Servicios en comunicación Intercultural

Se pronuncian sobre la presencia del virus HTLV en territorio shipibo

Foto: Pontificia universidad católica del Perú - PUCP

Servindi, 11 de abril, 2019.- Organizaciones indígenas demandan que evento internacional de medicina se pronuncie sobre la poca atención que recibe el pueblo Shipibo Konibo Xetebo por los casos de Virus Linfotrópico de Células T humanas

Se trata del Consejo Shipibo Konibo y Xetebo (COSHIKOX) y la Asociación de Onanyanbos y Médicos Ancestrales Shipibo Konibo (ASOMASHK), quienes se pronunciaron ante el Congreso Mundial del HTLV (acrónimo en inglés del virus) que se realizará en Lima el 24 y 25 de abril.

Los científicos participantes detallarán la presencia del HTLV en la Amazonía del país, pues según estudios, existe desde hace más de 10 años. Solo en los habitantes shipibos se registra casi un 11 por ciento de afectados.

El virus HTLV es una infección endémica de la Amazonía peruana que se asocia a las siguientes enfermedades: leucemia linfoma de células T del adulto, paraparesia espástica tropical,estrongiloidiasis, sarna, tuberculosis,dermatitis infectiva y coinfección con VIH.

Sin apoyo y avances médicos

Pese a la gran presencia del HTLV, COSHIKOXASOMASHK manifiestan que ningún proyecto o programa sanitario, ya sea público o privado, aborda esta problemática.

También sostienen que los estudios son incompletos al solo desarrollarse en la zona media de Ucayali, y no en el bajo ni en el alto de esta región. Por lo tanto, los estudios no incluyen a la mayoría de los pueblos amazónicos.

Por ello, llaman a la realización de más investigaciones sobre el tema en la Amazonía peruana. Así se podrá determinar si los pueblos indígenas están en peligro, planificar acciones y crear programas regionales de educacion y salud.

Estas medidas, según el comunicado, tienen que tomar en cuenta el pluralismo médico, el aporte de los saberes indígenas y los conocimientos científicos.

Por último, COSHIKOXASOMASHK aclararon que el HTLV no es igual al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), confusión habitual entre la prensa y algunos médicos.

El 19° Conferencia Internacional sobre Retrovirología Humana contará con la presencia de la prensa y científicos internacionales quienes informarán sobre las condiciones del HTLV.

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buena propuesta de dar a conocer que no hay potenciales politicas publicas que atiendan esta endemia de males en unas comunidades, que sus deseos de mejorar la calidad de vida y de dar una atencion basica debida, no solo contem ple enfermedades simples, sino el entorno que se aglutina por la exposicion a bajas condiciones de salubridad, mala alimentacion, carencia de vitaminas basicas y no debida atencion de los riesgos que exponen a la comunidad por explo taciones o degra daciones de los acuiferos, rios y lagos. Este hecho es primordial evaluar al potenciar una politica publi ca que los proteja y ayude a vencer este rango de enfermedades detonadas en las comunidades indigenas. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario