Servicios en comunicación Intercultural

El gran capital destierra a la gente

Portada de la revista Lucha Indígena 155

Servindi, 10 de julio, 2019.- El editorial de la revista Lucha Indígena N° 155 titula "El gran capital destierra a la gente", hace referencia al despojo asolapado que ejerce las empresas extractivistas en territorios de comunidades y pueblos originarios.

La publicación mensual  de la revista, contiene temas de actualidad, cuyo director es el histórico líder social Hugo Blanco Galdós.

En este número podrá encontrar artículos relacionados a la defensa del agua, los abusos de parte de empresas mineras que deja sin agua a comunidades campesinas en Tacna.

Destaca también sobre el riesgo que significa implementar el proyecto de la Hidrovía Amazónica, temas sobre el cambio climático, sobre los pasivos de hidrocarburos que continúan afectando a comunidades indígenas.

Asimismo, sobre las olas de frío que viene afectando principalmente en la región de la sierra, huelgas en la región amazónica, paros contra mineras en el norte, entre otros nacionales e internacionales de importancia.

Quienes deseen adquirir la versión impresa lo encuentran en los puestos céntricos de periódicos. Al final de esta nota puede descargar la edición virtual completa en pdf.

A continuación, reproducimos el editorial.

El gran capital destierra a la gente

Naturalmente a todos nos gusta viajar y conocer otros lugares, pero en general la gente prefiere vivir en su lugar, donde vivieron sus padres, están la familia y los amigos, el tipo de comida que le gusta, las costumbres típicas a las que está habituada.

La gente se ve obligada a dejar su lugar de origen porque el gran capital puso a su lado una termoeléctrica o hidroeléctrica, o una ruidosa fábrica. O construyó una mina a cielo abierto que le quita el agua que bebía.

Hay campesinos que vivían junto a otros muchos y estaban felices, pero el gran capital compró tierras de algunos e instaló

una ruidosa fábrica. Muchos anteriores vecinos, por falta de dinero tuvieron que ir lejos a trabajar en fábricas.

¿Por qué hay caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden ir a Estados Unidos? ¿Porque no les gusta su tierra o porque el imperialismo norteamericano impuso gobiernos serviles a su servicio como en Honduras y Guatemala?

En esa lógica de que la gente busca dónde

Vivir citamos dos tragedias:

La primera es la muerte de padre e hija salvadoreños que mueren ahogados en el Río Bravo al pretender entrar en EEUU:

La segunda el caso de la capitana alemana Carola Rackete que mencioné en la sección internacional.

 

Acceda a la publicación completa de la revista haciendo clic en ele siguiente enlace.

- "Lucha Indígena N° 155". (Versión PDF, español, 14 páginas)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tan cierto como la realidad lo muestra, si quieren hacer industria extractiva sin auditar los bienes naturales y riquezas propias del suelo y humanas, no se desarrolla PAMA, EIA, DAFO, EAE, IGAC u otros requeridos no se puede o debe autorizar el desarrollo de la actividad extractiva, que sea de impacto sobre suelo, sub suelo, aguas, rios, lagos, vertientes, aire, espacio y demas que se veran afectados, produciendo epidemias y endemias irrecuperables en los seres humanos, fauna y flora por la diversificacion de agentes contaminantes, impactantes y destrozando vida y realidades de estos grupos humanos y de sus territorios. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario