Pucallpazo de 1978.

También participó de la lucha para la creación del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, desde 1971 hasta su creación en 1983.

Fueron 27 años de vida dedicados a la docencia, sin embargo, Ángel nunca fue reconocido como profesor ni invitado a ningún aniversario de la región Ucayali a pesar que logró muchos objetivos en pro de la educación intercultural bilingüe, como las gestiones para la creación de la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA).

Ángel Soria hablando sobre Educación Intercultural Bilingüe (Captura de video)

Un justo homenaje

Soria, siempre ha luchado por sus derechos pensionarios y laborales.

Perteneció al Sindicato de Profesores Bilingües de la Selva Peruana y en 1981, constituyó la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes.

En el año 1989 Ángel trabajó como coordinador en la zona de Tacshitea para apoyar la huelga campesina. En dicho año precisamente sucedió la “Matanza Campesina” –asesinato colectivo de 9 campesinos que salieron a demandar mejoras en el sector agrario, realizado en la Plaza de Armas de Pucallpa el 9 de febrero-, a pesar de ello Ángel Soria nunca se amilanó y continuó en pie de lucha.

A nivel, sindical fue impulsor del Comité Coordinador de las Comunidades Nativas de la Selva Peruana (COCONASEP). Además, fue parte de las reuniones de los pueblos indígenas Ashaninka, Awajún y Shipibo.

A todo ello, se suma el gran esfuerzo que Ángel puso, junto a Evaristo Nugkuag y Miqueas Mishari, para la fundación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Como también la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, en 1972.

Ángel Soria y Jorge Agurto en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (Foto: Donofré Chuco/Servindi)

De ese modo y a consecuencia de su intenso activismo, SERVINDI, la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) filial Cusco y filial Puno, y demás organizaciones nacionales e internacionales de comunicadores de Guatemala y México, retribuyeron a Ángel, por sus 83 años de vida, un justo homenaje en el auditorio Ollantay de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Junto a él, se reconoció a Jorge Agurto, director de Servindi, por su destacado aporte en aras al fortalecimiento de la comunicación indígena; a María del Pilar Sáenz, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, por el apoyo en la realización del EICI y, por último, al catedrático Franklin Cornejo, por las enseñanzas y el compañamiento a los comunicadores.

Homenaje a Ángel Soria en el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena, en Cusco (Foto: Donofré Chuco/Servindi)

Hoy, con todas las fuerzas que aún le quedan y como maestro jubilado, Ángel Soria escribe e investiga sobre cómo es la educación en nuestros tiempos, con esa mixtura entre lo tradicional y la modernidad. De igual manera, aprovecha el espacio que tiene en la radio SM Stereo 100 de Pucallpa, para mejorar la educación intercultural bilingüe en nuestro país y el mundo.

"Cualquiera no puede ser maestro, debemos ser mejores para sacar adelante a nuestros alumnos, está mal que cualquiera quiera ser maestro, ya que eso debe ser de vocación y prepararse para poder brindar mejor servicio educativo", expresó Soria al diario Ímpetu de Pucallpa en el día del maestro.

----
Con información de César Machaca Escobar y Wilmer Hugo Mamani Mamani.

----

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al gran Papa Angel, un gran maestro, formador de generaciones, de grandes cualidades, de valiosos frutos: queremos a el y a su hijo Cecilio, un hombre indígena que venció barreras y limitaciones, propias de tiempos en que no teniamos voz. El gran ejemplo de Don Angel cultivo en todos los hermanos indígenas la valiosa actividad comunicacional que han ido desarrolla ndo y gestandose a traves de la gran Kathyee Meentzen, lo se porque lo aprendí de ellos, agradecían que formara la red de comunicación radial para pueblos indígenas. Un gran merecido homenaje al gestor de gestores y padre de generaciones de alumnos que con exito han logrado sus ideales y objetivos profesionales. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario