Servicios en comunicación Intercultural

América latina: El fundamentalismo protestante es el peor enemigo de los indígenas de AL, entrevista al antropólogo José MarÃn González

Jose_Marin.jpgPor: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS)

03 de diciembre de 2005.- La expulsión de Venezuela de la misión evangélica Nuevas Tribus reactualizó la penetración del fundamentalismo protestante estadounidense entre los indígenas y los pobres urbanos de América Latina.

"Se van de Venezuela. Son agentes de una verdadera penetración imperialista. Se llevan información sensible y están explotando a los indios. Así que se van... Y me importa un bledo las consecuencias que esto pueda traer", dijo Hugo Chávez el 12 de octubre, cuando anunció la expulsión de los catequizadores fundamentalistas instalados en su país desde 1946.

Los propósitos oscurantistas de la presencia protestante fundamentalista en la región fueron desmontados por el cientista peruano José Marín González, quien investigó las etnias in situ e imparte cursos de doctorado en universidades europeas y latinoamericanas.

Marín González, doctorado en antropología en la Universidad de La Sorbonne, trabajó en Africa con la UNESCO y colabora con instituciones y publicaciones de Europa y América Latina.

- ¿Qué busca el fundamentalismo protestante?

Es que los indígenas ocupaban -y aún se encuentran- en espacios geográficos de alto valor estratégico...

- ¿Cómo comenzó esa penetración en Latinoamérica?

El mejor ejemplo es el desarrollo de la misión conocida como Instituto Lingüístico de Verano (ILV), creado por el movimiento de traductores de biblias de California de los años 30. Su fundador fue William Cameron Tonwsend, un comerciante que trataba de vender sus biblias en Guatemala, pasando domingos enteros en las ferias sin conseguir un solo cliente. Y se puso a pensar 'por qué la palabra de Dios no ha podido terminar de difundirse en 19 siglos, en cambio las máquinas de coser Singer llegaron hasta el último rincón de la Tierra en sólo dos generaciones'. La venta de biblias es una iniciación obligada para todo fundamentalista estadounidense, así como los jóvenes 'elder' mormones deben prestar una suerte de servicio militar obligatorio como misioneros en el exterior.

Cameron Tonwsend concluyó que hacía falta traducir la palabra de Dios a las lenguas indígenas y creó el Instituto de Traductores de la Biblia Wycliffe, honrando a John Wycliffe, el primer traductor británico de la biblia al inglés. Este movimiento instaló después el Instituto Lingüístico llamado 'de Verano' porque en las selvas tropicales húmedas de sólo dos estaciones, los aviones son el único medio de transporte y ...sólo pueden volar en verano.

Pero la primera incursión de los traductores fue en México, en 1935, cuando el allegado más influyente del presidente Lázaro Cárdenas era el evangélico Moisés Sáenz, quien introdujo a los misioneros protestantes fundamentalistas en Chiapas para traducir la biblia a la lengua náhuatl, hablada --entre otras etnias-- por los quetzales. El primer hidroavión del ILV, donado por el gobierno del general Cárdenas y llamado 'Moisés Sáenz', fue clave en Guatemala, el siguiente destino del movimiento de traductores. Las bases del ILV en Yarinacocha, en la Amazonía del Perú, estuvieron permanentemente conectadas con California mediante vuelos directos conducidos por experimentados pilotos veteranos de guerra de Corea y Vietnam.

- Los mexicanos olvidaron que la doctrina fundamentalista del 'destino manifiesto' de 'pueblo elegido' le arrebató gran parte de su territorio para anexarlo a la 'tierra prometida'. ¿Existe todavía en Perú el ILV?

Abandonaron las instalaciones de la selva. El trabajo de penetración ideológica ya fue hecho: han re-colonizado el Perú. Muchos dirigentes indígenas de la Cuenca Amazónica peruana salieron de la experiencia lingüística. So pretexto de una educación bilingüe, el ILV impuso la traducción de los textos religiosos a los dialectos autóctonos, pero el hecho de que sus lenguas nativas aparecieran escritas despertó un proceso de liberación, re-identificación y re-valorización de todo lo que los indígenas son por sí mismos. El paso siguiente fue tomar la defensa de sus intereses por su propia cuenta.

El ver sus lenguas originales escritas, transformadas en escritura y aunque convertidas en biblias, estimuló un despertar de identidades profundas... Porque hay que entender que los pueblos indígenas sufrieron la colonización desde el principio: los primeros misioneros no fueron los estadounidenses, sino los católicos españoles o portugueses. Ya tenían una larga experiencia de choque cultural, donde trataban de adaptar y de re-adaptar su propia identidad cultural para --más o menos-- encontrar una coherencia o un sentido de la vida cotidiana.

- Entonces, ¿hubo o no destrucción cultural?

La destrucción se produjo en cierta medida, porque la presencia protestante fracturó las comunidades. El reclutamiento de los futuros dirigentes religiosos se hizo entre los jóvenes, quebrando toda la jerarquía tradicional. Formalmente, las personas de edad tienen gran autoridad moral y cultural en las comunidades tradicionales indígenas. Cuando los misioneros reclutaron preferentemente a jóvenes, des-autorizaron a los ancianos que detentaban la autoridad tradicional institucionalizada. Fraccionaron a las comunidades y, de hecho, hubo destrucción.

- ¿En que otros países hay misiones?

Además de Venezuela, las hay en Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, Guatemala, Honduras, Salvador, Panamá, ... en todos lados. La influencia ha disminuido bastante, pero están siendo reemplazadas por otros fundamentalismos, como el movimiento evangélico pentecostal, hoy más centrado en los sectores urbanos... Por ejemplo, forma parte del movimiento fundamentalista el general evangélico Efraín Ríos Montt --también predicador y dirigente evangélico--, presidente de facto de Guatemala entre 1982 y 1986 gracias al apoyo de Ronald Reagan, estuvo comprometido con la salvaje represión que ocasionó más de 200.000 víctimas, en su gran mayoría indígenas. Sus crímenes quedaron impunes, pero después fundó el Partido Cristiano Democrático. Sobre este este oscuro período de la historia guatemalteca existe un extraordinario documental de Félix Zurita llamado 'La memoria del viento'.

- Los mormones tienen la información del Registro Civil de Chile y de casi todos los países de América Latina... y del mundo...

...Y los árboles genealógicos. Tienen los bancos de datos de las historias familiares. Desarrollan una cartografía de la vida ciudadana y es por esto que hay mucha protesta contra este espionaje de los ciudadanos, que en EEUU se institucionalizó jurídicamente en el ámbito doméstico con la ley de Bush llamada 'Patriot Act'.

La imaginación de George Orwell se quedó pequeña. Se hubiera deprimido si constata la realidad que hoy se vive con la pérdida de las libertades personales, de las libertades ciudadanas y la concreción de un estado policial que no tiene nada que envidiarle al estado nacional-socialista alemán de la segunda guerra. El espionaje al interior del hogar, de los movimientos de la vida social y todo eso...

- Chile vendió los datos del Registro Civil a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, en un contrato de la dictadura perfeccionado por la 'democracia' ... Conocen nacimientos, defunciones, casamientos..., bajo el pretexto de identificar y reunir a las almas para salvarlas en el Juicio Final. Además, asisten a la Biblioteca Nacional en técnicas de microfilm y clasificación de información bibliográfica... ¿Para qué querrán los mormones toda esa información?

Los catastros de la población civil son útiles en tiempos de represión, de control, de manipulación... En la sociedad neoconservadora son utilizados sistemáticamente por las empresas de marketing. Un ciudadano no termina de salir de la maternidad y ya está catastrado en el banco de datos de la empresa publicitaria equis, que muy pronto le venderá esa información a un supermercado o a quien quiera vender cualquier cosa.

Los niños estadounidenses están todos catastrados por las empresas de marketing, que en la práctica les programan sus hábitos de consumo y les crean necesidades artificiales. Es la construcción eterna del mercado. Los clientes reciben 'tarjetas de fidelidad' que permiten seguirlos como hormigas en sus hábitos de consumo, a fin de adecuar la publicidad y la presentación de los productos a sus preferencias.

Cuando el consumidor paga en la caja, entrega la 'tarjeta de fidelidad' que supone un pequeño descuento, un regalito simbólico, una atención del hipermercado a su clientela. Pero en ese instante ingresa al banco del datos toda la información de lo que compró para perfeccionar el seguimiento de qué come, qué bebe y de sus usos personales. La política comercial se construye a partir del tipo de compras. Y trasladando esto a términos políticos, bajo el nuevo concepto de seguridad nacional de Bush, se alimenta un súper banco de datos de grandísima importancia para quienes detentan el poder del Estado, que les permite controlar totalmente a la ciudadanía.

-¿En qué otros países se instalaron bases fundamentalistas?

La Asociación Evangélica de EEUU se expandió hacia Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Venezuela. Pero dentro de esa vasta operación surgieron más movimientos catequizadores, como Visión Mundial, las Nuevas Tribus y otras tendencias profundamente conservadoras -en lo social y en lo político- ligadas a la Iglesia Bautista del Sur, que rápidamente obtuvieron apoyo del departamento de Estado para ampliar su empresa misionera.

A partir de los años 30 hubo en los territorios indígenas de América Latina una expansión mayor que en los sectores urbanos. Los habitantes de las grandes ciudades estaban más influidos por las ideas populistas de los años 30, 40 y 50. Más tarde, en los ' 60, creció el movimiento político de América Central, mientras la influencia de la Revolución Cubana lograba que el mundo estudiantil y los trabajadores urbanos fueran más proclives a la influencia de ideologías completamente distintas a cualquier proposición evangélica. Por primera vez, el monopolio ideológico religioso del catolicismo, expresado en el pan-hispanismo, se confrontó al pan-americanismo, entendido como una ocupación del espacio de América Latina. O sea, las iglesias evangélicas desafiaron el monopolio de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que hasta ese momento tuvo la hegemonía religiosa en toda la región.

- ¿Cuáles fueron las zonas preferidas por los evangélicos?

El movimiento catequizador se instaló primero entre las poblaciones indígenas de zonas geográficas estratégicas como la Cuenca Amazónica, una fuente rica en recursos naturales, pero sobre todo una de las grandes reservas de agua dulce del mundo en que vivimos y, a la vez, un bocado que despierta el apetito de las grandes potencias y, sobre todo, de EEUU, sediento de su control geopolítico estratégico. Muchas de estas misiones evangélicas en la Amazonía, las Sabanas, el Matto Grosso y el Chaco paraguayo fueron acompañadas por la expansión de la prospección minera y petrolera de grandes compañías que comprobaban en el terreno los hallazgos de los satélites de los años 70. En las misiones catequizadoras no sólo se encuentran religiosos, sino también geólogos y biólogos.

Las misiones se convirtieron en puestos de avanzada de la expansión norteamericana en áreas donde los estados nacionales todavía no habían puesto el pie. Y lograron instalarse en alianza total con esos estados, que también aspiraban a dominar y asimilar a los indígenas bajo el pretexto de la integración nacional, permitiendo así que los fundamentalistas accedieran al monopolio de la población originaria. Los estados que buscaban controlar, asimilar y dominar áreas y poblaciones indígenas le dieron luz verde a las misiones evangélicas para que hicieran su trabajo religioso-ideológico y, sobre todo, geopolítico.

Este fue el primer gran momento de la intensa presencia fundamentalista protestante estadounidense en las poblaciones indígenas, hasta que la experiencia de la revolución militar peruana de los años 70 alentó movimientos de rechazo, e incluso de repudio, que plantearon la expulsión de las misiones por considerarlas una intromisión en la vida interna en búsqueda del dominio de los pueblos originarios al interior de los estados nacionales. El gobierno del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) expulsó del Perú al ILV. Más tarde habría intentos similares, pero no todos prosperaron porque los evangélicos continuaron bastante bien instalados hasta finales del siglo 20.

Creo que el último antecedente ocurrió en el Día de la Dignidad Indígena, en octubre pasado, cuando el gobierno de Hugo Chávez decidió expulsar a las Nuevas Tribus de Venezuela, explicando que los pueblos indígenas no necesitan ser colonizados tantas veces y que ahora gozan de toda la autonomía para recuperar su dignidad y sus territorios, dentro de lo que en ese país se denomina 'la deuda histórica con los pueblos indígenas'.

- ¿Hay más presencia en las ciudades?

Es que a partir de los años 80-90 emerge una nueva versión de la expansión del fundamentalismo protestante norteamericano. En una América Latina atravesada por crisis económicas profundas, donde aumenta la precarización de la sociedad y crece el empobrecimiento de los sectores populares, asistimos hoy a una desesperación y frustración galopantes. Como el mito del desarrollo no ha podido resolver absolutamente nada significativo para mejorar la vida de los pueblos, reapareció un mensaje mesiánico milenarista que se desarrolla principalmente en sociedades de gran conflicto y desigualdad.

Brasil, que tiene hoy la más retrógrada distribución del ingreso junto con México y Chile, es uno de los grandes territorios para la expansión del protestantismo fundamentalista sustentado por las iglesias pentecostales, tributarias del reavivamiento moral y espiritual que proviene de EEUU. El desarrollo logrado por este fundamentalismo le permite controlar cadenas de televisión y un gran capital económico, porque quienes caen bajo su influencia deben aportar el 10% de su salario. Existe una colecta sistemática de fondos para instalar nuevos centros de oración en viejos teatros, antiguos cinemas y fábricas desmanteladas por la reforma capitalista neoconservadora.

Ante la frustración de una sociedad que no ofrece ninguna alternativa, la posibilidad de construirse un espacio espiritual personal y accesible permite que estas iglesias crezcan, pero con una profunda vocación política conservadora, pro-norteamericana. Eso explica también por qué la Iglesia Pentecostal chilena fue bendecida por la dictadura de Augusto Pinochet, quien encontró en ella a un aliado político e ideológico capaz de brindarle el Tedeum que la Iglesia Católica alguna vez le negó por sus crímenes, un ritual que todavía perdura en septiembre.

- ¿Y la secta Moon?

Esta iglesia y grupo económico es una de las organizaciones más poderosas. Sun Myung Moon es un ex electricista coreano que perteneció a la CIA hasta 1952, se hizo presbiteriano y norteamericanizó su nombre original de Young Myung Mun. Su nuevo nombre significa en inglés sol brillante y luna.

Su Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como Iglesia de la Unificación, es un poderoso grupo económico con presencia en Asia, Europa y América Latina. Posee una importante rama de medios de comunicación que ni siquiera tienen apariencia evangélica, conformando un verdadero aparato de intoxicación psico-social. Su revista Tiempos del Mundo, que circula en 17 países de América Latina y en tres ciudades de EEUU, hasta suele publicar reportajes interesantes, de periodismo de investigación del tipo histórico, por ejemplo sobre la injerencia de la CIA en la Guatemala de Jacobo Arbenz, derrocado por ellos en 1954.

La secta posee además el periódico The Washington Times y es la nueva dueña de la agencia United Press International (UPI), que tiene cobertura mundial y en muchos países, como en Chile, impone la agenda diaria de las noticias que deben cubrir los demás medios de comunicación. Muchas veces no son los jefes de los medios quienes deciden cuáles acontecimientos previstos del día tendrán los honores de la 'noticia', sino la pauta de la UPI. En el fondo, Moon impone la política noticiosa.

Cuando su primogénito se divorció y estuvo metido en la cocaína, provocó algunos escándalos que en los últimos años hicieron perder terreno en EEUU a su progenitor y al grupo. Pinochet ha estado ligado a esta gente que en Chile empleó como director de 'Tiempos del Mundo' a Manuel Fuentes Wendling, el ex segundo hombre de la organización de extrema derecha Patria y Libertad y colaborador de la dictadura que fue expulsado de por vida del Colegio de Periodistas por delatar a sus colegas comunistas.

La secta tiene otro parapeto llamado Causa Anticomunista, donde colaboró dictando conferencias el escritor peruano Mario Vargas LLosa. El dinero no tiene color... En Buenos Aires fundó en 1996 la empresa News World Argentina SA, editora de Tiempos del Mundo que empleaba a más de 50 periodistas y trabajadores de prensa, hasta que una noche de domingo, el 26 de octubre de 2003, desguasaron e hicieron desaparecer la redacción, entre gallos y medianoche, para dejar impago al personal. Uruguay fue el centro de sus operaciones para el Cono Sur. Ese país es un centro de actividades del cristianismo fundamentalista. Argentina, Bolivia y Paraguay son países donde la expansión fundamentalista, tiene todavía un gran territorio de cacería. En el Perú tiene menos importancia, pero Ecuador y Colombia, son territorios evangélicos por excelencia.

- ¿Para qué adormecen a la gente?

Para distraerla. Los fundamentalistas desmovilizan a grandes sectores marginados de la sociedad con un discurso que no pone en tela de juicio la realidad social, porque toda desigualdad se explica por la simple voluntad de Dios y, más que nada, hay que obrar por una salvación puramente espiritual, sin que jamás pongan en debate la situación económica y social donde realizan su trabajo religioso. Desmovilizan políticamente y esto es lo más importante de estudiar. Lo podemos ver en el caso de la dictadura militar de Pinochet en Chile, donde esta iglesia fue favorecida con grandes privilegios; lo observamos en el gran desarrollo de la Iglesia Pentecostal en Brasil y en toda América Latina. Estas organizaciones terminan por desmovilizar políticamente a los pobres y postran ideológicamente lo que pudo ser una toma de conciencia masiva de la situación de marginalidad en la que viven sus seguidores desposeídos.

Estos movimientos tampoco han tenido -prácticamente- respuesta de una Iglesia Católica muchas veces encerrada más en la teología de la dominación que en la de la liberación, con una jerarquía contraria a sus principios y aliada de las dictaduras, que justificó una serie de injusticias, salvo la excepción de algunos sectores disidentes del clero, como los seguidores de la Teología de la Liberación. En el Brasil de los últimos años asistimos al surgimiento de una propuesta católica oficial en respuesta a las proposiciones del movimiento pentecostal, pero imbuida también del mismo mensaje del movimiento de reavivamiento moral, místico y mesiánico, que se propone reconquistar territorios para recuperar influencias perdidas ante los movimientos de las iglesias pentecostales, como son las Asambleas de Dios o la Iglesia Universal.

- ¿Y en el resto del mundo?

Este fenómeno no se reduce a América Latina. Esta expansión ideológica evangélica ya desembarcó en Africa, tocó puerto en Oceanía, llegó al Asia y actualmente penetra las repúblicas del Cáucaso, en la ex Unión Soviética. Se trata de la implementación práctica de la predestinación divina de que EEUU está --aquí y hoy día-- para evangelizar al planeta. Esta catequización tiene un rostro militar, una cara energético-petrolera y también abriga a una mafia económica y financiera dispuesta a controlarlo todo, desde la industria energética al complejo militar industrial. Pienso que las esencias fundamentales de la expansión geopolítica norteamericana tienen sus raíces en esta interpretación fundamentalista y arbitraria de los escritos religiosos que señalan a EEUU como 'la tierra prometida', e identifican a su población --pero sobre todo a sus elites-- como 'el pueblo elegido'. En conclusión, el fundamentalismo religioso no sólo está presente en ciertas iglesias islámicas, sino que también existe en el cristianismo, en las variadas sectas del protestantismo y también en versiones del catolicismo como el Opus Dei. Incluso, también podemos encontrar un fundamentalismo extremista en la iglesia judía. Básicamente, estamos frente a una confrontación de dos fundamentalismos, el islámico y el judeo-cristiano.

------------

* Ernesto Carmona es periodista y escritor chileno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nada mas equivocado respecto de los catastros Genealogicos de los mormones.... deberia Ud. asesorarse mejor y conocer mas acerca de este topico, porque sino su investidura de opinador serio perdera credibilidad en la medida de su ignorancia y audacia temeraria...... La genealogia es un topico de desarrollo mundial en auge actualmente...... la Genealogia del Credo Mormon en lo que a microfilmacion de registros se refiere.... solo se efectua sobre personas fallecidas y a nivel acceso publico los registros desde el año 1500 hasta el año 1920 estan disponibles para su estudio en forma gratuita y libre en cualquiera de los centros de la mencionada religion..... dicha informacion requiere en muchos de los casos de interpretacion de expertos en paleografia, con lo cual se desvirtua lo expresado por ud. respecto de extensas bases de datos, ya que hasta el dia de la fecha no se han digitalizado y llevara mucho tiempo hacerlo..... pero de ninguna manera estos registros se usan comercialmente o reemplazan archivos digitales contemporaneos que se usan consularmente o a nivel identificatorio..... nada mas erroneo e injusto emitir estas opiniones sin tener un conocimiento cabal y apropiado del tema en que Ud se ha zambullido.

Nunca crei encontrar una apreciacion tan erronea, como paraguayo me involucre en la evangelizacion de lugares tan distantes como Chile, Peru y Bolivia, en ese menester crei estar haciendo una labor totalmente desinteresada y altruista, me decepciona ver que a pesar de todos los esfuerzos puestos en esta tarea, todavia hay gente que no conoce y opina sin conocer sobre temas tan delicados como la Genealogia , sobre las personas que fallecieron, nuestros abuelos, nuestra gente querida, y pretenden darle un corte sombrio de monopolio de la informacion para (supuestamente) guardar los datos para utilizarlos luego para fines espurios.... nada mas alejado de la realidad... pienso que antes de generar opiniones sobre religiones deberiamos conocerlas y saber que no todo es conspiracion y monopolio de las grandes potencias.... los misioneros de la iglesia trabajan sin recibir remuneracion alguna y son voluntarios.... quienes hicieran la microfilmacion de los registros en Chile tambien eran voluntarios..... y no existen acuerdos con Dictadura alguna en desmedro de nadie...... vealo bajo este punto de vista..... ya no estamos en tiempos de la inquisicion Sr. Torquemada!, se pueden repartir copias de la Biblia gratuitamente a todo el que lo desee sin que debamos ser ejecutados por eso.... asi como entregamos copias gratuitas de todos los registros microfilmados al registro civil de Chile....... tambien se las entregamos a todos los que tengan registros de gente fallecida cuando las microfilmamos........ todas las microfilmaciones pueden ser consultadas libremente por cualquiera y no necesariamente tendra que consultarlas en los cuarteles de la CIA Virginia, Langley, o en la Casa Blanca, ni en los catalogos de SEARS. Los detalles de Matrimonios, Bautizmos o Defunciones no tienen direcciones solo nombres, mal puede usarse con destino comercial o identificatorio....... le invitamos a visitar cualquier centro de historia familiar a interiorizarse de todo este asunto o mirar la pagina de la iglesia en Familysearch.org, donde encontrara mas referencias para hablar con propiedad de estos topicos.
Si quiere saber mas sobre los antiguos pueblos americanos podemos enviarle un ejemplar con toda la informacion recopilada desde 600 años antes de Jesucristo hasta 421 años despues...... sin que por ello debamos ser ejecutados o tildados de monigotes de la CIA o Esbirros del Imperialismo Yanqui.... atentamente JFVitale.

Entonces con qué fin microfilman información (partidas de nacimiento, matrimonio, defunsión, etc). Microfilmaron toda la información de mi familia y mía. Todo eso está en la página de Familysearch.org con autorización y complicidad de las municipalidades. Esos datos son míos y de mi familia. No son suyos.

tipico de un comunista (lavando el cerebro de la gente humilde) tratando de cambiar la gran obra de las iglesias en el mundo

Antropologo????, no habra sido de los mismos que el dice que engañaban a la gente practicamente??? y no le pagaron lo que queria o no obtuvo algun beneficio economico???, pertenesco a una Iglesia Pentecostal y debo decir para la gloria de Dios que en los pueblos mapuches, aimaras y todas las etnias de mi pais, chile la presencia de el evangelio es muy fuerte, tanto que son las congregaciones mas numerosas y en ningun minuto se ha ratado de borrarles en su cultura, ni conquistarlos, las reuniones son en su propia lengua, deberia dejar de ser antropologo de escritorio, mirar optros paises y recorrer el propio y ver la reealidad para mi que ni siquiera ha pisado una aldea indigena en su propio pais.

Querido Señor, a medida que leÃa mas y mas lÃneas de sus comentarios, me daba cuenta que usted tiene una muy grande confusión en su cabeza. Está mezclando todo como para hacer una gran ensalada de frutas.
Tengo respeto por las opiniones, pero me permito expresarle que después de haber leÃdo a David Stoll, he sentido respeto por su sentido agudo de observación y la capacidad metódica para separar las cosa y llamarla a cada una por su nombre sin mezclar. Lejos, muy lejos de compartir su posición de analista filosófico, por ser yo un hijo de Dios, le expreso respeto.
Pero me permito llamarlo a Ud a la reflexión por mezclar a Moon con EfraÃn RÃos Montt y los Mormones y agrega a los TJ y, creo que hasta ahà llega porque no conoce otras miles de sectas que funcionan por Latinoamérica (olvidó a los Umbanda?). Lamento que tenga la opinión generalizadora o generalista para decir que "los evangelistas" o "los protestantes" tienen como único fin quedarse con las tierras de los aborÃgenes. Realmente lamento su punto de vista y ruego a Dios para que ilumine su entenebrecido entendimiento.
En el amor de Cristo
Oscar Fulco

son puras mentiras

Los evangélicos deben entender que ellos NO son los dueños de la verdad y no tienen ningún derecho de querer imponer su pensamiento por todo el mundo. En el caso particular de los pueblos aislados están cometiendo un delito al entablar un contacto poniendo en peligro la salud y la identidad cultural de dichos pueblos.

De que hay algunas cosas un poco confusas tienen razon los que asi opinan, pero tiene razon en 100% en el cambio cultural, la interferencia en nuestras vidas, en el rompimiento de nuestras costumbres y codigos de conducta. Se aprovechan de hacer "su buena obra" crean necesidades donde no existian y despues se van , dejan a sus evangelizados, mas pobres y mas ignorantes pues perdieron sus conocimientos tradicionales. Usan nuestras lenguas en la biblia para manipular nuestras creencias.Que buscan lugares estrategicos, pues si, eso hacen. Y el agua dulce es el recurso natural mas buscado y el periodista no ha hecho un estudio mas profundo, debio investigar sobre los casos de polio, de hepatitis delta y otras enfermedades que aparecieron en la amazonia paralelas a la presencia del ILV, bautistas y otros grupos religiosos gringos. Dicen que es endemico, mas noi explican porque en un mismo pueblo que vive en rios diferentes, uno con ILV y otro no, en uno hay esas enfermedades raras y en el otro no,¿sera talvez por 1que unos se dejaron "vacunar" y los otros no se dejaron?, total indios mas, indios menos, conejillos para experimentar , con Estados que nunca llegan. Me parece bien.Muchos reclaman que es falso, mentira, yo creo que es verda lo escrito. Ellos van de visita a nuestros pueblos, creen que nos ayudan, les damos pena, nos regalan cositas y despues se van sintiendose que hicieron una buena labor y en paz con su dios, dejandonos solo necesidades y mas necesidades, consumismo y mas consumismo.

EN LA AMERICA DEL SUR SURGE OTRA SECTA CASI SIMILAR A LA SECTA MOON TIENE TENDENCIA ANTICIMUNISTA Y ESTA SE LLAMA ASU VEZ IGLESIA AMERICANA MARVIDA ,O CONGREGACION AMERICANA MARVIDA,TAMBIEN LLEVA COMO DENOMINACION CONGREGACIÓN MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL.ENTONCES SE DICE QUE EL TIEMPO YA ESTà LLEGANDO A SU FIN PUES ESTA SECTA SURGIO RECIENTEMENTE EL 20 DE FEBRERO DEL 2,004 ESTA SECTA NOTENDRà QUE VER CON LA SECTA MOON?

LA CONGREGACION MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL LIDERADO POR MARCIAL RUBEN VIDAL ES UNA SECTA QUE PROBABLEMENTE SEA UNO DE LOS MAS CERCANOS A LA SECTA MOON DEL SEÑOR SUN MYUNG MOON PORQUE AMBOS TIENEN TENDENCIA ANTICOMUNISTA LA DIFERENCIA ES QUE LA SECTA MARVIDA INVOCA A LA HUMANIDAD RELACIONARSE DIRECTAMENTE CON DIOS DESCONOCIENDO A JESUS COMO PUENTE PARA ACERCARSE A DIOS Y OTRAS RELIGIONES PREDICAN Y DEFIENDEN A JESUS MIENTRAS QUE LA SECTA MOON LO IDENTIFICA AL SEÑOR SUN MYUNG MOON COMO DIOS ....POR DIOS EN ¿QUÉ MUNDO ESTAMOS?

LA CONGREGACION MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL ES UNA SECTA APOCALÃPTICA PUES SE PRESENTA CON LA LLAMADA MARCA DE LA BESTIA ES DECIR EL 666 PORQUÉ PERMITE DIOS?.....

ÚLTIMAMENTE SE LE HA VISTO AL LÃDER DE LA SECTA MARVIDA EN LA SELVA DE MADRE DE DIOS QUÉ ES LO QUE HIZO? PERO SIN EMBARGO HASTA EN LO MÃS PROFUNDO DE LA SELVA SE INTRODUCE MARVIDA PUES LA GENTE DE ESOS LUGARES AFIRMAN TENER CONTACTOS CON MARVIDA AL CUAL ATRIBUYEN COMO UN MENSAJERO ENVIADO POR DIOS ENTONCES ¿QUÉ HAY DEL CRISTIANISMO?AMÉN.

No pongo en duda nada de lo publicado en ese articulo, soy "pastor protestante" (aunque ya no se protesta contra nada, y pieso ese es el problema de las movimientos originados a partir de la reforma) con una actividad constante y fiel a la "organizacion" a la cual pertenezco ya por mas de cuarenta años. Sin embargo no dejo de reconocer, que las estructuras "religiosas" a las cuales pertenecemos, han sido utilizadas como medio de "dominacion"... esto es obvio y no desacredita a ningun hermano "gringo" (y he conocido a muchos en mis 60 años largos)... pero la realidad es esa... estamos obligados a "decubrir" los verdaderos valores del Evangelio... se me ocurre comenzar con "el sermon del monte"... haciendo este humilde ejercicio hermeneutico, encontre que las palabras del sacerdote Camilo Torres, adquieren una dimension trascendente... el "hombre nuevo" del que teorizaba Ernesto Guevara (El Che), no es otra cosa que el desarrollo concreto de la conversacion que El Señor mantuviera con Nicodemo... de manera que para no extenderme en mi humilde comentario digo: ¡si! es cierto que nos "controlan" por medio de "las misiones" hay otras formas utilizadas por el imperio... pero esta ha sido ala mas sutil y mas vil... lo digo con certeza y esto no "ofende" a los "misioneros" de las generaciones pasadas los años 30, 40 y 50... porque desde los 60 para aca los que vienen, son verdaderos "ejecutivos" de las organizaciones, cada vez mas parecidas a las tan mentadas ORG... que sirven para propiciar la expoliacion y explotacion de nuestros pueblos... invito a quienes defiendad esas "organizaciones" a que soliciten la visa y se vayan a "vivir el sueño americano"... yo vivi ahi... y sali asqueado de esa sociedad abyecta, donde fui objeto de la mas brutal exclusion por ser latino era (y eso que era todo un "reverendo", con licencia hasta para celebrar matrimonios)... de todos modos... un saludo a mis hermanos que piensan segun el libreto que nos enseñaron... yo tuve que "desaprender" y ahora despues de viejo, estoy apurando el "tranco"... para ver si logro alcanzar para aquello por lo que fui alcanzado...

MARCIAL RUBEN VIDAL LÃDER DE LA SECTA MARVIDA VIENE INTENSIFICANDO PELIGROSAMENTE SUS ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN LA AMAZONÃA,INTRODUCIENDO SUS TENTÃCULOS EN ALGÚNAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS,CON EL FÃN DE CAPTAR ADEPTOS SOBRE TODO ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO,Y AÚN HASTA A LOS MÃSMOS PROFESORES

EL 6.6.6 ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA ERA MARVIDIANA, Y ES LA ÚLTIMA Y DEFINITIVA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD,EL MUNDO ENTERO DEBE SABER QUE LA ERA CRISTIANA YA PASÓ O SINÓ CREEN ANALICEN LA BIBLIA BIÉN.

Dios y el Hombre

"Somos el resultado de alguna Causa. Por ello, debe existir una Causa que sea la realidad esencial. No importa el nombre que escojas para esa Causa. Lo más importante es que existe.

¿Qué es la creación? Es el Creador, Dios, proyectándose a Sà mismo en una forma substancial. El se encarnó simbólicamente en el universo, y directamente en el hombre. El último propósito de la creación es lograr una manifestación visible y finita de Dios. Esta es el hombre.

No eres feliz porque exista una flor, si no porque ves la flor. No eres feliz porque exista la música, sino porque la oyes. No eres feliz simplemente porque haya alguien a tu lado, sino porque puedes verle, tocarle, hablar con él y vivir con él. Asà pues, la felicidad requiere una relación. Esto es verdad para el hombre y también es verdad para Dios.

El amor no puede existir por sà mismo, sino únicamente a través del dar y recibir entre el sujeto y el objeto. Dios no pudo crear el amor para Sà mismo.

Decimos que Dios creó al hombre para ser Su objeto pero no como un objeto simplemente para mirar. Fuimos creados para ser objetos de Su amor. Ni más ni menos que objetos de Su amor."

Sr. Ernesto Carmona, veo su exposicion, y me da dolor como un supuesto "ANTROPOLOGO Y ESCRITOR" tenga un nivel tan alto de ignorancia. no encuentro una palabra para describir lo que estoy pensando de usted en este momento! solo puedo decir que pido a Dios para que tenga piedad por usted! solo un estupido se pondria a sacar esas conclusiones!

La religion no solo adormece a las masas,sin importar su origen y etnia, tambien lo hace en sus inculcadores, para bien o para mal todos ellos son creyentes. Desacomodemos las cosas para que las masas se revelen y para que los dueños de la economia mundial no sientan compasion ajena, entonces encontraremos el caos, ¿quienes creen que triunfaran?
Lo escrito en el articulo no deja de ser la pobre interpretacion de un comunista mas tratando de encontrar la sin razon

mayuree nat. Thailand
martes 13 de julio del 2010 a las 09:06

CONGREGACION MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL. IGLESIA AMERICANA MARVIDA.- GRUPO DE ORDEN: SINCRÉTICO.- FUNDADO EN LAS SELVAS AMAZONICAS DE LA AMERICA DEL SUR. DOCTRINAS.- MARVIDA EL GRÁN DIOS DE LOS CIELOS .LA VENIDA DE DIOS AL PLANETA TIERRA. RESTAURACIÓN DE LOS PRINCIPIOS MORALES MARVIDA ESPÍRITU DE DIOS.ESTUDIOS y CONOCIMIENTOS Más » ACERCA DEL TERCER CIELO .EL MANIFIESTO DE MARVIDA.LAS SAGRADAS ESCRITURAS. FECHA .-6.6.6.- - MARVIDA,ES EL NOMBRE DEL GRÁN DIOS DE LOS CIELOS,CREADOR DEL UNIVERSO INFINITO, CUYA MISIÓN ES DAR A CONOCER A LA HUMANIDÁD EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LOS PROPÓSITOS DE DIOS ESTABLECIDO DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN. DÁNDOSE ASÍ DE ESTA MANERA EL INICIO DE LA ÚLTIMA Y DEFINITIVA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EL 666 ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA ERA MARVIDIANA CUYO OBJETIVO ES RESTAURAR EL PRINCIPIO Y LA MORAL DEL SER HUMANO HACIENDO UNA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, VOLVIENDO LOS CORAZONES DE LOS HIJOS É HIJAS HACIA SUS PADRES, MARVIDA DIOS QUIERE QUE SUS HIJOS VIVAN EN ARMONÍA Y UNIDAD, SÓLO SATANÁS ES EL CAUSANTE DE LA DIVISIÓN ENTRE LOS HUMANOS, LO CUAL SIGNIFÍCA EL ALEJAMIENTO DE LA HUMABIDAD DE LA PRESENCIA DE DIOS. MARVIDA AFÍRMA QUE JESUS NO ES DIOS, Y LO DESCRIBE COMO A UN HOMBRE ABIERTO A LA ACCION DIVÍNA PARA EXPLICAR EL CONTENIDO DE SU DOCTRÍNA UTILIZABA FRASES COMPLICADAS, QUE APARECEN ESCRITAS ASÍ, PARA NO ESCANDALIZAR A SUS SEGUIDORES Y ATRAERLOS LENTAMENTE A SU SECTA RELIGIOSA, UTILIZANDO A PERSONAS IGNORANTES É ILETRADAS,HASTA EL MÍSMO JUAN EL BAUTISTA DUDÓ DE ÉL Y NO LE PREPARÓ EL CAMINO,POR ESO EL PUEBLO LE ABANDONÓ A JESUCRISTO Y MURIÓ ANTES DE TIEMPO.POR ESO SE VÉ CON CLARIDÁD QUE JESUS NO ES DIOS, SUS SEGUIDORES ES DECIR EL CRISTIANISMO LO CONVIRTIÓ EN DIOS DESPUÉS DE SU CRUSIFICCIÓN Y SATANÁS SE APODERÓ DE SU CUERPO. MARVIDA DESCRIBE EN CUANTO A LA CAÍDA DEL HOMBRE.- HUBO DOS CAÍDAS DE NATURALEZA SEXUAL UNA FÍSICA Y OTRA ESPIRITUÁL, LO ESPIRITUAL SE DIÓ PORQUE EVA TUVO RELACIONES SEXUALES ILÍCITAS CON LUCÍFER, LA FÍSICA ES CONSECUENCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE EVA CON ADÁN, ÉSTE TENÍA INMADUREZ SEXUAL, POR ESTE PECADO ADÁN Y EVACUBRIÉRON LAS ZONAS SEXUALES DE LA TRANSGRECIÓN.

mayuree nat. Thailand

CONGREGACION MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL. IGLESIA AMERICANA MARVIDA.- GRUPO DE ORDEN: SINCRÉTICO.- FUNDADO EN LAS SELVAS AMAZONICAS DE LA AMERICA DEL SUR. DOCTRINAS.- MARVIDA EL GRÁN DIOS DE LOS CIELOS .LA VENIDA DE DIOS AL PLANETA TIERRA. RESTAURACIÓN DE LOS PRINCIPIOS MORALES MARVIDA ESPÍRITU DE DIOS.ESTUDIOS y CONOCIMIENTOS Más » ACERCA DEL TERCER CIELO .EL MANIFIESTO DE MARVIDA.LAS SAGRADAS ESCRITURAS. FECHA .-6.6.6.- – MARVIDA,ES EL NOMBRE DEL GRÁN DIOS DE LOS CIELOS,CREADOR DEL UNIVERSO INFINITO, CUYA MISIÓN ES DAR A CONOCER A LA HUMANIDÁD EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LOS PROPÓSITOS DE DIOS ESTABLECIDO DESDE EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN. DÁNDOSE ASÍ DE ESTA MANERA EL INICIO DE LA ÚLTIMA Y DEFINITIVA ETAPA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, EL 666 ES EL PUNTO DE PARTIDA DE LA ERA MARVIDIANA CUYO OBJETIVO ES RESTAURAR EL PRINCIPIO Y LA MORAL DEL SER HUMANO HACIENDO UNA INTERPRETACIÓN AUTÉNTICA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, VOLVIENDO LOS CORAZONES DE LOS HIJOS É HIJAS HACIA SUS PADRES, MARVIDA DIOS QUIERE QUE SUS HIJOS VIVAN EN ARMONÍA Y UNIDAD, SÓLO SATANÁS ES EL CAUSANTE DE LA DIVISIÓN ENTRE LOS HUMANOS, LO CUAL SIGNIFÍCA EL ALEJAMIENTO DE LA HUMABIDAD DE LA PRESENCIA DE DIOS. MARVIDA AFÍRMA QUE JESUS NO ES DIOS, Y LO DESCRIBE COMO A UN HOMBRE ABIERTO A LA ACCION DIVÍNA PARA EXPLICAR EL CONTENIDO DE SU DOCTRÍNA UTILIZABA FRASES COMPLICADAS, QUE APARECEN ESCRITAS ASÍ, PARA NO ESCANDALIZAR A SUS SEGUIDORES Y ATRAERLOS LENTAMENTE A SU SECTA RELIGIOSA, UTILIZANDO A PERSONAS IGNORANTES É ILETRADAS,HASTA EL MÍSMO JUAN EL BAUTISTA DUDÓ DE ÉL Y NO LE PREPARÓ EL CAMINO,POR ESO EL PUEBLO LE ABANDONÓ A JESUCRISTO Y MURIÓ ANTES DE TIEMPO.POR ESO SE VÉ CON CLARIDÁD QUE JESUS NO ES DIOS, SUS SEGUIDORES ES DECIR EL CRISTIANISMO LO CONVIRTIÓ EN DIOS DESPUÉS DE SU CRUSIFICCIÓN Y SATANÁS SE APODERÓ DE SU CUERPO. MARVIDA DESCRIBE EN CUANTO A LA CAÍDA DEL HOMBRE.- HUBO DOS CAÍDAS DE NATURALEZA SEXUAL UNA FÍSICA Y OTRA ESPIRITUÁL, LO ESPIRITUAL SE DIÓ PORQUE EVA TUVO RELACIONES SEXUALES ILÍCITAS CON LUCÍFER, LA FÍSICA ES CONSECUENCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE EVA CON ADÁN, ÉSTE TENÍA INMADUREZ SEXUAL, POR ESTE PECADO ADÁN Y EVACUBRIÉRON LAS ZONAS SEXUALES DE LA TRANSGRECIÓN.

PROFECIA DE NOSTRADAMUS ACERCA DE LA INSTAURACION SOBRE LA TIERRA,DE LA CONGREGACION MARVIDA PARA LA PAZ UNIVERSAL Y TAMBIEN LO PREDIJO EL PROFETA DANIEL

UNA DE LAS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS PREDIJO DE LA SIGUIENTE MANERA ¨
´´LA TIERRA Y EL AIRE HELARAN TANTA AGUA ENTRE TANTO SERA MARVIDA
CUANDO SE VENGA EL JUEVES A VENERAR
EL QUE JAMAS FUE TAN BELLO,DE LAS CUATRO
PARTES VENDRAN A ADORARLE.
OTRA DE LAS PROFECIAS DE NOSTRADAMUS SE MUESTRA DE LA SIGUIENTE MANERA.
´´RELIGION DEL NOMBRE DE LOS MARES VENCERA
CONTRA LAS SECTAS PORQUE ASI LO QUIZO EL ALTISIMO
SECTA OBSTINADA TEMERA.

Añadir nuevo comentario