Servicios en comunicación Intercultural

EEUU: Inician audiencia judicial contra curandero colombiano

Servindi, 2 de noviembre, 2010.- Expectativa entre la comunidad de médicos tradicionales ha generado el inicio de la audiencia judicial en Houston contra el curandero colombiano Juan Bautista Agreda Chindoy (42) por cargar plantas de yagué en su equipaje.

"Lo han tratado como a un narcotraficante y él es un taita indígena", denunciaron los familiares del reconocido chamán de Putumayo, detenido el 19 de octubre en el aeropuerto de Houston (Estados Unidos).

Agreda Chindoy había sido invitado por un grupo de estadounidenses para presidir una sesión tradicional de ayahuasca (yagué).

La detención por los cargos de introducción de drogas y contrabando de artesanías ha causado el rechazo general de de su comunidad y de investigadores que lo consideran un atropello a la medicina tradicional

Juan Bautista es hijo de Martín Agreda (95), considerado el más importante médico tradicional de la comunidad Kamsá, en Sibundoy, y mencionado en trabajos científicos sobre la llamada 'planta maestra'.

"Nuestro padre está muy triste y asombrado. Hemos organizado cadenas de firmas y quienes invitaron a mi hermano Juan Bautista han facilitado los abogados para que lo defiendan", dijo Florentino Agreda, también taita en su comunidad.

Juan Agreda, quien es una persona respetada por sus conocimientos en gran parte del territorio del Putumayo, podría afrontar una pena de 20 años de prisión en Estados Unidos.

"Tan grave como esta captura es que se está atropellando una visión chamánica y pasando por encima la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. También se vulnera el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y documentación de la Organización Mundial de la Salud", dijo el investigador Ricardo Díaz Mayorga.

Uno de los sueños de Juan Agreda es construir jardines etnobotánicos educativos para que la salud tradicional se trasmita a generaciones futuras.

La movilización por su libertad se articula en diferentes páginas web y en el blog 'El vigía del mundo'.

El Ayahuasca

El yagué, yagé o ayahuasca es una planta sagrada de la amazonía de uso muy común entre los pueblos indígenas, los cuales la utilizan para ceremoniales y sanación espiritual y corporal, desde tiempos ancestrales.

No es una droga psicoactiva que genere adicción, por el contrario, quienes lo utilizan sostienen que es beneficiosa para el organismo humano.

El ayahuasca fue declarado Patrimonio Cultural en Perú, está legalizado en Brasil para consumo ceremonial y de sanación, y en Colombia se permite su uso para iguales fines.

---

Con información de El Tiempo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

solicitar apoyo a la onu sobre proteccion los derechos indigenas por su cultura y transportacion de conocimiento herbolario acestral de sus usos y costumbres de los pueblos de america , buscar la ley medicinal herbolaria de conservacion y proteccion medicinal internacional con hierbas tradicionales en la medicinas naturista , el rescate acestral del desarrollo de los jardines botanicos medicinales.-

Está muy bueno que se difunda esa noticia pero entonces seria necessario un apoyo tb en el sentido de difundir los sitios web donde se puede participar con las firmas para el apoyo en las peticiones de liberacion de las medicinas sagradas para uso tradicional y religioso en todo el mundo.

PRIMERO DEBERIAN DE CONOCER LO KE EL EN REALIDAD HACE COMO PARA DARLE ESE APOYO.

Deacuerdo ala historia del buen uso de la medicina tradicional indigena de la cultura del yage la planta sagrada es muy reservada y quien la maneja deve hacerlo de una manera disciplinada y reservada el sabedor NO publica su conocimiento y NO lo convierte en comercio,EL SABEDOR LA UTILIZA PARA APORTAR IDEAS QUE PERMITAN APOYAR Y BUSCAR SOLUCIONES FRENTE A LOS DIFERENTES PROSESOS ORGANIZATIVOS Y RELMALMENTE COMUNITARIOS CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y SUS AUTORIDADES.

Soy Uruguaya. Conocí al Taita Florentino Agreda y a su hermano en tomas de Yagé hace mucho tiempo. Cualquier cosa que se pueda hacer desde Uruguay, estoy a las órdenes para lo que necesiten. Acabo de enterarme de la prisión del Taita Juan Martín Agreda a quien también conocí en aquella ocación. Díganme qué puedo hacer. Un gran abrazo

Soy Uruguaya. Conocí al Taita Florentino Agreda y a su hermano en tomas de Yagé hace mucho tiempo. Cualquier cosa que se pueda hacer desde Uruguay, estoy a las órdenes para lo que necesiten. Acabo de enterarme de la prisión del Taita Juan Martín Agreda a quien también conocí en aquella ocación. Díganme qué puedo hacer. Un gran abrazo

Añadir nuevo comentario