Servicios en comunicación Intercultural

Aduviri asume gobierno de Puno con ceremonia espiritual-ancestral

Walter Aduviri (Foto de Jhony LP Nando)

Por Lourdes García U.

Servindi, 4 de enero, 2019.- Walter Aduviri Calisaya, líder indígena aymara, asumirá el mando del gobierno regional de Puno, con una "Ceremonia Espiritual-Ancestral", este sábado 5 de enero en el Complejo Arqueológico de Sillustani, ubicado el distrito de Atuncolla, Puno.

Así como pidió a la Pachamama permiso para gobernar, desde la cosmovisión aymara, ahora Walter Aduviri, se prepara para asumir el mando con una celebración ancestral; luego de juramentar al cargo de gobernador regional de Puno el martes 1 de enero.

Antes de su juramentación, el exdirigente aymara, fijó las nuevas políticas de su gestión; como el control de empresas mineras que contaminan la región, el tema de acceso a un gas más barato, mejoras para la agricultura, educación, salud y su lucha contra la corrupción.

Foto: Ojo-Público.com

Nuevas políticas de gestión

El gobernador señaló que su prioridad será que llegue gas barato para Puno y Juliaca, procedente de Bolivia; puesto que en el país vecino un balón de gas de diez kilos cuesta solo 12 soles, mientras que en Puno el precio es de 38 soles. 

“No podemos estar a merced de las grandes corporaciones que nos ponen precios que se les antoja. Por el bien de la ciudadanía, lo más sensato es que se nos abastezca de este recurso en Bolivia, porque esperar el Gaseoducto Sur Peruano es una gran mentira. Todo está dirigido a la exportación”, enfatizó Aduviri.

No podemos estar a merced de las grandes corporaciones que nos ponen precios que se les antoja

Además, el líder indígena mencionó que hará lo posible para formalizar a los pequeños mineros artesanales de la región, como también pondrá alto a las empresas mineras que contaminan los ríos de Puno.

“En este punto nosotros ya hemos fijado posición con relación a la mina Arasi. La contaminación que genera es evidente. Esta empresa no solo tiene que irse. Tiene que ser sancionada porque la contaminación que genera es grosera”, puntializó.

Nosotros ya hemos fijado posición con relación a la mina Arasi. La contaminación que genera es evidente. Esta empresa no solo tiene que irse. Tiene que ser sancionada.

Aduviri Calisaya, recordó a la población que en su región, el 60 por ciento de la ciudadanía vive de la agricultura, por lo que él, como nuevo gobernador, les brindará todo el apoyo a los campesinos con el fin de que puedan mejorar su producción con el Programa “Mi región agroindustrializada”.

“Haremos todo lo posible por ampliar la producción de granos andinos, entre ellos la quinua, así como la papa, que son productos bandera aquí en el altiplano. Buscaremos a los mejores técnicos”, expresó.

Asimismo, impulsará el Programa Mi Riego Regional, que apostará por el riego tecnificado, la siembra y cosecha de agua, la construcción de reservorios, entre otros.

Con respecto a la educación, Aduviri recalcó que en el Programa Regional de Infraestructura Educativa se ejecutará un proyecto de banda ancha de internet, innovación tecnológica con el uso de pizarras interactivas, capacitación a los docentes.

Cabe resaltar que en el tema de salud, el gobernador destacó que con el Programa Mi Salud se trabajará en la prevención a través de hospitales móviles que operarán en las trece provincias.

También anunció la construcción de 11 hospitales en Azángaro, Moho, Lampa, San Román, Huancané, Chucuito-Juli, Yunguyo, El Collao-Ilave, Sandia, San Antonio de Putina, modernizando el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón ubicado en la ciudad de Puno.

Finalmente, pidió que se le dé tiempo para mostrar cambios, reiterando que en su administración no trabajarán personas que laboraron en periodos anteriores para la región. Asegurando a la ciudadanía que no habrá nadie que tenga denuncias por corrupción.

“No estará nadie que tenga denuncias por corrupción ni cuestionamientos públicos. Seremos estrictos en eso. Queremos hacer cambios y para eso necesitamos profesionales más operativos”, precisó.  
 

Wañter Adubiri como nuevo gobernador regional de Puno para el período 2019-2022. (Foto: Gobierno Regional de Puno)

Un caso de criminalización de la protesta

Cabe destacar que Aduvirí Calisaya resultó electo con una modesta campaña electoral dirigida desde la clandestinidad debido a que fue condenado a 7 años de prisión en calidad de autor mediato del delito contra la tranquilidad pública.

El 6 de octubre, a un día de los comicios, la Corte Suprema anuló la sentencia y dispuso un nuevo juicio para Aduviri, quien siguió en carrera hasta convertirse en gobernador de Puno.

Contador de profesión, Aduviri fue acusado por el llamado 'Aymarazo', ocurrido el 2011 en el gobierno de Alan García, protesta que ocasionó el bloqueo de carreteras y el incendio de instituciones públicas en rechazo a las actividades de la minera canadiense Bear Creek.

La sentencia que condenó a Walter Aduviri absolvió a la mayoría de líderes en su condición de comuneros que participaron de la protesta pero lo condenó particularmente a él, mediante la aplicación de la figura de autoría mediata.

Dicha figura jurídica se utilizó contra Alberto Fujimori bajo el entendido que su gobierno de facto constituía una organización vertical y jerarquizada, algo difícil de probar en una manifestación popular que ocasiona disturbios.

Por tales razones, el caso de Walter Aduviri, constituye un caso de criminalización del derecho a la protesta.

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Finalmente los Pueblos Indígenas empiezan a tomar sus espacios y con propuestas claras. Es un gran ejemplo para las demás regiones del país.

Allinmi, allinmi, allinmi.
Taytaykuna, mamaykuna llapanpas napaykusqam kankichik. Kaqtaq tayta Waltertapas napaykuninm. Ñuqanchik kay llaqtayuq runakunaqa pichus maychus kasqanchikmanhinam imatapas rurananchik; chayraykutaqmi anchatapuni kusipayani tayta Walterta, hukkunapas ñawinchikta ari kicharisunchik, kaqtaq rinrinchiktapas, umanchiktagtaq saq'arillasunchiktaq, chaymantataq maychus rurananchikta rurasunchik. Ñuqanchikqa kay allpakunapi yachaqsqaña kanchik, chahykunatam htayta mamanchikkunapas ruraq kasqa, cbhaykunata ari maypipas kawsarichisunchikpuni rimasqanchik simimanta qallarispa, mikhuyninchikkunamanta qallarispa, hampinchikkunamanta qallarispa, tayta mamanchikpa yachachiwasqanchik llamk'aykunata ruraspa, chaykunawanmi allinta kawsasunchik, wakinqa yanqam,
Kay qhipa watakunaqa ñuqanchik ukhumantam kamachikuqkunataqa akllakuchlkanchik, chayqa ancha allinmi, amataq ari yapamantaqa pantasunchikchu, yanqam chay wayrap añpamusqankunaqa, paykunaqa llullakjuyllata, suwakuyllata yachanku; ñuqanchikri, ¿ma,na yachayniyuqchu kanchik? Ñjuqanchikqa pimantapas imantapas mana mañakuspam kay allpakunapi chiriwan kuska, wayrawan kuska kawsaq kanchik. Anchatapuni chiriptinqa chaypim papamantapas, ullukumantapas, uqamantapas ch'uñutaraq, murayataraq, tuntataraq, khayataraq rurayta yachanchik, cbhaykunawantaq wak runakunatapas uywayta yanapanchik; sinchita paraptinqa unutam qullqana kaq, quchakunatam rurana kaq, chaykunapitaq unu mamata ch'akiriy pachapaq waqaychana kay, chaykunata ari yuyarina kachkan, yachay wasdikunamantapas, univ ersidadmantapas. Chaypachaqa yuyaychanakusunchik ari Pacha Mamanchikwan sumaqllata uywanakunanchikpaq; llaqta masiykuna, kunanqa amataq ari chay akllasqa kamachikuqkunap qhipantañataq wichaytapas, uraytapas phawaykachasunchikchu, maypiña tarikuspapas chaymantapachapuni sapankapas llamk'ananchikta allinta rurasunchik. Llapanpas napaykusqa kankichik, Pacha Mamanchiktaqa amapuni waqllichisunchikchu, kaqtaq sapankanchikpas imallatapas wasipiqa uywasunchikpuni, quwillatapas, qañiwallatapas. Chaypachaqa sumaqlla.

Añadir nuevo comentario