Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relatora preocupada por actividad petrolera en el Yasuní

Foto: UN /Manuel Elias.

Servindi, 13 de junio, 2019.- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz, expresó su preocupación por la extracción petrolera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

La alerta de Tauli-Corpuz apunta al  Decreto Ejecutivo N° 751, suscrito el último 21 de mayo para ampliar esta zona intangible y reducir el área de explotación petrolera en dicho territorio habitado por los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane.

Tuit de la especialista en derechos de pueblos indígenas, Tauli-Corpuz. 
 

Pese a ser su principal objetivo, el artículo 3 del Decreto Ejecutivo N° 751 establece que en la zona de amortiguamiento, que bordea a la zona intangible, se puede levantar plataformas para perforar pozos petroleros y explotarlos

De esta manera, el documento solo prohibe nuevas obras de infraestructura como carreteras, centrales hidroeléctricas y centros de facilidades petroleras. 

El Gobierno de Ecuador publicó el Decreto Ejecutivo N° 751 con motivo de la consulta popular del 4 de febrero de 2018, donde un 67,6% de la población ecuatoriana apoyó la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera de este lugar.

Una burla

Tras el anuncio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó al presidente ecuatoriano Lenín Moreno por burlar la voluntad ciudadana. 

Esta organización indígena considera que el decreto es arbitrario por autorizar la explotación hidrocarburífera en una "área fundamental para la vida de los pueblos indígenas y la preservación de la enorme biodiversidad del Yasuní".

Asimismo, advirtió que, a través del Decreto Ejecutivo N° 751, el Gobierno ecutoriano pone en peligro la vida y los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario y comunidades waoranis.  

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

nosotros como jovenes waorani tarromenani tageiri estamos muy preucupados por dereto que dio presidente de la republica del euador ,..Moreno ..yasuni es vida, es nuestro territorio, nuestra casa que viene y es siendo casa desde nuestros ascestros por eso le exijimos que respete el gobierno,, nosotros como representantes de coordinacion de jovenes waorani CONJOWE de fendemos civilizadamente con derechos de la vida... nuestros abuelos guerreros nos consejan que defendamos x nuestro territorio.. para que encambio ellos para no actuar brutalidad o fisicamente (omisidios)

Añadir nuevo comentario