Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Invasores asesinan joven monitor kukama

Servindi, 18 de abril, 2019.- El joven Cristian Java Ríos, de 22 años de edad, monitor ambiental del pueblo Kukama y Urarina, fue asesinado el 17 de abril por un grupo de delincuentes que intentan apropiarse del territorio comunal.

Así lo informó la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pedro de Tipishca (ACODECOSPAT) que detalló que Cristian Java fue emboscado junto a otros cinco comuneros.

Los agresores, portaban armas de fuego, y habían invadido territorios de la Comunidad Nativa La Petrolera, ubicada en el distrito de Urarinas, en la quebrada del Patoyacu, provincia y departamento de Loreto.

Una delegación comunal se dirigió a la zona para retomar posesión de ella. Sin embargo, los invasores prepararon una emboscada, donde perdió la vida el monitor y quedaron heridas otras cinco personas.

Los heridos son: Robles Pisco Torres, apu o jefe tradicional de la comunidad, y los comuneros Weyder Java Rios, Royer Garcia Yuimachi, Andres Sandi Taricuarima y Angel Ocmin Flores.

Acodecospat informa que debido al mal tiempo hubo dificultad para evacuar a los heridos en helicoptero.

Pero, por medio de la empresa Pluspetrol Norte –actual operadora del Lote 8–, coordinaron la llegada de una hidroambulancia de la Clínica Tucunaré para el traslado a la ciudad de Iquitos.

En la mañana del jueves 18 de abril, los heridos llegaron al hospital de Iquitos, donde el apu Pisco Torres fue sometido a cirugía. Se sabe que el estado de salud de todos los heridos es estable.

Según testimonios locales, los invasores desde hace meses amenazaban a la población de La Petrolera; e incluso con sus amenazas impedían labores de remediación ambiental y vigilancia en zonas cercanas a sus asentamientos.

Esto ya habría sido denunciado ante la Fiscalía de Nauta, pero ninguna acción fue tomada por dicha institución, informó ACODECOSPAT en un comunicado de prensa.

La agresión confirma el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran los defensores y defensoras del territorio amazónico en Perú, donde no sólo la actividad petrolera es una amenaza contra sus vidas.

ACODECOSPAT denuncia que las invasiones a territorios comunales en las cuencas del Chambira y el Patoyacu responden a intereses económicos de personas foráneas.

Ellas acuerdan con la empresa y el Estado implementar supuestos proyectos de “desarrollo” -como sistemas de saneamiento- para poder lucrar a través de ellos.

La desconfianza de las comunidades hacia personas que invaden sus territorios se debe a los derrames que son ocasionados por ataques al oleoducto y que benefician a empresas de remediación ambiental.

La Defensoría del Pueblo ha exigido a la Fiscalía esclarecer estos hechos de violencia e investigar la muerte de Cristian Javá, aunque se equivoca al referir estos eventos al conflicto entre Pluspetrol y una plataforma de indígenas y no indígenas en el distrito de Trompeteros.

Sobre ello, ACODECOSPAT aclara que los sucesos no tienen ninguna relación con dicha medida de lucha. Acodecospat es la organización representativa local que agrupa a 64 comunidades kukama y urarina de las cuencas del Marañón, Chambira y Patoyacu.

----
Fuente: Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/joven-monitor-ambiental-fallece-tras-emboscada-de-invasores-en-su-territorio/?preview=true&_thumbnail_id=8787 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No hay derecho de tanto corrupto suelto y tanto criminal...No hay derecho
Mientras tras la confección de las leyes estén los corruptos la justicia continuará vendida.
Y es muy simple....una sola ley ....No hagas a los demás lo que para ti no deseas ni quieres que te hagan....Y una justicia a aplicar...paga en la misma medida que se delinque.La indecencia se mide por el grado de desigualdad

INDIGNANTE...ESTA CLARO QUE SI LAS AUTORIDADES NO SON COMPETENTES ES POR QUE O NO ESTAN PREPARADOS PARA PROTEGER ESAS COMUNIDADES CON PATRULLAR CONTINUAMENTE...DEBEN DE SER CAMBIADOS POR QUE NO TIRNEN CAPACIDAD
NO DE SABE SI ESTOS PROTEGEN A LOS INVASORES POR QUE NO ACTUAN DE INMEDIATO...EN ESTE CASO DEBERÍAN DE PERMITIRLES ESTAR ARMADOS PARA DEFENDER SUS VIDAS.

Añadir nuevo comentario