Servicios en comunicación Intercultural

Presentan fotografías antiguas del Puerto de Pucallpa

Servindi, 11 de octubre de 2019.- Diversas fotografías sobre el puerto de la ciudad de Pucallpa se exhibirán desde el sábado 12 de octubre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Ucayali, sito en la Av. Tarapacá 746, en el centro de esta ciudad.

Las fotografías le pertenecen a don Alberto García García, un iquiteño de 94 años, que radica en Pucallpa desde el año 1945, cuando llegó por primera vez contando con 20 años de edad. Desde esa fecha hasta hoy ha venido registrando a través de la imagen y el video una serie de acontecimientos, paisajes y hechos históricos de la tierra colorada y sus alrededores. Imágenes que han permanecido inéditas y que hoy son expuestas al público solo una parte de ella.

La exposición titulada “El Puerto de Maijoshín”, es organizada por el investigador amazónico James Matos Tuesta, y que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) y la Bienal Internacional de Arte Amazónico. La muestra estará abierta hasta el 10 de noviembre próximo.

Según el organizador de la muestra, los antiguos shipibo-konibo cuentan que a Pucallpa la conocían como Maijoshín, que en su lengua significa: tierra roja. Asimismo, cuentan que en el río Ucayali, se producía constantemente fuertes muyunas o remolinos generados por los seres malignos de las profundidades de las aguas, que ponían en permanente riesgo a las embarcaciones que acoderaban en este lugar. Por eso los shipibo-konibo también lo conocían como mai yoshinya, que quiere decir: lugar del demonio o tierra del diablo.

La primera mención escrita que se tiene sobre Maijoshín se remonta al año de 1854, cuando un sacerdote franciscano señala que en esa fecha encontró a ocho familias y tres niños shipibos. Y las posteriores referencias siempre será indicando la existencia de indígenas shipibos, konibos o shetebos. Posteriormente, también se encontrará en este lugar a indígenas de los pueblos asháninka y yine. Más adelante, llegarán los migrantes sanmartinenses, brasileros y miembros de las distintas órdenes religiosas.

Con la llegada de los mestizos este puerto tomará el nombre de Pucallpa, que en quechua significa tierra colorada o tierra roja, convirtiéndose en un punto obligado que permitía abastecer de leña a las embarcaciones que surcaban todo el Ucayali partiendo desde de la ciudad de Iquitos hasta Atalaya y viceversa, recorriendo los distintos pueblos que se levantaron a lo largo del bajo, medio y alto Ucayali.

Con los años, Pucallpa cobrará mayor importancia permitiendo un crecimiento acelerado que se verá incrementado con la inauguración del campo aéreo de la ciudad en 1935, y con la
inauguración de la carretera Lima-Huánuco-Pucallpa en 1943. De 2368 habitantes con que contaba Pucallpa en 1940, hoy ha pasado a tener más de 300 mil habitantes.

Don Alberto García García llegó a Maijoshín desde Iquitos a través del río Ucayali como mecánico electricista de las embarcaciones fluviales del Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, encargado de construir el primer hospital de Pucallpa. A partir de esa fecha, será un testigo presencial del crecimiento de esta ciudad. Y desde su mirada personal, irá registrando el desarrollo de este puerto a través de su cámara fotográfica.
Esta es la primera exposición fotográfica de don Alberto García García, dedicado íntegramente al puerto de Maijoshín, al puerto de Pucallpa, abordado en distintos
periodos y desde diferentes ángulos y circunstancias.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

mi hermosa tierra .. como has cambiado .. te tengo en mi corazon

Añadir nuevo comentario