Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Oficializan el Quechua y el Asháninka en Ayacucho

El Gobierno Regional de Ayacucho ha dado recientemente un paso para avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades para los pueblos indígenas de la región al oficializar el quechua y el asháninka.

Esta medida ha sido por gestión de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECMA), que canalizó estas demandas y que fueron presentadas al Gobierno Regional de Ayacucho con los fundamentos necesarios, con el asesoramiento del Taller Permanente de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú.

La Ordenanza Regional N° 010-2008-GRA/CR establece en su artículo primero reconocer la Pluriculturalidad y el carácter Multilingüe de la sociedad que compone la Región Ayacucho, por lo que se reconoce al idioma Castellano, Quechua y Asháninka como lenguas oficiales de la Región Ayacucho.

En su artículo tercero dispone encargar a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Regional de Educación, para que en el término de noventa (90) días calendario elaboren un Plan de Capacitación Progresiva para los funcionarios del Gobierno Regional.

La finalidad es que los funcionarios reconozcan, respeten y promuevan los valores, reconocimientos y culturas de nuestros pueblos indígenas.

El Plan de Acción Progresiva plantea como requisito indispensable el conocimiento del quechua y el asháninka para los funcionarios del Gobierno Regional que desempeñen labores en zonas donde predominen dichos idiomas.

En otra parte de la ordenanza se recomienda a los gobiernos locales implementar la Ordenanza Regional en sus respectivas jurisdicciones " de acuerdo a sus funciones y competencias exclusivas, compartidas y delegadas conforme a Ley".

Asimismo dispone conformar la Comisión Multisectorial de Promoción de los Idiomas Indígenas de Ayacucho, que deberá tener redes de nivel distrital, provincial y regional, así como una comisión y tratamiento especial en el Valle del Río Apurímac.

El mencionado dispositivo encarga a la Gerencia Regional de Desarrollo Social implementar dicha comisión en un plazo de 30 dias.

El artículo siete dispone implementar el Proyecto Educativo Regional (PER) - Ayacucho en la educación básica en instituciones educativas públicas y privadas, incorporando obligatoriamente cursos de Quechua y Asháninka desde el primer grado de educación primaria hasta el quinto año de educación secundaria.

Para tal efecto encarga a la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) implementar y ejecutar la presente Ordenanza Regional en el Plan Educativo Regional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos:
Esta es de las mejores noticias que uno puede recibir en estos meses de leyes (840, 1770, 1992, 2133) de la selva y privatizadoras.
Seria necesario conocer el texto de la Ordenanza regional e ir acompañando el proceso.

Felicitaciones a las hermanas de FEDECMA, por su lucha incansable, este logro nos fortalece como nacion y cultura, hay muchos ejemplos uno de ellos es Barcelona con el Catalan.
Fraternalmente.
Wari.

hace unos dos años, supe de una ordenanza a punto de salir en el gobierno regional de Ucayaly con el idioma shipibo. qué paso con esa iniciativa?

El reconocimiento del idioma quechua y asháninca en Ayacucho es un mérito a la persistencia y dedicación de la Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho (FEDECMA), Gobierno Regional. Desde ya, nuestras felicitaciones y trabajemos juntos para que el idioma quechua logre una mayor consolidación y reconocimiento no solo en Ayacucho sino en las regiones de nuestro paÃs que tienen como idioma natal el quechua."Somos igual que todos en el presente y con los demás pueblos del mundo también el futuro".

Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal INTI

Es la noticia del año, espero que esta actitud del presidente Regional sea contagioso en los demás regiones del paÃs. Al mismo tiempo ir trabajando en nuevas propuestas educativas como un modelo que incerte el trato a las lenguas oficiales de cada región en el marco de la interculturalidad.
Los Awajún Norte del Pedrú a tavés de la UGEL Condorcanqui estamos trabajando hacia ese fin.

Mis felicitaciones.

je que bueno que el qechua se este expandiendo x too el mundo yo soy de panama
y me parce muy bonito el idioma

en qaño de declara el quechua la lengua oficial del peru

solamente kiero saber kien oficialiso el quechua kien lo oficialiso y por que lo hicieron xfa me responden rapido

ESTA RECONOCIDO SI ESTA RECONOCIDO A NIVEL INTERNACIONAL EL IDIOMA ASHANINKA

Añadir nuevo comentario