Servicios en comunicación Intercultural

Cuatro “mega tendencias” demográficas moldean nuestro mundo

Vista de la ciudad de Bogotá (Imagen de Noticias de la ONU)

Cuatro “mega tendencias” demográficas moldeando nuestro mundo: crecimiento de la población, envejecimiento de la población, migración internacional y urbanización

Pressenza, 9 de abril, 2019.- Las Naciones Unidas están destacando el importante papel que desempeñan las tendencias de la población en la promoción del desarrollo sostenible, durante la Comisión anual sobre Población y Desarrollo, que comenzó en la sede de la ONU en Nueva York el lunes 1 de abril de 2019.

La Comisión de este año es la oportunidad apropiada para hacer un balance y revisar el progreso realizado desde la histórica Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar hace 25 años en la capital de Egipto, El Cairo.

El evento de 1994 resultó en un Programa de Acción, basado en la idea de que invertir en derechos humanos individuales, capacidades y dignidad, es la base de todo desarrollo sostenible.

El Programa fue descrito por la ONU como “revolucionario”, dado que logró reunir diversos puntos de vista sobre los derechos humanos, población, salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y el desarrollo sostenible, en la búsqueda de un consenso global.

La Comisión de este año examinará muchos de los avances que se han logrado en la implementación del Programa de Acción, pero también las brechas y deficiencias en el logro de sus metas y objetivos: la ONU expresa que deben abordarse si queremos lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan de acción para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.

En representación de Liu Zhemin, subsecretaria general de Asuntos Económicos y Sociales y jefa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), Maria-Francesca Spatolisano, secretaria general adjunta de Coordinación de Políticas y Asuntos Interinstitucionales, resaltó el enfoque en las cuatro “mega tendencias” demográficas que están moldeando al mundo de forma sustancial: crecimiento de la población, envejecimiento de la población, migración internacional y urbanización.

Según Spatolisano, las dos últimas tendencias, la migración internacional y la urbanización, “afectan la distribución espacial de la población y están vinculadas de diversas y complejas formas al proceso de desarrollo sostenible. Si bien es correcto celebrar los logros, también debemos prepararnos para un mundo más grande, más viejo, más móvil y más urbanizado que nunca ”.

En su discurso, la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), reconoció ” el liderazgo y las estrategias nacionales, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil, las comunidades y nuestros socios”, por su papel en lograr el progreso realizado desde La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo.

“La visión y los valores de la CIPD, inclinados a que el desarrollo debe centrarse en las personas y la atención al fortalecimiento de la igualdad de acceso a la salud, la educación y la dignidad humana para todas las personas, anticiparon la visión y los valores de la Agenda 2030; nuestro modelo común para la paz y la prosperidad, para las personas y el planeta ahora y en los próximos años”.

La subsecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en nombre del secretario general, António Guterres, advirtió que los esfuerzos en algunos Objetivos del Desarrollo Sostenible no están a la par del crecimiento de la población, citando objetivos sobre la pobreza en los países menos desarrollados, el matrimonio infantil y las personas viviendo en barrios marginales urbanos.

“Mientras que el porcentaje de personas afectadas puede parecer estar disminuyendo, su número sigue en aumento”. “Es hora de que el mundo muestre mayor ambición y urgencia en torno a la implementación de los ODS que está totalmente alineada con el Programa de Acción de El Cairo”.

La Sra. Mohammed enfatizó la importancia de la igualdad de género en la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la participación de mujeres y niñas como “agentes de cambio”, con la capacidad de tomar decisiones que afectan sus cuerpos y vidas, incluidos los derechos reproductivos y el acceso a una educación de calidad.

Hablando en la sesión de apertura, fue la actriz de cine y televisión, y la Embajadora de Buena Voluntad de UNFPA, Ashley Judd quien mencionó en las redes sociales que cumplía su rol de mensajera para “las 6.7 millones de niñas que se verán obligadas a contraer matrimonio este año, al igual que las 214 millones de mujeres que no pueden acceder a la planificación familiar y las 300,000 mujeres que morirán mientras dan vida este año, bajo circunstancias que pueden ser prevenidas”.

La Sra. Judd siguió los comentarios del jefe delegado de la ONU sobre igualdad de género al describir a la CIPD como un cambio de paradigma, “que colocó el futuro del desarrollo mundial firmemente en manos de mujeres y niñas, y exigió que se goze los derechos para tomar decisiones sobre nuestros propios cuerpos, para tener nuestra integridad corporal y nuestra autonomía sexual. Son 25 años de evidencia y práctica que continúan apoyando este consenso y demuestran que esta misión es tan vital y crítica hoy como lo fue entonces”.

Progreso distribuido de manera desigual

Los datos de la ONU muestran que se ha avanzado en muchas áreas relacionadas con la población, pero que existe una disparidad regional significativa. En todas las regiones, por ejemplo, las personas viven más tiempo, con una esperanza de vida global promedio que aumenta de 65 a 72 años, pero hay una brecha de 15 años en esa cifra, entre los ciudadanos de los países más desarrollados y los más desfavorecidos.

La mortalidad infantil también se está moviendo en la dirección correcta, habiendo disminuido a la mitad en el último cuarto de siglo pero, nuevamente, hay una marcada desigualdad regional. Los niveles de mortalidad infantil en el África subsahariana han disminuido de 180 a 78 muertes por cada 1.000 nacimientos, pero la tasa de mortalidad infantil en la región sigue siendo 15 veces mayor que la de los niños nacidos en regiones desarrolladas.

En cuanto a las necesidades de planificación familiar, el 78% de las mujeres casadas, o que viven con una pareja, tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos, en comparación con el 72% en 1994. Sin embargo, esa cifra se reduce a menos del 50% en 44 países , principalmente en el África subsahariana y en las naciones insulares del Pacífico sur.

Se prevé que el 90% del crecimiento urbano se produzca en África y Asia en las próximas dos décadas, y se espera que la proporción de la población mundial que vive en zonas urbanas aumente del 56% actual, al 68% para 2050.

La Comisión examinará varios temas relacionados con la población que contribuyen al desarrollo sostenible, incluidas las políticas gubernamentales para ampliar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la planificación familiar; políticas para mejorar la calidad de la educación y el acceso; y asegurando patrones sostenibles de consumo y producción.

---
Traducción del inglés de Sofía Yunga. Artículo original https://human-wrongs-watch.net/2019/04/02/four-demographic-mega-trends-shaping-the-world-population-growth-population-ageing-international-migration-and-urbanization/

----
Fuente: Publicado el día 7 de abril 2019 por pressenza: https://www.pressenza.com/es/2019/04/cuatro-mega-tendencias-demograficas-moldeando-nuestro-mundo-crecimiento-de-la-poblacion-envejecimiento-de-la-poblacion-migracion-internacional-y-urbanizacion/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estos extremos que analiza el desarrollo social sostenible, son los aspectos mas importantes porque la población envejece y se hace inutil segun la vision de los expertos; pero no es asi, sus experiencias enriquecen a los jovenes que ahora justifican el asesinar a sus abuelos o amigos, padres y demas como un signo de protesta. Son sociopatas que no aspiran a un mundo mejor, son una carga para el estado por su deterioro mental, y, no hicieron camino al andar, viven de terceros que abrieron las brechas. Con esa conciencia sociopata, se detiene el desarrollo social sostenible, si viene de entornos de seres inescrupulosos que salen de los grupos de oracion o de iglesias erraticas, en sembrar ideas erroneas sobre gente que los sigue, y, no pueden advertir que son sociopatas potenciales, con deseos de acabar con inocentes. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario