Servicios en comunicación Intercultural

Inscripción para Encuentro de Comunicación cierra el 15 de setiembre

Foto: Servindi, Janeth Apari.

Servindi, 8 de setiembre, 2019.- El Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019) congregará a comunicadores indígenas de América Latina y el Caribe para evaluar las barreras y desafíos en el derecho a la comunicación de sus pueblos originarios. 

El anuncio se llevó a cabo en medio de una conferencia de prensa, realizada el lunes 26 de agosto y de manera simultánea en Lima, Cusco y Puno.

El EICI se celebrará del 10 al 12 de octubre en Cusco y espera recibir entre 300 a 400 participantes de países como Estados Unidos, México, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Argentina y Perú.

Los temas que abordará el EICI girarán en torno a cuatro ejes temáticos: Avances, retrocesos y retos del derecho a la comunicación para pueblos indígenas; Comunicación indígena y lenguas originarias; Formación en comunicación indígena e intercultural y la Comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y derechos indígenas.

Cabe destacar que dentro de los ponentes ya confirmados se encuentran figuras como José Ignacio López Vigil, investigador y coordinador de Radialistas Apasionadas y Apasionados, Hortencia “Tachi” Arriola (Ecuador), de Radialistas Apasionadas/dos de Ecuador y Dora Muñoz (Colombia) comunicadora del pueblo Nasa, del Cauca, Colombia y de larga trayectoria en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAIIN).

El EICI también contará con una delegación de la Asociación de Periodistas Nativos de América (NAJA, por sus siglas en inglés), organismo que lucha por el empoderamiento y participación de los periodistas indígenas en los Estados Unidos, un país caracterizado por la cooptación de los medios por parte de la población no nativa.

(Foto: Servindi / Janeth Apari)

En Lima, la conferencia de prensa contó con la participación de Julio Quispe, representante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP); Melva Jhirely Diaz Oliva, secretaria nacional de la REDCIP; Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y María del Pilar Sáenz, directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert.

¿Cómo participar del Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (2019)?

La Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), la Red de Comunicadores Indígenas del Cusco (REDCIP Cusco), la Red de Comunicadores Indígenas de Puno (REDCIP Puno), Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Fundación Friedrich Ebert (FES), organizadores del EICI, han convocado a diversos comunicadores indígenas del mundo para participar del Encuentro.

Los interesados deberán llenar previamente una ficha de inscripción con los datos solicitados hasta el 15 de setiembre, fecha en la que cerrará el proceso de inscripción.

"Invitamos a participar con contenidos que puedan ser de beneficio para la diversificación de la comunicación y así lograr que la comunicación indígena llegue a cada uno de los rincones del país", mencionó Diaz Oliva durante la conferencia de prensa en Lima.

Además la secretaria nacional de la REDCIP agregó que "conocer las experiencias de cada uno de los participantes ayudará a fortalecer mucho la comunicación indígena en el Perú".

Por su parte, María del Pilar Sáenz destacó la participación y la presencia de las mujeres comunicadoras indígenas de diferentes regiones del país.

"Siempre se ha hecho énfasis en que vengan delegaciones de mujeres comunicadoras indígenas quienes también ponen una agenda temática muy particular en cómo las mujeres indígenas viven y hacen comunicación en sus comunidades y los temas que incorporan que no siempre son visibilizados", puntualizó Sáenz.

Otro tema importante de visibilizar es la participación de las y los jóvenes comunicadores indígenas que, en esta oportunidad durante su intervención en el EICI 2019, contarán su experiencia en el acceso a los diversos espacios de comunicación, educación y formación; como también el posicionamiento de su agenda indígena.

Los representantes de la comisión organizadora, resaltaron que el EICI es en parte autofinanciado por los comunicadores indígenas del Perú, por esa razón, han previsto brindar alojamiento y alimentación a los comunicadores que arriben al Cusco y cuya inscripción esté debidamente aprobada.

Derecho a la Comunicación, condición básica para fortalecer las lenguas indígenas

Es importante mencionar que el encuentro es el resultado de un proceso vivo y dinámico del movimiento indígena iniciado años atrás, gestado desde los pueblos y para los pueblos.

El EICI también será un espacio propicio donde los comunicadores podrán reclamar una cuota de frecuencias para sus propios medios comunitarios, requisito básico para fortalecer las lenguas originarias.

Pues, según destacó Jorge Agurto, "la libertad de expresión y el derecho de la comunicación es vital para sociedades donde las democracias son bastante frágiles y la ciudanía en general no tiene garantizado medios para ejercer su derecho a la libertad de expresión".

"Un ejemplo concreto es que en Perú solo existe el 1.1% de medios comunitarios, la gran mayoría son medios comerciales o educativos, pero los medios comunitarios que son una modalidad de radiodifusión y televisión más accesible a los pueblos y comunidades locales, en el Perú está restringido por una normatividad inadecuada que no fomenta ni promueve dichos medios", añadió.

Además, el EICI va a ser un acontecimiento importante, pues es el Año de las Lenguas Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"No se puede ejercer el derecho a las lenguas indígenas si tú no hablas o escuchas en tu lengua materna", aseguró Agurto.

"La carencia de medios propios y el acceso de los pueblos a los medios privados y públicos es una restricción para poder celebrar plenamente el Año Internacional de las Lenguas Indígenas", finalizó.

Asimismo, el EICI 2019 también pretende articular las experiencias vivas de comunicación indígena a nivel de la región de América Latina y el Caribe para impulsar campañas mediáticas y hacer incidencia pública sobre temas emergentes y urgentes de la agenda indígena internacional (ambiente, corrupción, derechos, identidad, violencia y criminalización, feminicidio, Amazonia, megaproyectos, etc.).

De igual manera, apunta a reflexionar y conocer sobre los procesos de las cumbres continentales de comunicación indígena. De esa manera se podrá contribuir al  proceso de articulación de las redes de comunicación indígena y construir una agenda del Abya Yala. 

Otro de los objetivos que plantea el EICI, es la construcción de una plataforma internacional e indígena para el intercambio de saberes y experiencias en materia de comunicación indígena e intercultural.
 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¿Cuales son los requisitos de participación?
agradeceré información. Gracias

Hola, los requisitos para participar del EICI son: poder llegar a Cusco por tus propios medios y ser comunicador indígena (llenar ficha de inscripción). 

No soy del pueblo indígena Nasa, soy mestiza, (docente y comunicadora). Llevé a cabo mi investigación en Pueblo Nuevo Caldono (Cauca), en una experiencia de diálogo de saberes y con permiso de las autoridades y de la Comunidad del Cabildo y del Resguardo.

El próximo gran encuentro de comunicadores indígenas, trae nuevos desafíos, que los hermanos van a poder poner sobre el tapete. Ese encuentro abre nuevos derroteros y nuevas visiones, nuevas propuestas y nuevos consensos. Que se unan los pueblos y decidan de por si, lo que es mejor para sus pueblos, para sus hermanos, comunidades y desarro llos. El sentir del indígena es un sentir propio de vivir en una biodiversidad de gran belleza que en el contacto con la naturaleza, ayuda a desarrollar los instintos, sentidos, sensibilidad y lograr potenciar lo que otros no ven que no son de esos entornos, sus vidas ricas en sus pueblos, sus suelos, sus aguas, bosques y sus realidades. Lo que se avance sera cose
cha de su propia propuesta mejorada en parte por los expertos que asesoran y guian sus pasos. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario