Servicios en comunicación Intercultural

Conozca a Esteban Quispe, el joven indígena que es promesa de la robótica en Bolivia

Captura de video de AJ+ en Español

- Uno de sus principales anhelos es lograr construir un robot agricultor que ayude a trabajar la tierra. 

Servindi, 7 de diciembre, 2015.- Gracias a su genio y talento para la robótica, Esteban Quispe Churata, de solo 17 años, ha conseguido llamar la atención de sus compañeros y maestros en el municipio boliviano de Patacamaya. Hoy, a través de un reportaje que le hizo AJ+ en Español, todos podemos conocer su historia. 

Esteban es capaz de construir robots a partir de materiales reciclados que encuentra en un basural, cerca de su comunidad. Nunca llevó un curso de robótica, es completamente autodidacta.

Su más reciente invento es un pequeño prototipo llamado Wall-Ekitt –de características similares al personaje de Disney Wall-E– que puede desplazarse de un lado a otro, mover sus brazos, y tiene un sensor que le permite identificar y evitar obstáculos.

Curioso inventor

En 2014, Esteban Quispe dio a conocer su trabajo en una feria científica organizada por el municipio de su comunidad, que se ubica a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, lo que le valió los elogios de sus vecinos que lo calificaron como el “futuro de Patacamaya”.

En una entrevista al diario La Razón de Bolivia, los padres de Esteban contaron que la habilidad de su hijo inició a los 10 años, cuando logró instalar un par de focos en un auto de madera y que eran accionados por un interruptor.

En sexto grado de secundaria construyó una réplica en miniatura de Kitt, el recordado vehículo oscuro de la serie de televisión “El auto fantástico”. El pequeño vehículo funcionaba gracias a un sensor que le permitía avanzar en la luz, y detenerse con la oscuridad.

“Quiero que mis robots tengan algo especial en donde protejan el medio ambiente. No utilizar pilas. La luz tendría que dar energía”, declaró para AJ+ en Español.

Pese a los escasos recursos económicos con los que cuenta su familia, los orgullosos padres hicieron el esfuerzo de comprarle una laptop.

El joven inventor que no ha llevado instrucción especializada en sistemas de computadoras, consiguió adaptar su ordenador para que responda a comandos ejecutados mediante la voz.

Esteban y Wall-Ekitt. Foto: José Lavayén / La Razón de Bolivia

Reconocimientos

En julio de 2015, el Ministerio de Educación le otorgó una beca para que siga estudios superiores de Robótica en la universidad que él elija, una vez que concluya la secundaria en la Unidad Educativa “Pedro Domingo Murillo” este fin de año.

“Mi idea es salir al exterior y aprender de otros países, donde la construcción de robots es más avanzada.?Quiero conocer metodologías para hacer robots con inteligencia artificial y aplicar esas ideas aquí, en mi país”, contó.

En agosto, Esteban fue reconocido con la medalla de bronce en el nivel avanzado “Robots resuelve laberintos” de la Categoría B: Hardware Libre, en la Olimpiada Científica Estudiantil, organizado por el Ministerio de Educación.

Anhelo

Esteban Quispe es consciente de las necesidades de su pueblo y su país, por ello espera que sus próximos proyectos ayuden a facilitar la producción de la tierra.

“La mayoría de la población indígena se está yendo a las ciudades ya. Están quedándose abuelitos y niños nomás ya. Entonces, ¿quién va a trabajar? Esa es la cosa. ¿Quién nos va a dar de comer? Por eso crearé un robot agricultor”, contó.

Puede ver el video de AJ+ en Español haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESTEBAN, TE FELICITO POR TU INICIATIVA CRIATIVA EN EL AREA DE LA ROBOTICA PARA PRODUCCION DE ALIMENTOS. ES EL COMIENZO DE UNA GRAN IDEA. PROSIGUE TUS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PRACTICAS.
JORGE
TRABAJADOR SOCIAL
SALUD INDIGENA - M.SALUD

Que buen proyecto

Añadir nuevo comentario