Servicios en comunicación Intercultural

¿Por qué se suicidó Alan García?, un análisis psicopolítico

Foto: Andina

Por Julio César Cerna Cano*

18 de abril, 2019.- La trágica desaparición del dos veces presidente del Perú, Alan García Pérez (QDDG), ha generado un alto impacto en el mundo político nacional e internacional. Político de vocación, líder carismático, de personalidad narcisista y egocéntrica, tuvo una inesperada y repentina partida.

¿Cuáles habrían sido las motivaciones del ex mandatario para optar por el suicidio antes que ser detenido de manera preliminar? ¿Cuál es el impacto de la desaparición del ex presidente García en los militantes del Partido Aprista Peruano? ¿Cuál será el futuro político del Partido Aprista Peruano sin Alan García? ¿Qué impacto tendrá la desaparición del líder aprista y ex presidente del Perú en la política nacional?, son algunas de las interrogantes que pretendemos responder en el presente artículo.

No es frecuente suponer que una persona con rasgos narcisistas y egocéntricos pueda optar por el suicidio. La clave para comprender por qué una persona opta por autoeliminarse se encuentra en la autoestima. Tal como pueden revisar en mi publicación del 18 de noviembre pasado, en esta misma página, con ocasión de la solicitud de asilo político a la embajada del Uruguay comenté que "detrás de un ego colosal y omnipotente, puede ocultarse una personalidad insegura de sí misma, inestable, con un gran déficit de autoestima, carente de afecto positivo, regida por el principio de placer freudiano que lo hacer rehuir del dolor".

la desestimación del asilo político pudo generar en el líder aprista, una reacción depresiva, teniendo en cuenta que este tipo de personalidades no aceptan el "no" ni el rechazo de nadie porque precisamente tienen un sentimiento de superioridad sobre el resto de personas

Sumado a ello, tenemos que la desestimación del asilo político pudo generar en el líder aprista, una reacción depresiva, teniendo en cuenta que este tipo de personalidades no aceptan el "no" ni el rechazo de nadie porque precisamente tienen un sentimiento de superioridad sobre el resto de personas.

Es probable, además, que la vida personal del dos veces presidente del Perú, no haya tenido satisfacción afectiva, ya que no es nada sencillo tolerar a las personalidades narcisistas por los rasgos psicológicos que presentan: se autoperciben mejores que todos, quieren ser el centro de la atención, son manipuladores, carecen de empatía, se muestran aparentemente invulnerables, con escasa autocrítica, tienen una excesiva vanidad, ninguna persona es suficientemente necesaria para ellos, entre otros.

De manera adicional, García Pérez estuvo atravesando por una serie de tensiones que probablemente ya no pudo manejar hacia el final de su vida y optó por autoeliminarse antes que sentir la "humillación" de un sistema de justicia descalificado para él que de acuerdo a su interpretación quería verlo encerrado como sea. Una persona habituada a la libertad, con finos gustos, que se percibe superior, invulnerable y omnipotente, no podría aceptar una ofensa como ser investigado o juzgado por la justicia de un país corrupto, que gobernó por voluntad popular en dos ocasiones.

Alan García falleció en su ley, al preferir autoeliminarse antes que ser presentado ante los medios de comunicación del Perú y del mundo como "un corrupto más", y pasar una "humillación y vergüenza", que su orgullo narcisista no podía tolerar. Probablemente, lo que pudo gatillar esta trágica determinación fue su impulsividad y vehemencia que como siempre tuvo como político.

En conclusión, el político y la persona son una sola unidad, no son distintos ni diferentes. Tal como se comporta en la escena política, lo hace en su entorno familiar y personal. Un político autoritario, corrupto, sin ética, no puede ser una buena persona, simplemente.

Tal como se comporta en la escena política, lo hace en su entorno familiar y personal. Un político autoritario, corrupto, sin ética, no puede ser una buena persona, simplemente.

El impacto de la desaparición de García tendrá múltiples implicancias psicopolíticas. Por ejemplo, en el seno de su organización política tendrán que trabajar todo un proceso de duelo por la pérdida de su líder. Los apristas se tomarán su tiempo para recordar a García como lo indican los cánones de su tradición política.

La desaparición de García dentro del Partido Aprista solo es comparable con la de Víctor Raúl Haya De la Torre, su fundador, y de Armando Villanueva Del Campo, otrora patriarca del aprismo peruano. El aprismo está de luto y debe ser respetado, porque no ha fallecido un militante cualquiera, han perdido a su gran líder político que condujo al poder en dos ocasiones a esta organización política.

Siempre se esgrimió que Alan García era el Partido Aprista. Como líder carismático, García tuvo una inobjetable aceptación en su partido, era el indicado para seguir conduciendo al Aprismo en las elecciones del 2021. Él mismo había anunciado que estaba pensando en volver a postular en las próximas elecciones.

El futuro del partido Aprista sin García traerá múltiples cambios, algunos inesperados y poco aceptados. Será la propia cúpula política la que determinará los cambios en el partido, y los militantes del partido de la avenida Alfonso Ugarte estarán afectados emocionalmente por el repentino deceso de su líder.

Por último, la escena política nacional ya no será la misma sin García. La política peruana ha perdido un gran animador de las contiendas electorales (aunque en las elecciones del 2016 no alcanzó más allá del 6% de los votos de los peruanos), pero García, pese a tener un alto antivoto, como político siempre fue protagonista, y algunos políticos para tener resonancia tuvieron que atacarlo en los debates o denunciar las irregularidades que hubo en sus gobiernos, no solo para mantenerse mediáticamente vigentes, sino para establecer alguna conexión emocional con un sector del electorado peruano, antiaprista y antialanista.

La Psicología Política en el Perú y en el mundo ha perdido hoy, una figura que nos permitía explicar, comprender y describir la personalidad política, el comportamiento, las actitudes de una figura pública protagonista en la escena política. Ahora tendremos que conformarnos con realizar análisis retrospectivos, con el respeto que el expresidente García y su familia, merecen.

Ese ha sido el sentido de este breve análisis. Más allá del análisis del personaje político, el mismo que se ha realizado con total objetividad científica, se ha respetado a la persona del político.

¡¡Que descanse en paz, ex presidente García!!

---
*Julio César Cerna Cano es psicólogo político y experto en Marketing Político.

----
Fuente: Publicado el 17 de abril 2019 en: https://www.facebook.com/Psicopolitika/posts/2305461456390383
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡O sea que ahora hay que despedir honorablemente a un narcisista y sicópata, apodado hace tiempo como « caballo loco » que se implicó conscientemente, desde el poder, en corrupción y violación de derechos humanos!! ¡Por favor, amigos de Servindi! ¿Por qué dar tribuna a un comentario que no pone en relieve todos los atentados contra los derechos indígenas, la venta de sus territorios, la represión de sus movimientos de protesta, el desprecio que tenía por la cultura nativa, etc.? Alan García no merece tanto...

Aunque todavía no creo que este muerto precisamente por ese narcisismo y desprecio a todos y todas; creo que merece ser recordado como el mayor delincuente del Peru .sus hijos serán los que paguen las consecuencias del desprecio aunque sean afortunados con todos los millones que le sangro al pueblo peruano.

Ni la tan influyente personalidad política de Alan García, ha podido trazar una prospectiva de confianza en la Democracia; porque su prácticafue anti-democracia, durante sus dos gobiernos.La tendencia popular a consentir el caudillaje será debilitada con la ausencia de tamaño demagogo que jugaba con los sentimientos más elementales de los ciudadanos para ganarse el favor popular en las elecciones. De ahora en adelante, los peruanos tendremos que pensarnos a nosotros mismos como un Sistema Democrático impersonal, ya no como "masa" consumista de las ofertas electorales, sinó como Sistema Surgente ante la libertina Corrupción a la Democracia Liberal y ante la codiciosa Privatización a los ienes y Servicios de la República. La Surgencia de nuestra raíces étnicas y geográficas que nos den la Conciencia Colectiva de Estado Plurinacional haciendo un Referendo de baja a la actual Constitución del Libertinaje o Neoliberal.El artículo de Julio Cesar Cerna Cano, es una didáctica política para advertir en Alan García lo que ya no debe repetirse en ningún otro político que se atreva a usar la demagogia para degenerar la Democracia.

Después de leer este comentario dudo mucho sobre la objetividad de las noticias de Servindi. Semejante corrupto impresentable merecería condenas no peanas ...

Los artículos de opinión con autoría no representan necesariamente nuestra opinión editorial.

¿Maypitaq, imapitaq tarikunchikri? ¿Pillatañataq qatipasunchikri?
Taytaykuna, mamaykuna llapanpas napaykusqam kankichik, ¿allinllachu? ¿Qura hampikunata llapanchu pallamunkichik? Paqtataq qhipa p'unchawkunaman unquykuchkawaqchik, amataqmi waq'ayankichikpaschu.
Qhawarikusunchik, runaqa iskay makiyuq kanchik, sapanka makinchiktaqmi pichqa ruk'anayuq. Ruk'ananchikkunaqa manam kikin sayayniyuqchu, wakinqa hatun wakinñataq huch'uy; wakinmi wira wakintaq tullulla. Hatun ruk'anatapas (kuraq ruk'ana) mama ruk'anatapas hukkunaqa qhawarikunpuni, paykunaman sayakun, paykunap yanapayninta suyanku. Runapas kuraq runakunata qhawakunchik, paykunaman hap'ipakunchik, chay qhipamanqa ñuqanchikpas amachasqataq, waqaychasqataq tarikunchik.
Kay Perú Mama Llaqtanchikpipas kamachikuykuna kan, chayraykutaqmi kamachikuqkunata akllakunchikpuni, qhawarikuspahina, rimasqanmanhina, rurasqanmanhina. Chaytaqmi huk runata iskay kutiraqtaqmi akllakusqanchik ñuqanchikpa kamachikuqninchik kananpaq. Payñataqmi akllasqa tarikuspañaqa munasqanta rurakun; chayraykutaqmi payqa yaqapas huchachsqa tarikun. Payqa "manam, manam" ñispa llullakuspa amachakun, may maypiqa llullakusparaq chinkayta ima munanpas: allin kamachikuykunaqa paytta huchayuqtapuni tarin; chayñataq kay pisi sunqu runaqa "pay kikinsi wañurquchikun, t'uqyaykuchikun" Chayri, ¿allin mana huchayuq runa kaychu? Hatun runakunapas chayhina millay kaptinri, ¿pillapiñataq iñisunchikri? ¿Pillatañataq amachaqninchikpaq qhawarikusunchikri? Kay kawsay pachanchikqa manam allinchu tarikun, unqusqam tukuy imapas, uma chakinmantam imapas tarikun. Chayri, ¿imataq rurana kanman? Chayqa tukuy imapas, uywanakuypas, yachachinakuypas uma chakinmantam tarikun. Ñuqaqa manam kunallanchu chaykunata rimamuchkani, may ñawpaq watakunamantañam "yachachiyninchikqa manam allinchu" ñispa rimamuni.
Chayri, ¿imaraykutaq yachachiyninchikri mana allinchu? Qhawarichkanchikhina, sapa p'unchaw suwanakuy tukuy hawapi tarikun, llullakuyqa tukuy hawapi achkallaña, chiqninakuyqa maypipas kachkanpuni, kamachikuqkunaqa suwakunataq, llullakuntaq, yukakuntaq maypipas, wañuchinakuypas kanpuni, unquykunbapas sapa p'unchaw aswan rikhurimun, ¿hampikuyri maypitaq? Hampina wasikunapiqa runapas kikinpi wañuchkan, hampipas kanchu, unquqkunataqa kimsa, tawa killamanta kutimuy ñispa qarqumpuwanchik, chaykunari, ¿allinchu? Hawa llaqtakunamanta hamuq runakunataq qullqisapallaña kaqninchikkunata hap'ispa kachkanku; kaypiqa paykunallaña kamachikuqmantapas kanku. Chaykunapaqri, ¿pitaq huchayuq? Kamachikuqpaq akllakusqanchikkuna ari mana allinchu, kaqtaq yachachiyninchikkunapas mana allinchu, Ministeriomantaraq, wasinchikmantaraq; chayri, ¿imataq rurana kachkan? Chayqa musuq Mama Kamachikuy paqarinan, ichaqa llapantinchikpa paqarichisqanchik, ichaqa chay kamachikuykuna hunt'akunanpaq, mana qhawarparinallapaqchu, hunt'akunanpaq. Kay Mama Llaqtanchikpiqa kanmi achka kamachikuykuna, ichaqa chay kamachikuykunaqa manataqmi hunt'akunchu, chaymi hatun llakiqa kachkan. Huchachakuyqa kananpunim, hasut'ikuyqa kananpunim, mana uyariqkunataqa wañuchinapas kachun, mana wanaqkunaqa hatun huchachasqa tarikunan. Mana uyarinakusunchikchu chayri, ¿maymantaq chayasunchik? ¿Ñuqanchikpurachu mikhurqunakusunchik? Chaykunaqa manapuni mayniqmanta qhawarisqapas allinchu. Yuyarinanchik,Inka kawsaypiqa manam qillakuna karqanchu, qillakunataqa huchacharqankum; mikhuypas llapanpaqmi ayparqan, chayqa llamk'aq runa kasqanchikrayku. Chay puchuq mikhuykunaqa qullqakunapi taqisqa karqan, ¿kunanri? Kunanqa suwa kamachikuqninchikkuna llamk'asqanchiktaqa kaqnichakun, chayqa manam allinchu. Wak musuq kamachikuykuna hunt'anapaq paqarichina kachkan, ¿allinchu?
Chayqa llapan kay allpayuq runakuna, llapan wakcha runakuna ari kamachikuqninchikkunataqa ñuqanchik ukhumanta akllanakunanchik, q'arakunaqa yanqam, rikuchkanchiktaq. Akllanakuy pachapiqa, "hermano, hermano nosotros haremos buen gobierno" ñispataq yuyakiunku, ¿riki? chaykunaqa suwakunam, paykunaqa llullakunam kanku, riqsisqanchik runakunatam akllakunanchikqa; kaqtaq manam qullqimantachu llamk'anankuqa, chiqanpipuni ari "servicio a la patria ñisqata rurananku" kamacjhikuqpaqqa mit'aí llapantinchikmi purinanchik, mana qullqimantachu. Hatun llamk'aykunataqa mit'api llapantinchik paqarichinanchik mayhinatachus Machu Pikchutapas, Saqsay Wamantapas paqarichirqanku chayman rikch'akuqta; contratokunaqa manam kananñachu, chayqa suwanakuymanmi pusaykuwanchik, ¿riki? Chay qhhipamanqa, suwakuspaña wañuyta ima maskachkanchik, ¿riki? Chaykuna rurayqa manam runa kaychu, uywakunapas uywaña kaspa wañuytaqa manam maskankuchu, llamk'ankupunim, ¿riki? chaykunata ari qhawarinanchik kachkan; ichaqa yachachinakuyninchik t'ikrakunanpunim: llamk'aypim allin yachachinakuyqa tarikun, manam llulla yachay wasikunapi wichq'anakuspachu.
Chayqa sumaqlla, llapanpas napaykusqa kankichik.Amataq suwakuypiqa yuyasunchikchu.

Me parece una explicación muy especulativa, sin nada de rigurosidad de evidencia, mucho menos científica (como se manifiesta en el artículo).

...el comentario publicado está escrito por la pluma de ser humano que no ve, no escucha, no reflexiona sobre un hecho que NO PASA DE SER UN CIRCO CON EL MAYOR ACTOR DE LA MENTIRA,..."alandrón o ratalán" sigue vivo y coleando, burlándose del pueblo peruano,...¿Cuántas gotas de sangre hay de su suicidio???,...¿Por qué la camioneta sale de su casa como escapando de algo???,...¿Cómo es posible que 4 personas saquen el ataúd "con el suicidado" del hospital como si se tratara del peso de un niño???,...¿Cómo es posible que el cajón mida promedio 1.80 cm., cuando "alandrón" mide 1.95 cm de talla???,...¿Por qué nunca permitieron ver el rostro del "suicidado"???,....TODA LA BANDA CRIMINAL QUE TIENE EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS HAN ARMADO LA FUGA DE LA RATA "SUICIDADA",...

Parece que Alan García era un buen padre, muy afectuoso y protector que siempre dio respuestas y seguridad a sus hijos, creo que se suicidó principalmente por que no podía soportar la idea de que sus hijos lo vean juzgado y encarcelado

Pongase en el lugar de presidente al ver tanta plata le vas a decir que no ja ja hipocritas como siempre fijandose en lo demas aqui el principal culpable son los que le dejaron robar (jueces abogados senadores etc) donde estaban los que tenian que controlar . Pobre alan se nota que el tuvo una infancia traumatica

Mas allá del análisis de tipo psicopolítico que hace el colega, que atribuye el suceso a situaciones de tipo meramente emocional, se nota que no hay mención ninguna las variantes de tipo forense y criminológico que no toma en cuenta, más aun cuando ya se deslizan teorías que demostrarían que definitivamente el sr Alan García, tiene más poder del que nos imaginamos, y tal es así que que la información que hay en la prensa así como la misma situación de su sepelio, nos levan cada día a dudar mas de la muerte de este político, ya que no se ha explicado por qué hasta ahora no se ha tenido toda la información detallada sobre el supuesto suicido, mas aún cuando se está hablando de una persona altamente mediática y de forma fortuita se habría quitado la vida con un disparo se produce a cañón tocant un orificio de entrada que produce una herida contusa, irregular, estrellada, y que debería tener abundante sangrado, y que por lo tanto tan solo hablar de la escena del hecho, esta sería bastante notoria con manchas, salpicaduras y otras que ya habrían sido perennizados en imágenes fotográficas y vídeos que forman parte del procedimiento y actuación criminanlístico, por otro lado es cuestionable que la familia se oponga a a la necropsia de ley aún cuando ésta es una variedad de muerte por causa violenta, es decir, estamos hablando de un suicidio, que estando el País en una coyuntura política tan deleznable, necesita transparencia y probidad debido a hacerse con el objetivo de darle a la opinión publica la información que necesita y en ras del bienestar y la paz social que tanto se busca, situación que nos ha creado tan desazón mas aun cuando se velado a este señor con un ataúd cerrado, negándole al ciudadano común y a otras figuras y personajes no gratos al partido de la estrella verificar si este señor se encontraba en el féretro y logrando consumar este engaño con la cremación del supuesto cuerpo; me pregunto señores con mi humilde conocimiento forense y criminológico, por qué no se han detallado y utilizado todos los métodos médicos legales para confirmar y develar la información de la muerte de este político, por que la prensa de Tv y prensa escrita no se han esmerado por tener toda la información visual al respecto; donde esta el señor Alan a estas alturas del partido, es tanto el poder que manejaba que prefirieron declararlo por muerto, es que acaso iba a arder troya si este hablaba, es que no solo estaban involucrados los políticos, si no que también todos los poderosos dueños de los medios de comunicación; bien por tu análisis emocional colega pero sigo pensado que no basta con la mirada psicológica!!!!!!!!!

Garcia , en su momento fue una esperanza del cambio en su primer gobierno que termino en una gran corrupción y una lamentable administración . En el segundo fue una opción de lo menos malo no realizo nada espectacular solo sentó y administro osea hueveo y robo. El tipo fue corrupto y ladron y aprovecho las situaciones a su favor pero nunca le intereso nadie una falta de empatia total , falso egocentrico etc . Termino su vida como terminan los mafiosos de alto vuelo eso si , primero muerto antes que preso y humillado . Recuerdan a Pablo Escobar ?? Asi mismo. Termino no tenemos pena porque debio presentar su defensa todos lo queríamos vivo . Pero realizo su ultimo escape para siempre, siempre fugo y este fue su mejor escape la muerte por su propia mano .

Nunca habra uno.mejor y gracias.a.el.se.compuso.la.economia en.los 2000 pueblo ignorante e ingrato

Añadir nuevo comentario