Servicios en comunicación Intercultural

Declaran Patrimonio Cultural obra fotográfica de Martín Chambi

Foto: Asociación Martín Chambi

Servindi, 7 de noviembre, 2019.- Considerado como el fotógrafo peruano más ilustre del siglo XX, Martín Chambi ha recobrado su valor al serle reconocida su obra fotográfica como Patrimonio Cultural de la Nación.

Según ha informado el Ministerio de Cultura, la obra del fotógrafo puneño que promovió la cultura inmaterial andina entre 1920 y 1950, fue ascendida al grado patrimonial debido a que refleja la esencia, identidad y diversidad cultural del Perú.

«Su procedencia marcó su mirada y sentimiento. En sus fotografías vemos el reflejo de lo que fue parte de sus vivencias; la mirada horizontal al campesino, a las fiestas, a los paisajes, eso fue lo importante», señaló Peruska Chambi, nieta del artista gráfico.

La iniciativa

A inicios del año, la familia de Chambi se reunió en el Cusco donde contabilizaron un total de 40,000 imágenes en negativo como parte del archivo fotográfico de Chambi.

Meses después, el grupo familiar crearía una organización que, mediante una página web, buscó la declaratoria ahora obtenida. Entre los miembros del equipo que inició con el proyecto se encontraba Mery Chambi, la única hija sobreviviente del reconocido fotógrafo.

Pero no fue hasta el pasado 5 de noviembre, al cumplirse el 128 aniversario del natalicio de Chambi, que el Ministerio de Cultura declaró su obra como Patrimonio Cultural de la Nación.

«Una declaratoria es un reconocimiento sobre una obra de características excepcionales, singulares, de valor estético, artístico y de contribución», explicó entonces Maria Elena Córdova, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

El valor cultural

Si hay un elemento que sobresale en la obra de Chambi, además de su calidad técnica, sería la importante carga cultural que contiene su obra.

A partir del registro de expresiones y prácticas culturales representativas del Cusco y otros espacios del sur andino, Chambi desarrollo un legado íntimamente relacionado al universo andino.

Entre sus registros más célebres del Cusco figuran la representación de la festividad del Señor de Qoyllur Riti, así como la procesión del Señor de los Temblores o la tradicional fiesta del Corpus Christi, todas ellas obras donde retrata al poblador andino que habita en la urbe con sus actividades y costumbres.

De la misma forma, su capacidad fotográfica también la usó para retratar a hombres y mujeres del Ande en primer plano y con fondos difuminados. Es cuando se observa como Chambi prioriza el protagonismo de la figura humana, tratando de enfatizar en los rasgos físicos y la vestimenta de sus personajes.  

Arte para el mundo

La obra fotográfica de Chambi ha llegado a exponerse en ciudades como Lima, Santiago de Chile y La Paz en Bolivia, además de presentar una muestra individual en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York en 1979.

Con este reconocimiento, se espera que la obra de Chambi pueda mejorar sus condiciones de conservación y llegar a ser digitalizadas a fin de servir como un banco de imágenes para investigadores y artistas interesados en ahondar sobre su obra.

Al mismo tiempo, la organización que promovió la declaratoria buscará ahora promover la creación de un museo en la ciudad del Cusco que integre la obra de Chambi.

Por último, con el fin de llevar este legado por todo el Perú, el grupo familiar se presentará ante la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia para proponer la exposición de la obra fotográfica Chambi a través de un recorrido nacional.

Puedes conocer más de la obra de Martín Chambi en los siguientes enlaces:

https://andina.pe/agencia/noticia-martin-chambi-memoria-grafica-del-pais-772124.aspx

https://andina.pe/agencia/noticia-martin-chambi-claves-para-declarar-a-su-obra-fotografica-patrimonio-cultural-de-nacion-772127.aspx

https://andina.pe/agencia/noticia-martin-chambi-conoce-al-fotografo-peruano-mas-celebre-del-siglo-xx-y-su-obra-universal-771992.aspx

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente!!!

Añadir nuevo comentario