Servicios en comunicación Intercultural

Wichís conocen al menos 115 plantas medicinales con más de 400 usos

Foto: Con La Gente Noticias - Rosario

Libertad Digital, 11 de junio, 2019.- Eugenia Suárez, docente de Exactas UBA e investigadora del CONICET en el Instituto de Micología y Botánica, contó detalles de su trabajo que tiene más de una década. Hace foco en la “etnobiología” de esta comunidad.

En su trabajo se aborda el conocimiento de 115 plantas que en la cultura wichí tienen 408 usos medicinales, y que les permiten tratar 68 síntomas o enfermedades diferentes. Muestra una especie de ranking de las plantas medicinales más versátiles (con múltiples usos) y que más se utilizan en esta cultura.

“Hay unas quince especies que funcionan como un botiquín de emergencia”, afirmó. “El Chañiar, que se usa mucho para el ciclo femenino, como regular la menstruación. Y a su vez su corteza se usa para problemas respiratorios. La Tusca se usa también para problemas de la piel o como infusiones para la salud de los más chicos”, ejemplificó.

“El estudio se hizo en poblaciones del Chaco salteño, pero si uno extendiera a toda la población, serían muchísimas más plantas. Esto es increíble y para tomar conciencia en medio de la devastación y el desmonte”, resaltó.

“Es impresionante el conocimiento al detalle de las plantas que hay alrededor. Esos son conocimientos muy importantes para la comunidad wichí pero para toda la sociedad en general”, aseguró.

Lamentó que entre los jóvenes de las comunidades estudiadas haya menor conocimiento sobre el ambiente. Y también destacó que “las mujeres saben más porque son las recolectoras y las encargadas del cuidado de la familia”.

“Hay muchas plantas que se utilizan como medicinales y muchos de esos conocimientos son relativamente nuevos. Esto tiene que ver con una particularidad de muchas de las culturas del Chaco (región), donde para curar enfermedades graves, se necesitan especialistas más que plantas. Las trataban y la siguen tratando los chamanes y las plantas son para dolencias menores”, explicó.

“Las enfermedades graves corresponden a que el alma se fue del cuerpo, por lo que necesito a un guía espiritual que me devuelva el alma. En la modernidad hay menos chamanes y otros factores, lo que genera que cada vez más personas busquen ayuda en las plantas. Crecen los conocimientos y los usos de estas plantas medicinales”, afirmó.

Explicó que no se estudia la efectividad de las plantas, sino que se trata de entender qué roles tienen esas plantas dentro de un contexto cultural, como una "cosmovisión" y sí la eficacia desde ese lugar.

----
Fuente: Publicado por Libertad Digital: https://libertaddigital.com.ar/Notas/Nota/757598298-los-wichis-conocen-al-menos-115-plantas-medicinales-con-mas-de-400-usos?
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ñawpaqqa mana ari karqanchu Rebagliatipas, huk hospitalkunapas, ichaqa runaqa pisitam unqurqan.
Taytaykuna, mamaykuna llapantiykichiktam napaykuykichik, ¿allinllachu? Kunan qhipaqa Boticakuna tukuyñiqpi paqarin, chaymantaq ñuqanchik llapan qullqinchikta apachkanchik, ukhuncvhiktaq sapa p'unchaw aswan unqusqa tarikun, ¿imaraykutaq chayri? Mana ari allintachu mikhuchkanchik, kaqtaq hampikunatapas riqsipunchikchu. Inkakunap hampinkunataqa qunqarparipunchik, kaqtaq sarurparipunchik chaykunataqa.
Pacha Mamanchikqa hunt'asqatam wiñachipuwanchik, wakin mikhunapaq, wakingtaq hampikunapaq. Allinta mikhuspaqa manam hampikunapaschu karqan; kay p'unchawkunaqa ima q'upakunatach ari mikhunchikpas, chayraykutaq ukhunchikqa unqusqa tarikun. Ñawpaqqa qurakunawan hampikuq kanchik, kunanqa kuraq runapas, uña irqikunapas hampi qurakunap sutintaqa yachapunchikchu. Qhipa wiñaykunaqa kastilla simipipas, qhichwa simipipas hampi qurakunap sutintaqa yachapunkuchu, yachachiqkunapas yachallankutaqchu, ¿imataq chayri? Chayqa hatun llakim.
Chayri, ¿imataq rurana kacvhkan? Yachay wasikunapi ari sarusqanchik qurakunap sutintaqa yachananchik, kaqtaq imapaqtaq allin kasqantapas. 42 achahakunañas Ministerio de Educación´pi paqarinpas, riqsikunpas, chayri, ¿imapaqtaq chaykunari hampi qurakunap sutillantapas chaykunawan mana qillqaptinchikri? ¿Imapaqtaq allin? Kay p'unchawkuna yachachinakuyqa mana chaninmi kachkan, imapaq ari allinpas kakun. Sapanka runapas tarisqanchik yurakunap sutintaqa yachananchikpuni, kaqtaq imapaqtaq allin kasqantapas, chaykubata ruraspam ukhunchiktaqa unquykunamanta amachasunchik. Mana chayhina kaptinqa yanqam yachay weasiukunapas.
¿IIcha qam ima ninkitaqchus? Wak yuyayniyuq kaspaqa imallatapas qillqamuychik arti, icha qillqaytapas ¿manachu yachallankitaq? Chayri ¿imapaqtaq chay EIB, EIN ñisqapas, ¿imallataq rurasqan? yaqachus unay watakunamantaña chay simiqa uyarikunpas.
Sumaqlla Milkicha, sumaqlla Oskar, sumaqlla umaspa wawqi panakuna.

Añadir nuevo comentario