Servicios en comunicación Intercultural

Por una reforma que incorpore la representación indígena proporcional

Servindi, 20 de julio, 2019.- Compartimos un vídeo difundido por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre la necesidad de hacer efectiva una reforma politica que asegure la participación y representación de los pueblos indígenas en el Congreso de la República y las diversas instancias electivas de gobierno.

La población indígena en el Perú suma más del 25 por ciento de la población nacional y ocupa más del 40 por ciento del territorio nacional. Sin embargo, en la propuesta de reforma política presentada por el Presidente de la República Martín Vizcarra solo tiene un (01) representante en el Congreso.

Con el objetivo de promover la participación y asegurar la representación política de los pueblos originarios en el Parlamento y en los gobiernos locales, el lunes 8 de julio se presentó el proyecto de Ley para crear el distrito electoral indígena.

El proyecto busca que los pueblos indígenas del Perú no sigan excluidos en la construcción del actual Estado, y reserva escaños para representantes indígenas que permita su inclusión progresiva.

La iniciativa provino de la congresista Tania Pariona y los congresistas Marco Arana César Villanueva. Cuenta además con el apoyo del Grupo de Trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de diversas organizaciones indígenas.

Dicha iniciativa propone que la participación indígena debe ser proporcional a la población en el país, de la misma forma en que se distribuyen los escaños en los 26 distritos electorales vigentes, donde la mayor representación la posee Lima por concentrar a la mayor población del país.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sí, todo suena muy justo y equitativo pero... ¿cómo se va a comprobar que los votantes son indígenas? ¿El RENIEC va a consignar la etnicidad en los DNI? Es decir, ¿cómo se va a verificar que una persona tiene derecho a votar como indígena? Por lo demás, ¿no se estaría cayendo en la categorización social por "raza" o por etnicidad, algo que no está aceptado por la actual Constitución. Un segundo problema es que no todos quienes salgan elegidos con el "voto indígena" van a coincidir necesariamente en una misma plataforma política sobre las necesidades de los indígenas.

Yo soy aymara. Para mi todo debe cambiar de a poco, no debería de existir votación. Los periodos de cinco años debería de ser de la siguiente forma: un periodo gobiernan o dirigen los pueblos de la amazonía; el periodo siguiente, los quechuas; el siguiente periodo los aymaras; el siguiente periodo, los no indígenas. El siguiente periodo nuevamente los pueblos de la amazonía y así sucesivamente.

Añadir nuevo comentario