Servicios en comunicación Intercultural

Actividades conmemorativas por los 31 años del Caso Cayara

Imagen: Derechosinfronteras.es

Servindi, 6 de mayo, 2019.- Un conjunto de actividades conmemorativas por los 31 años del Caso Cayara se anunciarán en una conferencia de prensa a realizarse el martes 7 de mayo a las 10:00 de la mañana en la Sala Héroes de la Democracia, del Congreso de la República.

La congresista quechua Tania Pariona, de la bancada de Nuevo Perú, es la encargada de realizar la conferencia que informará respecto a las actividades en las que se reconocerá a organizaciones defensoras de los derechos humanos de la zona.

Caso Cayara

El 13 de mayo de 1988, una columna del grupo terrorista de Sendero Luminoso (SL) atacó un destacamento militar en Erusco, anexo ubicado en el distrito ayacuchano de Cayara.

Aquel ataque dejó como saldo la muerte de cuatro militares y 15 efectivos heridos. En respuesta de este atentado, el comando Político-Militar de Ayacucho llevó a cabo el plan operativo “Persecución”.

La puesta en marcha de ese plan provocó la muerte de 39 pobladores inocentes de Cayara. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), se cometieron graves violaciones de derechos humanos en las zonas ayacuchanas de Cayara, Erusco y Moyopampa.

El informe de la CRV da cuenta que durante el operativo se cometieron, además de asesinatos, saqueos, robos e incendios.

“Estos hechos se habrían cometido porque los militares imputaron contra las comunidades haber participado en el ataque subversivo perpetrado contra el convoy”, reza el documento.

Después de cumplirse 31 años de la masacre ocurrida en Cayara, este caso aún no tiene sentencia. Los familiares de las víctimas siguen exigiendo justicia y reparación.

A continuación, compartimos un video realizado por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social – LUM que resume lo sucedido en la zona ayacuchana de Cayara:

Enseguida compartimos el programa.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mi solidaridad con mis hermanos cayarinos en este camino espinoso hacia la justicia, se multiplicarán nuestro dolor mientras no hayamos alcanzado la: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y MEMORIA...FELICITACIONES POR SUS 31
AÑOS DE LUCHA Y SU EXCELENTE PROGRAMACIÓN.

Añadir nuevo comentario