Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Asesinan a tres líderes campesinos en menos de una semana

Fuente: CCDA Verapaz.

Alarmante situación en Guatemala. El Comité de Unidad Campesina denunció el asesinato de tres líderes en menos de una semana. Asegura que los crímenes coinciden con el aumento de la corrupción en el país.

Servindi, 14 de mayo, 2018.- El Comité de Unidad Campesina (CUC) denunció que en menos de una semana se asesinaron a tres líderes campesinos en el país de Guatemala.

El CUC manifestó que dos de los asesinados formaron parte del Comité de Campesinos del Altiplano (CCDA) y el otro al Comité de Desarrollo Campesino (Condeca).

Se trata de Luis Arturo Marroquín, José Can Xol y Mateo Chamán Paau. El primero pertenecía al Codeca y fue asesinado el 9 de mayo. Los dos últimos formaban parte del CCDA, siendo asesinados el 10 y 13 de mayo, respectivamente.

Daniel Pascual, dirigente de la CUC, dijo que algunas comunidades del país guatemalteco se sienten amenazadas por las órdenes de captura y los desalojos. Asimismo, manifestó que esta serie de asesinatos coincide con la corrupción.

“El incremento de asesinatos coincide con el aumento de corrupción e impunidad, el cambio de fiscal, el intento de quitar al procurador de los Derechos Humanos. Es parte de algo que todavía no tiene el rostro bien claro, pero tenemos que alertar”, señaló Pascual.

Por su parte, el CCDA lamentó y rechazó la ola de crímenes perpetrados hacia los líderes campesinos. Cuando ocurrió el deceso del líder José Can Xol, el comité manifestó lo siguiente:

“Responsabilizamos al Estado de Guatemala por la muerte del compañero José Can Xol y el incremento a la vulnerabilidad de las comunidades por no resolver la problemática agraria y criminalización al movimiento social indígena y campesino, provocando con ello llevar a las más graves situaciones a las familias, violentando todos sus derechos”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la desprotección ciudadana es una cruel realidad que cuestiona el garante del propio Estado como mano protectora.

Añadir nuevo comentario