Servicios en comunicación Intercultural

Revelan dramática situación de salud del pueblo Amahuaca

Los testimonios recogidos de los habitantes evidencian la ausencia de centros de salud cercanos. Asimismo, relatan las enfermedades que tienen los niños de la zona. Imagen: Captura de pantalla del video.

Servindi, 22 de febrero, 2017.- Ante las enfermedades y la ausencia de centros de salud cercanos, los habitantes del pueblo originario Amahuaca, ubicado en la cabecera del río Inuya, provincia Atalaya de la región Ucayali, exigen la construcción de una posta médica.

"Pido a las autoridades peruanas una posta médica lo más pronto posible. Las brigadas de salud de Atalaya nunca han llegado acá. Por eso, se enferman de uta o cuando les pica la víbora. Ante ello, pedimos una posta médica cercana", exhorta un miembro de la comunidad.

Las mujeres de la zona aseguran que los niños y niñas tienen uta. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), esta enfermedad es provocada por un mosquito, el cual produce lesiones cutáneas en las zonas expuestas del cuerpo. Es mortal si no llega a ser tratada.

Por otro lado, demandan las dificultades que tienen para transladarse. Deben viajar de tres a cuatro días para poder acudir al centro de salud más cercano.

“Mi bebé tiene uta. No sana rápido. A veces, no come. Quiere vomitar. Como no hay pastillas, sigue enfermo. La ciudad está muy lejos para llevar a curarle”, comenta una de las madres de familia de la comunidad mientras carga a su hijo entre sus brazos.

Los testimonios fueron registrados por el documentalista Fernando Valdivia, mientras rodaba un largometraje sobre la Amazonía. En él los pobladores amahuacas también expresan su preocupación al sospechar que los menores presentan otro tipo de enfermedades.

“Ella tiene una enfermedad en que le salen bolitas, como el sarampión. Tiene diarrea y fiebre. No hay posta aquí y no tenemos plata para bajar (…) Si viajamos desde tan lejos, a medio camino se puede morir mi hija…”, asevera otra pobladora.

Vea el video completo con los testimonios de los pobladores:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SABEN SI A LA FECHA ¿LLEGARON A PONER UN CENTRO DE SALUD PARA LOS AMAHUAKAS?

Añadir nuevo comentario