Servicios en comunicación Intercultural

Reconocerán a líderes, lideresas, organizaciones e instituciones indígenas

Servindi, 7 de agosto, 2018.- Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la congresista Tania Pariona Tarqui realizará una ceremonia de reconocimiento de organizaciones, líderes y personalidades el miércoles 8 de agosto a las 3:00 p. m. 

La cita es en el auditorio "Alberto Andrade Carmona" ubicado en el edificio Juan Santos Atahualpa, situado en la Av. Abancay, cuadra 2, frente al Edificio de CONACO. El ingreso es libre con documento nacional de identidad (DNI).

El reconocimiento busca destacar la labor desplegada en favor de la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Reconocimiento póstumo

Una de las personalidades que recibirá un reconocimiento póstumo es el líder Marcos Eusebio Díaz Delgado, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), cuyo deceso acaecido el 6 de agosto ha significado una gran pérdida para las rondas campesinas de las distintas bases del país.

Entre las personas que serán reconocidas se encuentran: Ranulfo Fuentes Rojas, Leo Casas Ballón, Fernando Valdivia Gómez, Roger Rumrill García y Tarcila Rivera Zea. 

Entre las instituciones se hallan la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI), entre otras. 

Balance la agenda de los pueblos indígenas en el Congreso de la República

Luego de la inauguración y presentación del evento por parte de la congresista del pueblo Quechua, se realizará un balance de la agenda de los pueblos indígenas en el Congreso de la República. 

En dicho espacio intervendrá Alicia Abanto Cabanillas, Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo y Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización coordinadora del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

La jornada se cerrará con un numero artístico.

Cabe destacar que Tania Pariona, pertenece a la bancada parlamentaria de Nuevo Perú, agupación política liderada por la lideresa cusqueña Verónika Mendoza.

En su labor parlamentaria se ha dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y originarios frente a las empresas mineras, reivindicando el derecho a la consulta previa, el derecho humano al agua y reparaciones para las víctimas del conflicto armado.

Tania Pariona y Verónika Mendoza, lideresas de Nuevo Perú

Personas, instituciones y oganizaciones que serán reconocidas

  • Ranulfo Fuentes Rojas
  • Leo Casas Ballón
  • Eusebio Huamaní Rodríguez
  • Fernando Valdivia Gómez
  • Roger Rumrill García
  • Tarcila Rivera Zea
  • Edilberto Jiménez
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)
  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)
  • Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ)
  • Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX)
  • Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP)
  • "QANTU" Asociación Quechua de Letras y Artes Ayacucho-Chanka
  • Servicios en Comunicación Intercultural (SERVINDI)
  • Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ser lider indígena es ser un Embajador de su pueblo en su esencia, su grandeza es comunicar las ne cesidades y exigencias del contexto humano social que involucra dicho pueblo, sin dejarse perturbar por acciones de discriminación o detrimento. Ser indígena es un alto honor, cuyo origen lo ha dado la generación precedente; y, los lideres indigenas famosos han sido de gran valor y perseverancia a lo largo de la gesta de la independencia y soberania del peru. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario