Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres indígenas frente al cambio climático

Libro Mujeres Indígenas frente al Cambio Climático

Servindi, 8 de marzo, 2019.- "Mujeres indígenas frente al cambio climático" es una nueva publicación editada por Rocío Silva-Santisteban y el Grupo Internacional del Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) que se puede descargar libremente desde la internet.

El libro de 220 páginas aborda el papel fundamental de la mujer indígena para plantear un cambio radical en este momento crucial de la humanidad atravesado por la crisis del cambio climático.

El texto contiene contribuciones de Alberto Acosta, Marisol de la Cadena, Eduardo Gudynas, Fabiola Yeckting, Luisa Elvira Belaúnde, Marlene Castillo FernándezMajandra Rodríguez Acha y Sarah Kerremans.  

Finaliza el libro con dos entrevistas, una a Tarcila Rivera Zea y otra a la congresista quechua Tania Pariona Tarqui, ambas de la región Ayacucho. 

No es novedad que sean las mujeres las más afectadas por esta catástrofe climática debido a que precisamente los derechos de las mujeres continuán siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, pero sobre todo en el hemisferio sur.

En ese contexto de desigualdad de género, las mujeres indígenas, campesinas y comuneras soportan una carga aún mayor del cambio climático porque dependen más de los recursos naturales para su supervivencia. 

Ello plantea una serie de desafíos por los que atraviesan las mujeres para vivir, empoderarse ante estos nuevos retos y contribuir a conservar la biodiversidad.

«En contra de todas las probabilidades y retos que ha implicado para América Latina el cambio climático y sus vínculos con el nuevo orden global en el que solo cumplimos el papel de espacios de extracción —incluso de conocimientos— las mujeres indígenas demuestran cada día que proponen ideas y tienen habilidades únicas y esenciales para plantear un cambio radical en la matriz civilizatoria en este momento crucial de la historia de la humanidad. Este libro habla sobre esos desafíos»

Puedes descargar la publicación en el siguiente enlace:

 

Sobre la autora

Rocío Silva-Santiesteban Manrique (Lima, 1963) es feminista, activista, profesora uniersitaria y consultora en derechos humanos. Tuvo a su cargo la dirección ejectiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (2011 - 2015)  acompañando jurídica, social y políticamente a víctimas de violaciones de derechis humanos como el caso de Máxima Acuña de Chaupe.

Ha sido consultora de OXFAM en género y jóvenes; de la GIZ en temas de derechos humanos, mediación y reconciliación y de UNICEF en periodismo y desarrollo humano. Ha publicado varios libros de ficción, periodismo y académicos, el último se llama Mujeres y conflictos ecoterritoriales: impactos, estrategias, resistencias (Lima, AECID 2017).

Actualmente es miembro del comité asesor de Observatorio de Derechos de la Naturaleza - Nature Rights Watch y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un libro para poner en los idiomas nuestros con versiones para ceguera sordera y mudez

Añadir nuevo comentario