Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Interculturalidad y cosmovisión indígena

Por Teodosio Benites*

Elena Burga es una estudiosa y apasionada de la diversidad cultural y natural de nuestro país, en el V Encuentro Intercultural nacional organizado por la ONG Warmayllu presentó reflexiones sobre interculturalidad y cosmovisión indígena y he tratado de resumir concordante con mi sentir y percibir la interculturalidad.

El Perú es un país diverso social, cultural, lingüística y biológicamente. La interculturalidad debe ser para todos y todas.

Algunas ideas sobre la interculturalidad

- Es la relación de respeto y valoración entre culturas

- No es un simple contacto, es establecer una relación positiva en igualdad de condiciones.

- Ser intercultural implica, primero conocer y valorar de la propia cultura, luego valoración de la cultura de los otros.

- Ser intercultural involucra conocer todos los aspectos de la cultura:cosmovisión, conocimientos, técnicas y valores, lengua y formas propias de comunicación, formas de organización social, de trabajar, de celebrar, de convivir.

- El intercambio entre personas de diferentes culturas debr ser: de conocimientos, técnicas, valores, historias, de productos: objetos, música, danza, eventos sociales (fiestas), comida, etc.

- Es aprender de los otros y enseñar mi cultura a los otros.

- Pero implica una visión política: ser conscientes del conflicto social y económico que caracteriza a las relaciones entre personas de diferentes culturas y luchar por construir una sociedad más justa y con iguales oportunidades para todos.

¿Qué distingue a las culturas indígenas de otras culturas occidentales?

- SU COSMOVISIÓN, esa forma particular de ver el mundo, la vida, la naturaleza y todo lo que habita en ella.

- Los pueblos indígenas tienen una concepción muy particular de la naturaleza: todos los que habitan en ella son parte de una misma sociedad. Es decir: Una visión muy diferente a la occidental, que considera al ser humano como superior a todo lo que existe en la naturaleza, y que ésta debe ser transformada para servir al hombre.

- En la cosmovisión indígena considera a los seres humanos, recursos naturales, seres o espíritus de la naturaleza como miembros y actores de un mismo universo sociocultural.

- Existe una relación de reciprocidad entre los seres o espíritus de la naturaleza y los seres humanos. Para los indígenas muchos animales y plantas son más que recursos que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades, "son gente", son parte de "los seres" con quienes tienen que convivir en armonía.

- Como decía la carta del líder indio al presidente de Estados Unidos: "la tierra no le pertenece al hombre/al ser humano; el ser humano pertenece a la tierra".

- Esta concepción se manifiesta en muchas de las actividades sociales y productivas: el pago a la tierra/pachamama, el pedir permiso a la "madre del monte" para ir a cazar, a la "madre del río" para pescar, al "espíritu del viento" para que te ayude en la quema de la chacra, entre otras.

El éxito o fracaso en muchas de nuestras actividades depende del grado y el tipo de relación que las personas establecemos con los apus y con las madres o espíritus de la naturaleza.

Muchas de las enfermedades y los fenómenos naturales que afectan la producción y la salud de las personas (como la granizada en los andes y las "cutipas" que sufre la gente en la selva), así como la falta de habilidad para desarrollar algunas actividades, están asociadas a una mala relación con los seres de la naturaleza.

La manera en que los pueblos indígenas se relacionan con la naturaleza ha permitido la conservación de los recursos.

Este es el aporte de los pueblos indígenas a la humanidad, al mundo moderno, cobra más vigencia ahora con los problemas ambientales y el cambio climático.

Esto se debe difundir, enseñar a todas las personas del mundo, así como los indígenas aprenden otras cosas de la cultura occidental.

La educación debe ser intercultural para todos

- Porque la diversidad es un potencial de desarrollo y no un problema… por tanto hay que consolidarla.

- Porque el Perú es un país pluricultural y multilingüe, y la educación debe responder a la diversidad.

- Porque las zonas urbanas albergan personas de distintas culturas, por las migraciones internas y externas.Porque los resultados de evaluación de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes de distintos contextos nos exigen mayor calidad, que va de la mano con pertinencia.

- Por la necesidad de construir una sociedad más justa, equitativa, inclusiva, democrática, que vaya eliminando todo tipo de discriminación.

- Debemos tener consideración, conocimiento y tolerancia con la cultura andina y moderna, como culturas equivalentes, respetando sus cosmovisiones peculiares, propiciando la convivencia, el diálogo armonioso e intercultural, sin jerarquizar alguna de ellas suponiendo erróneamente que las culturas ágrafas son inferiores.

- Conviene aclarar que la educación en general puede ser intercultural y no ser bilingüe, tanto como puede ser bilingüe y no ser intercultural.

"Las relaciones interculturales que se establecen entre los grupos humanos pueden ser armónicas, pero también pueden estar marcadas por desequilibrios que hacen que dichas relaciones sean inequitativas, y atentatorias contra el desarrollo mismo de los grupos humanos. La discriminación peyorativa entre culturas es uno de los factores nefastos para las relaciones interculturales equitativas. Estas discriminaciones pueden implicar conductas racistas, antidemocráticas, genocidas, etnocidas, etc." Gustavo Solís Fonseca.

"En el marco de tolerancia, conocimiento y comprensión del otro como diverso, los seres humanos estamos descubriendo y enriqueciendo nuestra percepción de la humanidad, reconociendo a la diferencia y a la especificidad como un derecho humano, tal vez el más importante, que está en la base de la increíble diversidad de la vida misma en el planeta. A partir de esta aserción resulta fácil identificar a la diversidad como un bien intrínseco y como un recurso para el desarrollo de la vida y de las sociedades humanas."

Me parece atinado que Gustavo Solís Fonseca afirme al tratar sobre las condiciones para una interculturalidad rica y creativa: "Hay en el mundo espacios multiculturalmente pobres y ricos, pues unos contienen más diversidad cultural que otros".

"La riqueza de culturas es una condición básica para una interculturalidad rica y creativa. En esta perspectiva, el Perú es un espacio rico en culturas, por lo que tenemos la posibilidad de desarrollar en el país una interculturalidad que puede significar un aporte relevante para la humanidad. Para que esto sea posible necesitamos construir conocimientos mutuos respetuosos de la diversidad de los peruanos, pues interculturalidad significa -como dice Heise, et alt. (1994): dialogo, negociación permanente, reflexión cotidiana sobre derechos y modos de ser, aceptación del otro como legítimo para la convivencia.

El requerimiento para la interculturalidad es conocer la propia cultura y conocer las otras, para construir identidades desde las cuales nos relacionamos los unos con los otros. Este conocimiento es respuesta a interrogantes fundamentales: sobre nuestro origen como pueblo, nuestras creencias, nuestra lengua, sobre conductas cognoscitivas que nos hacen asumir, suponer, dar por entendido, o nos dicen de las realidades con las que contamos en el mundo en que vivimos y convivimos".

La promoción de la interrelación respetando al otro, con miras a una mejor convivencia en la sociedad mayor.

En el contexto de lo señalado, la primera conclusión es reconocer que el Perú es un espacio de rica experiencia intercultural desde hace miles de años. En un espacio como este, la interculturalidad es una práctica constante, potenciada por la diversidad cultural que pone en juegos especificidades culturales que hacen de la interculturalidad una experiencia compleja y rica.

Estoy de acuerdo con Gustavo cuando afirma: "varios grupos étnicos y sus culturas están en peligro de extinción, por lo que sus valiosos conocimientos, acumulados en miles de años, también están por desaparecer irremediablemente. Esta eventualidad es una amenaza a las posibilidades de disfrute de una rica experiencia intercultural en el Perú", por lo que nuestra misión tiene que contribuir al rescate, la visibilidad, la difusión entre otros.

---

*Coordinador Regional de la ONG Warmayllu-Comunidad de Niños de Cajamarca.

---

Fuente: Teovision: http://teovision.blogspot.com/2010/07/interculturalidad-y-cosmovision.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL punteo inicial me parecio excelente. La claridad y sencilles con la que expresa estos conceptos, nos hacen preguntarnos, por que es tan dificil de llevar a la práctica la Interculturalidad en todos los espacios sociales e institucionales??? Gracias Teodosio Benites y a Elena Burga.

FELICITACIONES ELENITA POR EL CARGO PERO DONDE QUEDÓ LA NO CORRUPCION? ´SI ACABAS DE COLOCAR A TRES DE TUS COMPADRES Y COMADRES EN LA DIGEIBIR...ESO ES LA GRAN TRANSFORMACION NO JUEGUES CON LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS...TOÑITA...BASTA CORTEMOS AHORA SINO, QUE PASARA MAS ADELANTE

Yugo originario:cosmovisiòn bìblica etnocèntrica.¡Viva el Panteismo Amazònico Naturalista Cientìfico¡

Es muy buena su página al expresarse ante las opciones que tendríamos que tener sobre la interculturalidad

Bueno respecto a la corrupción , por ahí hay un dicho que dice , el gobierno será reflejo su estado , como no va ver corrupción , si hasta los mismos ciudadanos son corruptos, todos han hecho trampa alguna ves en su vida .

Añadir nuevo comentario