Servicios en comunicación Intercultural

Contundente paro en Ayavaca deja calles desoladas

Foto: Mario Tabra

Por Mario Tabra Guerrero*

13 de junio, 2019.- Las calles de la ciudad de Ayavaca amanecieron totalmente desoladas, las oficinas de las entidades públicas cerradas y doscientos policías que habían llegado a resguardar la oficina ilegal de la empresa minera china Zijin Mining, que viene trabajando clandestinamente en una casa de la zona centro de Ayavaca.

Los ronderos y ronderas se habían organizado a la entrada y salida de la ciudad para evitar la transitabilidad de vehículos. Desde el lugar denominado “El Coco” en el caserío de Yacupampa se inició la larga marcha de más de 10 000 pobladores que venían de las comunidades y distritos de Ayavaca así como de otras provincias de la Región Piura.

Al recorrer por todas las calles de la ciudad la población se fue sumando cada vez más hasta llegar a la Plaza principal, arengando consignas como “no somos uno, no somos dos, ahora somos todos a una sola voz”, “Agua si, mina no”, “solo con la lucha el pueblo se le escucha”, “mineros asesinos, fuera de Ayavaca” “la tierra no se vende, la tierra se defiende”. En la plaza se realizó un mitin que tuvo como oradores a los representantes de las Rondas y comunidades campesinas.

Foto: Mario Tabra

Rubén Jiménez ex presidente de las Rondas dio la bienvenida a la población que acompañaba el paro y manifestó que la Ronda viene trabajando desde hace 40 años en la provincia de Ayavaca y que antes se dedicaba a capturar a pequeños abigeos que viven de lo ajeno y que desde el 2003 vienen defendiendo su territorio de los grandes abigeos como las transnacionales mineras que desde Fujimori, Toledo, García, Humala, Kuczynski y Vizcarra han ido concesionando las comunidades para explotación minera, pero el pueblo organizado se ha sabido defender.

Foto: Mario Tabra

Pascual Rosales como presidente de la Central de Rondas Campesinas felicitó a todos y todas las personas que se sumaron al paro asimismo agradeció sarcásticamente al presidente Vizcarra por enviar 200 policías para “resguarda” el paro como si fuéramos violentistas o delincuentes, mientras en las ciudades campea la delincuencia y violencia y no la enfrentan de ningún modo y mas bien las autoridades se blindan y por eso no les pasa nada a la corrupción generalizada. Ayavaca ya decidió su plan de desarrollo basado en la agricultura, ganadería y turismo comunitario, no necesita minería para su desarrollo.

El presidente de rondas de Huancabamba hizo recordar que Ayavaca y Huancabamba era una sola provincia pero por cuestiones políticas la dividieron en dos, ahora se vuelve a unir con solo objetivo que es defender su cordillera que es naciente de las aguas de la Región Piura y el norte de Cajamarca.

Foto: Mario Tabra.

El congresista Hernando Cevallos felicitó la autoconvocatoria del pueblo ayavaquino y manifestó que solo organizados se lograrán objetivos trazados y que ha presentado un proyecto de ley para que la consulta sea considerada vinculante, pero que no basta con la presentación al congreso de este proyecto si es que no se acompaña con acciones como la del paro.

Luego se dieron una ronda de participaciones de alcaldes de Ayavaca y sus distritos, de Huancabamba y Carmen de la frontera y otros dirigentes de toda la Región Piura.

La dirigente de rondas de Huancabamba increpó a las autoridades que la precedieron y les preguntó si lo que manifestaban lo decían de corazón o de los dientes para afuera, porque deben demostrarlo y no solamente decirlo. Asimismo le secundaron más dirigentes mujeres que expresaban su posición frente a la minería, así la dirigente de Sechura Grecia Ruiz felicitó a las comunidades campesinas presentes y resaltó que solo el pueblo organizado de la sierra y de la costa hará prevalecer sus derechos sin necesidad de los partidos políticos que han venido a menos, solo la unidad y la organización serán la garantía del clamor popular.

El momento artístico emanado de las gestas populares lo puso Amadeus quien en su intervención manifestó que luchaban con alegría, no como los represores que matan y torturan y creen que así nos vamos a rendir, si eso quieren tendrán que matarnos a todos los padres abuelos madres y hasta los hijos que llevan en su vientre como lo han hecho siempre, estamos empobrecidos por la culpa del sistema y les dedicaré una canción que acabo de crear durante la marcha, en medio de la canción le increpó al alcalde Ayavaca Baldomero Marchena que si apoyaba a las comunidades que lo demuestre por qué permite que funcione clandestinamente una oficina en plena zona centro de la ciudad a lo cual el alcalde no hizo otra cosa más que retirarse de la manifestación sin ninguna respuesta. Luego de la participación de Amadeus tomó la guitarra Pepe Patiño quien también dedicó una canción de lucha a los y las presentes.

Amadeus interpretando una canción de lucha. / Foto: Mario Tabra.

La manifestación terminó a las 3 de la tarde y los comuneros exigían ir a la oficina de la empresa minera pero los conductores del mitin advirtieron que ir a su local sería caer en su provocación y que debería hacerse una acción legal que le compete a la fiscalía y municipalidad, la población exigía que el alcalde se manifestara pero ya se había ido así que el regidor Ronald Castillo que quedó se comprometió que el día jueves se iba hacer presente en la oficina de rentas de la municipalidad junto a una delegación de directivos ronderiles para que tomen las acciones que le competen y que el 22 de junio de 2019 en el congreso provincial de comunidades que se realizará en la comunidad campesina de Yanta rinda cuentas de las acciones tomadas. 

Es así como luego de una demostración contundente el pueblo ayavaquino y de la Región Piura expresaron su decisión de rechazo total a la minería motivo por el cual debería retirarse de la provincia de Ayavaca la empresa minera y sus secuaces traidores de la voluntad popular.

---
*Mario Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Integra la Junta Directiva nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aquí pueden escuchar el mensaje y canción de Amadeus https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1974756979297534&id=40430880...

Me alegro mucho que la justicia y la salvacion a las plantas y animales, suelos y agua, aire fresco, y hogar millenario este siendo exitosamente defendido! Bravo, Andinos! Salvacion!

Añadir nuevo comentario