Servicios en comunicación Intercultural

Confirman pasado nazi de Gerardo Reichel Dolmatoff, antropólogo colombo-austriaco

Servindi, 15 de agosto, 2012.- Las sospechas del pasado nazi del célebre Gerardo Reichel Dolmatoff, antropólogo y arqueólogo colombo austríaco, fueron confirmadas en una reciente ponencia de Augusto Oyuela-Caycedo presentada  en el 54 congreso americanista, realizado en Viena, Austria el 17 de julio de 2012.

Gerardo Reichel Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, en 1912 y murió en Bogotá, Colombia en 1994. Usó tempranamente en Alemania como nombre Erasmus Reichel, su número en el servicio de inteligencia nazi (SS) fue 12009 y en el Partido Nazi su inscripción fue: NSDAP 610 232.

Sus raíces en el nazismo van desde 1926 hasta 1936 cuando fue expulsado de la SS, y 1940 cuando fue formalmente expulsado del partido Nazi.

La ponencia contextualiza algunos de los problemas del agente intelectual y las cambiantes agendas de acuerdo a los momentos históricos de la vida de dicho investigador y revela documentos que aclaran el pasado de Gerardo Reichel y sus asociaciones antes de su llegada a Colombia.

La ponencia obliga a repensar la carrera de Reichel y examinar su contribución científica así como las motivaciones y fundamentos reales de su pensamiento teórico, más aún dado el relevante impacto de su producción en el mundo académico.

El simposio sobre Gerardo Reichel-Dolmatoff o Erasmus Reichel se inició como un homenaje, pero durante el proceso de investigacion sobre su vida temprana se encontraron contradicciones que condujeron a una revisión

de su vida temprana. esta revelaron documentos que demusestran la asociacion de Gerardo Reichel-Dolmatof, con el SS y el partido Nazi. El u

Reseña de la Wikipedia

Llegó a Colombia a finales de 1930 y pronto hizo parte del grupo de europeos protagonistas en la institucionalización de la investigación etnológica en Colombia, junto con Paul Rivet y Justus W. Schotellius, quienes migraron para escapar del nazismo y la segunda guerra mundial.

Durante la guerra, al lado de Rivet, Reichel-Dolmatoff militó en la organización de los Franceses Libres en Colombia. Su esposa fue la también antropóloga Alicia Dussán de Reichel, con quien contrajo matrimonio en 1943.

Se destacó en el trabajo de campo y como profesor universitario. En 1945 fundó en Santa Marta el Instituto Etnológico del Magdalena, y en 1964, el primer Departamento de Antropología. En 1964 fundó el programa de pregrado en Antropología en la Universidad de los Andes.

Escribió centenares de artículos para revistas científicas. Fue fundador y primer director del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, así como Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y profesor investigador en la University de California, Los Ángeles.

En su libro El río, exploraciones y descubrimientos de en la selva amazónica, Wade Davis lo describe como una de los primeros estudiosos que reconoció la belleza y profunidad de las culturas descendientes de los tayrona. En reiteradas ocasiones este autor reconoce el trabajo de Reichel-Dolmatoff como uno de los pilares para la etnobotánica y la defensa de la diversidad cultural y natural.

Entre sus principales escritos se encuentran:

  • Los Kogi: Una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta (Bogotá: Iqueima, 1951; segunda edición Procultura, 1985)
  • Investigaciones Arqueológicas en el departamento del Magdalena: Arqueología del río Ranchería, Arqueología del río Cesar, (Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1951)
  • Datos histórico-culturales sobre las tibus de la antigua provincia de Cartagena, (Imprenta del Banco de la República, 1951)
  • Diario de Viaje de P. Joseph Palacios de la Vega entre los indios y negros de la provinci de Cartagena - 1787 (Ministerio de Educación Nacional, 1955)
  • The People of Aritama: The Cultural Personality of a Colombian Mestizo Village (Chicago: University of Chicago Press, 1961), en coautoría con Alicia Dussan Maldonado;
  • Colombia: Ancient Peoples and Places (Londres: Thames and Hudson, 1965)
  • Desana: simbolismo de los indios tukanod del Vaupés (Bogotá: Universidad de los Andes, 1968)
  • Amazonian Cosmos: the sexual and Religious Symbolism of the Tukano Indias (Chicago: University of Chicago Press., 1970)
  • San Agustín: Culture of Colombia, (Londres: Thames & Hudson, Nueva York, Praeger Publishers, 1972)
  • The Shaman and the Jaguar: a Study of Narcotic Drugs among the Indias of Colombia (Philadelphia, Temple University Press, 1975)
  • Contribuciones a la estratigrafía cerámica de San Agustín, Colombia (Bogotá, Imprenta Banco Popular, 1975)
  • Beyond the Nilky way, the Hallucinatory Imagery of the tukano Indias (Los Ángeles, University of California, 1978)
  • Estudios Antropologicos (Bogotá, Colcultura, 1977)
  • Manual de Historia de Colombia: Director Jaime Jaramillo Uribe, Colombia Indígena Periodo Prehispánica (Bogotá: Procultura S. A. tmeditores, 1984 Tercera Edición)
  • Monsú: Un sitio arqueológico de la etapa formativa temprana (Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1985) murió en el 1995 por una enfermedad llamada tifus murina.si
  • Desana: Simbolismo de los indios Tukano del Vaupés (Bogotá: Procultura, 1986) ISBN 958-9043-16-X

Con los kogi de Sierra Nevada

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Cuál es el objeto de publicar esta historia? Pronto se sabrán de otros científicos alemanes o colaboracionistas franceses que vivieron en América Latina hasta su muerte.
Sugiero que resalten la obra buena de este tipo (si es el caso) en lugar de extenderse en un artículo de su vida que nada tiene que ver con el Movimiento Indígena. Salvo mejor opinion.

Este descubrimiento tardío de la vida del joven Gerardo Reichel Dolmatoff (ahora sabemos que su nombre completo era Erasmus Gerhard)tiene cabilando a más de un antropólogo colombiano, pues Reichel no sólamente es el fundador con Paul Rivet de la antropología en Colombia, sino el excelente investigador que formó a una generación de antropólogos. Lo que preocupa es que recien ahora se destape, lo que seguramente muchos antropólogos sabían.

A continuación rescato varios comentarios de este acontecimiento:

Carlos Uribe, director Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes cree que a Reichel-Dolmatoff todavía no hay que negarle completamente el beneficio de la duda de "haber cambiado". La lección que el saca es que "Todo termina por saberse. Un principio fundamental de la antropología es que toda actividad humana deja huellas."

Marianne Ponsford directora de la revista Arcadia: "El hecho de que Reichel-Dolmatoff haya tenido una crisis mental, un episodio psiquiátrico en 1935, y que tan joven haya sido dado de baja de las SS, que haya estado en París con la resistencia anti-hitleriana habla también de una posible historia de redención"

Augusto Oyuela-Caycedo no parece convencido de esto:

"Yo creo que arrepentimiento no hubo, él siguió con su filosofía previamente existente. Trabajar intensamente seguramente era una manera de escapar de él, trabajar en zonas donde nadie lo molestara, aislarse, también".

"Pero evidentemente eso va a explicar parte de su obra. Ese ideal de pureza del indio, por ejemplo, parece estar muy ligado a ideales de pureza racial, etc."

"Hay una cosa que la gente usualmente no sabe fuera de Alemania y es que los nazis eran admiradores de lo indígena"

¿De dónde saca esas ideas tan peregrinas este señor Oyuela? Yo creo... parece estar... seguramente era una manera de... una cosa que la gente usualmente no sabe...

No entiendo por qué la gente acepta como prueba sin más el que un tipo haya leído una ponencia en un encuentro académico. Creo que Oyuela tiene que presentar evidencia contundente de lo que dice. Mientras tanto, el debate no puede seguir.

En las personalidades que encarnan el ingenio y la sabiduría nunca afloran los complejos en forma de mezquindad o racismo. Este ex-nazi entendió que tenía que proteger las minorías étnicas de las acomplejadas oligarquías supremacistas de todo color político y pigmentación de la piel.

Añadir nuevo comentario