Servicios en comunicación Intercultural

Leonardo DiCaprio y su compromiso por el medio ambiente

Por Cristina Sánchez

Servindi, 18 de julio del 2016 -.El actor Leonardo DiCaprio es uno de los activistas ecológicos más famosos en el mundo y siempre ha utilizado su prestigio para fines sociales. Un ejemplo de esto, es el mensaje ambientalista que brindó cuando recogió el Oscar tras llevarse el premio como mejor actor por la película "El Renacido". En este mensaje, DiCaprio apeló a la conciencia y acción de los ciudadanos y gobernantes frente al cambio climático.

"El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo; es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Debemos apoyar a los líderes de todo el mundo y luchar por los indígenas, la gente sin privilegios y la gente sin voz" dijo en aquella oportunidad

Leonardo DiCaprio Foundation

Como parte del gran interés del actor por el Medio Ambiente, creó una funación llamada Leonardo DiCaprio Foundation (LDF) con el objetivo de proteger los lugares silvestres en el planeta. La fundación opera a través de subvenciones a proyectos de conservación innovadores y eficaces, a iniciativas colaborativas y organizaciones confiables sin fines de lucro. 

Se ha registrado que desde su creación, en el año 1998, hasta la fecha, se han donado un total de 59 millones de dólares a programas relacionadas al medio ambiente. Asimismo, la fundación trabaja en cuatro áreas claves: especies, oceános, áreas silvestres, y lucha contra el cambio climático. 

Entre sus principales proyectos podemos encontrar la detención de la sobrepesca, protección de cinco especies de tiburones amenazadas, la protección marina de la Antártida y contribuir al acceso al agua potable en algunos países de África. Si bien la mayoría de iniciativas están relacionadas a la conservación de la fauna silvestre, últimamente se puede observar que el actor se encuentra más interesado por el calentamiento global.

DiCaprio anunció hace unos días que donará 15.6 millones de dólares americanos para financiar programas de conservación y medioambiente que contribuyan a la lucha contra el cambio climático. Esta importante donación se encuentra dirigida a niños y jóvene avanzar en la campaña global del clima.

La fundación busca que cada vez más gente joven de todo el mundo ejerza su derecho fiduciarios constitucional y público fundamental para exigir reducciones urgentes en carbono y la contaminación de metano para estabilizar nuestro sistema climático y proteger nuestros océanos.

Por otro lado, LDF le ha dado la bienvenida a Terry Tamminen, reconocido líder ambientalista, como CEO de la fundación. Tamminen ha ejercido como Secretario de la Agencia de Protección Ambiental de California y su incorporación tiene como objetivo ampliar el impacto global de la fundación. 

"Leo y su fundación han sido una voz de gran valor en el movimiento ambiental durante muchos años. Estoy orgulloso de unirme a ellos en la lucha por la defensa de nuestro mundo natural y la protección de todos los seres vivientes de la Tierra. Espero con interés trabajar con Leo y el equipo LDF a medida que ampliamos el impacto de la fundación en los años venideros" (Terry Tamminen)

Mensaje en la ONU

Recordamos también que, en el marco de la firma del Acuerdo de París, el actor dio un poderoso mensaje sobre el poder de decisión de los líderes políticos sobre medidas para frenar el cambio climático.

El pasado abril asisitió a una reunión de la ONU en Nueva York y, frente a los jefes de Estado y de Gobierno de diversos países, advirtió que era necesario dejar los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen.

Leonardo DiCaprio dando discurso en la ONU

"El cambio climático está sucediendo más rápido de lo que los científicos más pesimistas nos dijeron hace una década. Ustedes son la última y mejor esperanza de la Tierra. Les pedimos que la protejan o nosotros y todo aquello que apreciamos seremos historia" 

Otros aportes al medio ambiente

Pero su interés por el Medio Ambiente también se ha podido ver reflejado en la trama de algunas películas que ha protagonizado como "Diamante de sangre", película sobre la violencia ligada a la producción y venta de diamantes en África.

También produjo y narró un documental ambiental llamado The 11th Hour, en el cual explora las consecuencias y posibles soluciones para el cambio climático. 

Finalmente, la última película protagonizada por el actor, "El Renacido", tuvo como tema central la relación del hombre con su ambiente. Cabe resaltar, que DiCaprio también ha participado en iniciativas junto a otras organizaciones ambientalistas como la WWF, el Global Green USA, el Consejo para la defensa de los Recursos Naturales y la Fundación Internacional para el Bienestar Animal. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola Cristina, soy ambientalista nato, desarrollo actualmente proyecto para el manejo industrial de aguas negras y basuras via Protocolo de Kioto, directamente relacionado con la mitigacion del cambio climático.- Éste se encuentra en la etapa de validación, ordenado así por el Protocolo y para ello requiero inversionistas que me apoyen económicamente. Te ruego el favor de ponerme en comunicación con Leonardo y/o con su Fundación. Te lo agradacerè - LUIS ALBERTO GUALTERO BEDOYA - [email protected]

Deseo compartir una idea para reducir la produccion de energia electrica en oaises pobres y al mismo tiempo proporcionar un metodo incentivsr el ejercicio físico
El proyecto consiste en la instalacion de un especie de bicicleta de ejercicio en lugarws publicos dentro de cascos urbanos de ciudades pequeñas donde la gente pueda llegar y ejercitarse en dichas bicicletas y que al mismo tiempo estas produzcan energia electrica por su movimiento. Las personas que asistan a estas seciones de ejercicio podran ser remineradas relativamente por su tiempo de ejercicio y pruduccion de enercia. Que les parece la idea.
Mi correo es [email protected]

Hola Cristina: perdóname si te insisto en mi mensaje al Señor Leonardo enviado el 10/27/2017, dado que hasta la fecha no he obtenido respuesta y sigo con mi objetivo. Te agradezca alguna respuesta [email protected]

Añadir nuevo comentario