Servicios en comunicación Intercultural

SOS: Lanzan campaña mundial contra política etnocida de Bolsonaro

La subordinación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) a la cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, liderada por Damares Alves, representa un grave peligro para los pueblos indígenas. “Alves es una persona que históricamente ha perseguido a los pueblos indígenas. Que predica el fundamentalismo religioso, queriendo imponer la religión cristiana a los pueblos indígenas de Brasil “.

El Ciudadano, 10 de enero, 2019.- La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) lanzó este miércoles una campaña mundial contra la política etnocida del gobierno Jair Bolsonaro (PSL) haciendo un llamamiento a la comunidad internacional.

“Pedimos apoyo de toda la comunidad internacional, de personas vinculadas a los Derechos Humanos, que puedan ayudar a bloquear esa medida de entregar a la Funai a los evangélicos, a los ruralistas y causar una verdadera masacre, un etnocidio en los territorios indígenas de Brasil”, dice Karai Popygua, liderazgo Guaraní de la Tierra Indígena Jaraguá.
 

 

En el Ministerio de Agricultura, la subordinación de la Fundación Nacional del Indio (Funai) a la cartera de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, liderada por Damares Alves, representa un grave peligro para los pueblos indígenas.

“Alves es una persona que históricamente ha perseguido a los pueblos indígenas. Que predica el fundamentalismo religioso, queriendo imponer la religión cristiana a los pueblos indígenas de Brasil “, dice.
 

 

Chirley Pankará, parlamentario indígena Pankará, dice que esta funcionaria no representa a los pueblos indígenas. “La representante no nos representa. Tenemos 305 pueblos indígenas en el país, con su diversidad de culturas, con su espiritualidad. Vamos a respetar la cultura del pueblo brasileño, respetar a los primeros habitantes aquí de Brasil. No vamos a invadir la casa de las personas con sus costumbres, sus valores y sus realidades”, señaló.

Arremetida cultural

La arremetida del gobierno de Jair Bolsonaro contra los pueblos indígenas brasileños, al delegar al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento la responsabilidad sobre la demarcación de tierras originarias, provocó una reacción inmediata de las comunidades organizadas y autónomas que habitan los territorios ancestrales.

Esta semana, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) solicitó a la Fiscalía General de la República un amparo judicial contra la medida firmada por Bolsonaro, mientras se instaura una investigación civil para monitorizar los actos y procesos administrativos de demarcación de tierras indígenas que tramitará el Ministerio.

Según la APIB, la intención del Gobierno, atendiendo al deseo de los granjeros, es sacar a los indígenas de las tierras siguiendo los deseos del capital ultraliberal, que pretende incorporar a estos grupos como fuerza de trabajo en las ciudades y en los campos, sin derecho a su propia tierra.

La Amazonía, además de sus riquezas climáticas y ambientales, posee una diversidad de minerales, así como potencial para la construcción de centrales hidroeléctricas y la industria maderera.

Por tal razón, la APIB pide se tomen medidas urgentes para evitar el riesgo de daños irreparables a los pueblos indígenas por la suspensión y/o interferencia política en los procedimientos demarcatorios, alcanzados por el eventual comportamiento de la ministra y sus subordinados.

Además de las acciones en el campo judicial y de la comunicación, las entidades autónomas de organización indígena preparan acciones públicas contra el ataque a su cultura y sus tierras.

----
Fuente: El Ciudadano: https://www.elciudadano.cl/brasil/video-pueblos-indigenas-lanzan-campana-mundial-contra-politica-etnocida-de-bolsonaro/01/09/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amazoniía patrimonio de la humanidad, si no la cuidan, que se la quiten. #stopbolsonaro #amazoniapatrimoniodelahumanidad

estamos en mora de organizar a los pueblos nativos en toda sur América en las reservas naturales declaradas, patrimonio de la humanidad.. , esas personas con su conocimiento tradicional, son quienes mejor pueden vivir y convivir con la fauna y flora , además de mantener sus culturas y tradiciones, que forman parte importante de la humanidad, y que estén legalmente nacionalizados, documentados, que las tierras pertenezcan a los estados y no a propietarios particulares, y para que no se coman la fauna y flora, es necesario que puedan aprender a cultivar tecnificadamente sus alimentos, permitiéndoles tantas hectareas de tierra por tribu para los cultivos. se les proporcione atencion integral en salud, educacion y vestuaario.

Estimada señora Maria del Carmen
Cómo usted bien lo afirma con justa razón los indígenas son la mejor garantía para conservar la amazonia.
Ahora, los indígenas de la amazonia han luchado y ganado para que se les respete como pueblos o naciones ante la ONU, por tanto hoy el hecho de tildarlos « tribu » está largamente superada y así debe ser.
No entiendo cuando usted dice que « estamos en mora de organizar a los pueblos nativos de Sudamérica » no sé qué organización representa usted señora pero le informo que existen desde ya organizaciones representativas a nivel nacional, regional y local de los pueblos indígenas amazónicos en cada una de los 9 países que forman la cuenca amazónica. En Perú tenemos a la AIDESEP. Si usted representa una institución involucrada a participar y ayudar a los indígenas amazónicos lo mejor que puede hacer es entrar en contacto con AIDESEP. Esta organización indígena ha recibido varios premios por su entrega a los trabajos que favorecen a los indígenas amazónicos. Asimismo le informo que esas tierras hoy bajo denominación de parques o reservas son territorios que pertenecen a los indígenas amazónicos por derecho y está avalado por el convenio 169 de la OIT y a nivel agricultura nadie puede ni debe exigirles que tecnifiquen el tipo de cultivo puesto que ellos mejor que nadie conocen el suelo amazónico y vienen utilizando milenariamente. Y hoy se les debe consultar en vez de querer tratarlos como seres inferiores, incultos que están esperando que les digan qué hacer y cómo hacer. Más bien ellos están esperando que sus propuestas sean avalados y apoyados para desarrollar un futuro con visión humana, holistica. Y no progresista y arrollador

Añadir nuevo comentario