Servicios en comunicación Intercultural

¿Quién defiende a los ríos en el Perú?

Fuente de la imagen: Defensoria del Pueblo

Según informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la casi totalidad de las 159 cuencas hídricas del país se presentan niveles de contaminación.

Servindi, 15 de octubre, 2019.- Los días 15 y 16 de octubre se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Protección de Ríos, que busca poner en el debate público una Agenda Nacional de Protección de Ríos. 

El evento de dos días que congrega a líderes sociales de diversas cuencas del Perú tiene lugar en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva, en Satipo, en la región Junín.

Según informes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la casi totalidad de las 159 cuencas hídricas del país se presentan niveles de contaminación.

Ello es ocasionado por actividades industriales y metales pesados, asi como por el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos de las poblaciones asentadas cerca de los cauces.

La convocatoria responde al Grupo Nacional de Protección de Ríos integrado por CooperAcción, MOCCIC, Red Muqui, Fórum Solidaridad Perú y la Red Nacional por el Agua.

Participan representantes de 18 localidades de las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Lima, Loreto y Puno, del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (Amazonas), y dirigentes de San Mateo (Lima).

El martes 15 Abel Gilvonio, Allison Peralta y Ruth Preciado, del equipo de CooperAcción, expusieron el caso Ariana (Junín) y el mapeo de las problemáticas y propuestas.

El miércoles 16 se presentará la Propuesta de Política de Protección de Ríos y se formulará una agenda de trabajo, conformándose una red de articulación nacional.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

159 Cuencas hidrias en todo el País, es un numero grande para el Perú, es un numero de Alcaldes que no trabajan adecuadamente, es el "solo hecho de no permitir ensuciar a lo que es y ha sido la fuente de vida", sin un río que recorre nuestros territorios no hay animales ni plantas, ni poblaciones!.
Casi en todos los casos veo y veo la lucha de los pueblos, la lucha de las etnias contra las mineras, contra las industrias y en otros tantos el pueblo organizado pidiendo a "gritos" a nuestras autoridades plantear proyectos en Saneamiento básico, para tener plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAR en el lenguaje coloquial de los sanitarios), esto ocurre en muchos pueblos del Perú; pero .... eso es función total de los pobladores o es función de nuestras autoridades?, tómese en cuenta que la participación ciudadana es plena, es completa, y de seguro que lo han venido exponiendo en cada reunión popular, entre tanto nuestros Alcaldes con sus equipos técnicos, nuestros alcaldes remunerados (pagados) para cuidar el ambiente a tiempo completo "no hacen su chamba adecuadamente". Cuidar los ríos es una labor ardua y de alcaldes honestos, claro que si.... ahí no ganaran ni un diezmo!.
El caso que comento aquí, es de un lugar "especial", un lugar que tiene titulo otorgado por la UNESCO, es nuestra única y singular OXAPAMPA, este pueblo y provincia ha sido declarada como RESERVA DE BIOSFERA OXAPAMPA ASHANINKA YANESHA desde el 02 de junio del 2010.... en mas de 09 años de gestión, varios alcaldes, varios congresistas y varios Gobernadores regionales (los de Pasco), no han logrado Construir una PTAR; hoy actualmente en fecha octubre del 2019 la población completa integra seguimos "contaminando el río Chorobamba", siguiendo río abajo hace lo mismo el pueblo de Huancabamba, Pozuzo, todas las aguas servidas en esta cuenca que pertenece al Pachitea son contaminadas con aguas servidas, los pueblos que siguen son numerables en una larga lista, irónicamente decimos "OXAPAMPA ENGORDA LOS PECES CON SUS AGUAS SERVIDAS", ... Aquí en este pueblo no llegan las Autoridades ambientales, pero su lema y slogan marquetero es "OXAPAMPA RESERVA DE BIOSFERA", me pregunto como estarán las otras cuatro (04) reservas de biosfera del Perú, estarán también contaminando sus aguas? ... Espero este nuevo congreso pueda legislar y poner en cárcel efectiva a cada alcalde que no proyecte Plantas de tratamiento de aguas residuales en sus pueblos!

Añadir nuevo comentario