Servicios en comunicación Intercultural

Realizarán Encuentro de saberes ancestrales amazónicos

Foto: El Orejiverde

Servindi, 8 de agosto, 2018.- Coincidiendo con las celebraciones por el Día internacional de los Pueblos Indígenas se desarrollará el evento: "Encuentro de saberes ancestrales amazónicos", el jueves 9 de agosto a partir de las 4:00 p.m.

La cita es en el patio de la Prefectura de Loreto, situado en el Malecón Tarapacá 382, en la ciudad de Iquitos. El ingreso es libre.

Participarán representantes de los pueblos originarios Arabela, Awajún, Kichwa, Kukama - Kukamiria, Maijuna, Matsés, Murui - Muinan, Shipibo - Konibo, Shawi y Wampis.

La coordinación está a cargo de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura en Loreto, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), el Instituto Chaikuni, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), la Asociación Cultural Yrapakatun y Temple of the Way of Light.

Certamen singular

El evento será un espacio de intercambio de saberes y experiencias interculturales desde lo milenario hasta lo contemporáneo. Para esto, se utilizará el análisis, las representaciones, creencias y prácticas comunitarias que se construye a partir de la vida cotidiana y su condensación en narrativas míticas, artes, ceremonias y rituales.

Y es que los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. En este sentido, conservan además rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

En Perú, según datos oficiales, existen 55 pueblos indígenas que hablan 47 lenguas (4 millones de habitantes), encontrando la mayor diversidad de lenguas en la Amazonia, de las cuales 25 se hablan en Loreto.

---
Con información de Sophie Pinchetti del Instituto CHAIKUNI.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Encuentros de saberes ancestrales, es una ventana a compartir sus grandes secretos en medicina, arte, cultura y esencias propias del indígena en su cultura, hábitat, tradición. Un medio de divulga ción de saberes ancestrales, que ahora OMPI los registra y preserva como un saber propio rico en sus conocimientos, sabidurías, visiones, elucubraciones, descubrimientos, aplicaciones y todo lo valioso que estas culturas ancentrales preservan y comparten al mundo. Pueblos de gran sabiduria ancestral y riqueza propia, deben ser preservados. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario