Servicios en comunicación Intercultural

Libardo: una luz de paz y comunicación que la violencia apagó

Foto: El Sol del Centro

ALER, 14 de junio, 2019.- Libardo Montenegro, era un locutor, comunicador comprometido con la paz, integrante de la única emisora comunitaria en el Municipio Samaniego en Colombia.

Libardo era un defensor de la paz, del proceso de integración comunitaria desde la comunicación; con su palabra animaba la esperanza para ser un espacio de encuentro y diálogo en una Colombia que con frecuencia se identifica con procesos de violencia provenientes del tráfico de drogas, grupos armados, minería.

El contexto de Samaniego presenta muchas vulneraciones de derechos humanos en las comunidades, tanto por derechos como la salud y la educación, como por la seguridad, integridad, justicia, información.

Las personas comprometidas con el periodismo no escapan a esta realidad, que en muchas ocasiones puede significar no sólo una amenaza a la información oportuna y veraz, sino también a su propia vida como comunicadores.

Libardo impulsaba un evento cultural llamado “Paz para Samaniego” programado para este 14 de junio que pretendía promover la defensa de la vida y los derechos humanos.

Esta actividad contaba con la participación de líderes y lideresas sociales, jóvenes estudiantes y comunidad en general.

El asesinato de Libardo se cometió en horas de la noche del 11 de junio por dos personas que conducían una moto, esto es relatado por Sandra Milena Luna, jefe de prensa de la gobernación a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Según las cifras presentadas por FLIP, Samaniego es uno de los 578 municipios con insuficiente cobertura mediática e informativa local.

La Red Cooperativa de Medios de Comunicación (RESANDER), un proyecto de base social en Colombia que apuesta por la integración de las comunidades por la paz, lamenta junto a la Unión Europea este asesinato.

La Fundación para la Libertad de Prensa del asesinato de Libardo Montenegro, en el cual se exige a la Fiscalía una investigación transparente y solicitud de no impunidad:

"La FLIP rechaza el asesinato del periodista Libardo Montenegro y hace un llamado a las autoridades para que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables. Además, la Fundación le solicita a la Fiscalía que tenga como hipótesis de la investigación sobre los móviles del crimen el desarrollo de su labor periodística.

La FLIP se solidariza con los familiares y colegas de Libardo Montenegro y continuará la documentación del caso".

Palabras del director Pedro Vaca, director de FLIP Colombia.

Para despedir a Libardo Montenegro compartimos una reflexión que nos hiciera en las ondas de la emisora comunitaria que amplificaba los puentes de paz, desde el programa informativo que emitía por las mañanas: El despertador, así como el programa vespertino y las cápsulas informativas.

Desde enero de 2019, es importante resaltar que ya son 15 defensores y defensoras de derechos humanos que han perdido la vida en el departamento de Nariño en Colombia, cifra presentada por la Fundación para el Desarrollo y Paz.

----
Fuente: Publicado el 13 de junio 2019 por ALER: https://www.aler.org/node/5913?fbclid=IwAR0RiWk0VBrEVjfZx3lg4V1FrB1iOQX4AECVNnHU9y3qy5gbe0Vir2H24SQ
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Si no fuera por este medio no estaría al tanto...Gracias Servindi, porque la midia mediocre no "informa".

Añadir nuevo comentario