Servicios en comunicación Intercultural

La mayor población que se considera indígena está en Lima

Foto: La República

Servindi, 23 de mayo, 2019.- El Ministerio de Cultura (Mincul) reveló que la mayor población que se considera indígena – cerca de 1 millón 346 mil 399 habitantes–  se encuentra en el departamento de Lima.

Asimismo, Lima concentra cerca de 764 mil 199 habitantes que tienen como lengua materna una lengua indígena, el mayor número del país, donde 727 mil 617 hablan quechua; 30 mil 794 aimara y 1 702 hablan el shipibo-konibo.

Además, según los datos de los Censos Nacionales 2017 analizados por el Mincul, el segundo departamento con mayor número de autoidentificados como indígenas es Puno, con un total de 857 mil 469 personas.

El quechua continúa siendo el idioma originario que tiene más hablantes a nivel nacional y Loreto es el departamento que cuenta con 29 lenguas indígenas, el mayor número históricamente habladas en su población.

Entre los departamentos que más del 50 por ciento de su población de 3 años a más, aprendió una lengua originaria están Apurímac (69,9%), Huancavelica (64,5%), Ayacucho (62,7%) y Cusco (55,2%).

Semana de actividades

La información fue difundida en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 que el Mincul y sus Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) vienen desarrollando. Las actividades comenzaron el 21 de mayo y finalizan el 27.

Para la ministra de cultura, Ulla Holmquist Pachas, la celebración es una oportunidad para que el Perú impulse el uso de las lenguas originarias y garantice el derecho de sus hablantes.

“Es una plataforma para impulsar acciones, programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y la valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística hacia el Bicentenario de nuestra independencia", expresó.

Holmquist también se refirió al resultado de los Censos Nacionales 2017 donde el 30 por ciento de los peruanos se autoidentificó como parte de uno de los 55 pueblos originarios existentes o como población afroperuana.

“Esta enorme riqueza cultural del Perú nos enorgullece a todos y todas, pero también tiene que hacernos reflexionar y buscar maneras creativas para atender esta diversidad”, acotó.

Asimismo, sostuvo que dichos resultados servirán para orientar las políticas públicas y cerrar las brechas en la atención a las necesidades y servicios que requieren, en especial, quienes forman parte de los pueblos indígenas y la población afroperuana.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La primera película peruana hablada en quechua fue Kukuli (paloma aliblanca), estrenada en 1961 en el Festival Internacional de Cine de Moscú.​ Dirección de Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama y César Villanueva.

Añadir nuevo comentario