Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Qué celebramos hoy 12 de octubre?

Afiche de celebración en Venezuela

Por Rommel Ibarra*

12 de octubre, 2011.- El día de hoy por la mañana llamé a diversas instituciones del Estado para saber oficialmente qué se celebraba el día de hoy 12 de octubre. El Ministerio de Educación me dio como respuesta: "Día de la Lengua Española" y el "Descubrimiento de América" (Telf: 615-5800). La Unidad de Gestión Educativa de Lima - UGEL 14 en la Provincia de Oyón: "El desembarcadero de Cristóbal Colon a América" (Telf 237-2043).

La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) luego de marcar tres números de teléfonos y conversar con igual número de personas, no supieron responder.

Finalmente, Carol Quincho, asesora de Eduardo Nayap, Congresista por Amazonas: señaló que el día de hoy 12 de octubre se celebra el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural"(1) (Decretado por el Congreso de la República durante el año 2009 y este año se celebra así por segundo año consecutivo). Esta información fue corroborada por el Congreso de la República (Telf: 311-7777)

Nos falta identidad para éste importante día 12 de octubre, ya que la llegada de Colón a América trayendo sus espadas, arcabuces, cañones, pólvora, una tripulación de delincuentes, ratas (roedores) y una gran ambición por el ORO a toda costa; originaron posteriores viajes.

Nosotros ya estábamos aquí, nadie nos descubrió. ¿Qué hubiera pasado si nosotros en aquellas épocas hubiéramos desembarcado en España? ¿Hubiéramos descubierto Europa? ¿Hoy estaríamos celebrando el Descubrimiento de Europa?

12 de octubre ¿hay algo que celebrar?

Fue una "Conquista" o una "Imposición". ¿Cómo sería actualmente el continente Americano de no haber llegado Colón?

Cómo hubiera sido América de no haber sido conquistados por los Españoles y su ambición al ORO; sino por otros navegantes quienes pudieron compartir sus conocimientos; su integración al nuevo continente que desembarcaron?

Qué nos enseñan los docentes en las instituciones educativas en el Perú sobre el 12 de octubre?

Bartolomé de las Casas, quién fue un fraile dominico español, cronista y teólogo, en sus crónicas señalaba los abusos de los "conquistadores" o mejor dicho los "invasores" y el abuso con las mujeres y niños nativos en el Perú:

"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas".

Fray Bartolomé de Las Casas Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias

Entonces, tenemos algo que celebrar el día de hoy 12 de octubre o debemos conmemorar el Día de la Resistencia Indígena

Nota:

(1) Una nota informativa del año 2009 señala: "El 12 de octubre fue declarado el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" según un decreto presidencial que publica el boletín oficial del Estado "El Peruano". El decreto fue aprobado el pasado miércoles por el Congreso, y más tarde ratificado y publicado por el presidente Alan García. Este decreto no confiere ningún carácter festivo a la fecha y se limita a ordenar al Ministerio de Educación que elabore, en coordinación con los gobiernos regionales y "las organizaciones representativas de los pueblos indígenas" actos y actividades para señalar la fecha. El 12 de octubre se llamó en el pasado Día de la Raza, al igual que en otros países de la América hispana, y más tarde fue denominado Día de las Américas, pero ha perdido su carácter festivo desde hace varias décadas. Sin embargo, la fecha no ha tenido en Perú el carácter polémico y hasta conflictivo de otros países americanos, pese a la importancia de su población nativa (andina y amazónica) y al creciente auge de las reivindicaciones indigenistas en los últimos años".

---

*Rommel Ibarra es director del portal de noticias Oyón Perú: www.oyonperu.com

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los españoles desienden de los visigodos Uno de los pueblos barbaros que se tumbo ROMA.Los ARABES estuvieron buen tiempo ahi y Franco impuso cierta autoridad Si bien hubo HOLOCAUSTO y genocidio Los Incas y Aztecas hubo abusos y anarquia como Atahualpa entraba al cuzco sin defensas sacrificios y paganismo antinatura PIZARRO moriria asesinado un Domingo por los de Chile Los conquistadores españoles moririan asesinados por sus propia gente y los que llegaron a España no participaron de los crimenes .Las princesas Incas y las virgenes que moririan vejadas o contagiadas de enfermedades La SALUD MENTAL tanto de españoles como de americanos estaba muy afectadas,seria bueno ACEPTAR RESPONSABILIDADES Y pensar en el progreso sin resentimientos o afanes de Venganza DIOS no esta ni con uno ni con otro por lo menos tratar de ser mejor con su CONCIENCIA Y LIBRE ALBEDRIO con voluntad no con ODIO.me custionaba que hubiese pasado si VENIAN los INGLESES NI POCAHONTAS NOS SALVA.

ameno comentario, pero muy cierto en casi toda su totalidad... saludos

lindo

Como siempre las pelotudeces de los gobiernos, en éste caso de Alancito García. Día de la raza, Día del descubrimiento de América por los europeos, yo también le quiero poner un nombre: que tal "Día de la reconciliación intercontinental". Ja, ja, ja, ja.

Añadir nuevo comentario